ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion humana RESUMEN


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es analizar el discurso del estado venezolano. Para tal propósito se seleccionó la experiencia vivida por parte de la oficina de Recursos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, desde los sucesos ocurridos en Venezuela durante las últimas manifestaciones en el año 2014. El resultado más destacado fue la presencia de un doble discurso en el discurso político venezolano. Se concluye con que el análisis de doble discurso por parte del gobierno, permite observar la forma como los emisores perciben y conceptualizan los acontecimientos ocurridos.

Palabras claves: Violencia, Paz, Represión, Dialogo.

INTRODUCCION

La comunicación humana es una necesidad básica, que se da desde el nacimiento, la cual debemos satisfacer. Según Lomonosov “La comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano”. (Lomonosov S.B “El problema de la comunicación en Psicología” p.89.)

La expresión consiste en exteriorizar, mediantes palabras u otros sistemas, una idea, un pensamiento, sentimiento o emoción que es percibido por otros dándose entonces el fenómeno de la comunicación.

El lenguaje es un sistema de expresión, representación que se apoya en un sistema de signos y reglas formalmente definido, y al mismo tiempo es también, sistema y proceso.

En el proceso de comunicación, es necesario comprender elementos Centrales que configuran su importancia en el ámbito de las relaciones humanas:

• Todo comportamiento o no comportamiento es comunicación.

• Es un proceso que se da en un contexto.

• Es un proceso de causalidad circular.

• Lo central del proceso es que tiene un efecto o influencia sobre la otra persona.

• No es sólo intercambio de información, por lo que debemos diferenciarla del proceso de comunicación propiamente tal.

La comunicación cumple diversas funciones, las cuales se pueden sintetizar en que ésta actúa para controlar el comportamiento de los miembros de un grupo, fomenta la motivación al aclarar a los trabajadores lo que se debe hacer, lo bien que lo está desarrollando y lo que se puede hacer para mejorar el desempeño. Es además, una fuente básica de interacción social para la satisfacción de necesidades sociales, y finalmente, proporciona la información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones y evaluar opciones alternativas.

Según este criterio tan amplio, la comunicación se constituye en un todo, un sistema infinito y continuo de relaciones, por eso podemos hablar de comunicación política, cibernética, electrónica, humana, masiva, etc. "Todo individuo se encuentra inmerso en una innumerable cantidad de sistemas de comunicación a lo largo de su existencia cotidiana”. (Frank E. A. Dance, Teoría de la comunicación Humana, p.392.)

En la comunicación también existen ciertas patologías, como lo es el doble discurso, que afecta drásticamente la relación entre las personas y también cambia la precesión de la realidad. En este trabajo de investigación nos enfocaremos, en estudiar la influencia que tiene el discurso del Gobierno de Venezuela en lo sucedido en las últimas manifestaciones del país.

PROBLEMA

El discurso político es una bisagra entre el pensamiento y la acción. Cuando es auténtico, refleja creencias, convicciones profundas, acerca de un orden social deseable y marca el derrotero de una praxis inspirada en esos valores. Cuando no lo es, el discurso se convierte en mistificación de las verdaderas creencias e intenciones políticas.

Cualquiera sea la forma que adopte, el discurso político siempre tiene un destinatario natural: un ciudadano al que se apela con una propuesta, buscando una aprobación que, en última instancia, se expresa electoralmente. El discurso busca establecer una identificación entre el mensaje que proclama en la arena pública y las convicciones que el ciudadano atesora en su fuero íntimo. A veces, también contribuye a moldear esas convicciones, o incluso a cambiarlas. Por lo tanto, el discurso es una poderosa herramienta de producción política.

“Durante los últimos años el discurso político parece haber perdido buena parte de su antigua eficacia. Su devaluación parece ser un espejo del "fin de las ideologías", de la uniformación del pensamiento que se ha entronizado en el mundo como bandera desmovilizadora.” (OSZLAK O. Los límites del discurso político. P8)

En este nuevo contexto, el discurso político se ha adaptado a los tiempos, ha actualizado sus contenidos pero también su forma, con la evidente intención de captar auditorios crecientemente descreídos y suspicaces, pero sobre todo resignados a una realidad donde el supremo valor de la vida en comunidad es su estabilidad, es decir, que todo siga igual.

La pérdida de fe en el discurso se ha visto exacerbada por la proliferación de su contrario, el "doble discurso". Pero la esquizofrenia discursiva no es más que el resultado de una contradicción entre ideología para consumo masivo. Cuando ya no puede sostenerse en los hechos, el discurso asume plenamente sus ambigüedades y tensiones, creando su opuesto, en la convicción de que los costos incurridos son un precio mínimo frente a los beneficios de una oportuna reestructuración.

Desde enero de 2014, la actualidad venezolana ha estado marcada por una serie de manifestaciones y protestas de diversa índole. La cotidianidad de los venezolanos los ha puesto a convivir con eventos que van desde concentraciones y marchas pacíficas hasta barricadas y enfrentamientos contra los cuerpos de seguridad.

“El Gobierno Venezolano, frente a estas situaciones ha desplegado una gran cantidad de policial y militar en los alrededores de las zona establecidas por los manifestantes como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com