ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  4.292 Palabras (18 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 18

Medios Comunitarios vs Medios Privados

Por: Yanekei Pacheco(*) | Domingo, 27/04/2008 04:11 PM | Versión para imprimir

La llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela hace casi una década dio el pitazo inicial para que los medios comunicación privados sacaran a relucir sus mejores armas; algunos trataron de manipular al gobierno para que sirviera a sus intereses, como en el caso del canal de televisión Venevisión, que se encontró ante un presidente indomable -contrario a lo ocurrido durante los otros períodos presidenciales en el que los medios mandaban en el país-. La otra posición fue la de RCTV que de un principio fue radical en su adversidad hacia el Comandante Hugo Chávez. La mayoría de los grandes periódicos se sumaron al ejército de mercenarios que con pluma en mano manipulaban la conciencia del venezolano. La radio no podía quedar excluida de esa conjura de hechiceros ideológicos y se sumó a la guerra mediática.

Pues bien, ante lo que es considerado el cuarto poder de una nación debía formarse la contraparte, un verdadero guerrero de mil batallas que nacería en plena confrontación, en una coyuntura política que retumbaba las entrañas de una Venezuela que exigía cambios. Es por ello que durante el golpe de estado del año 2002 la emisora radial Fe y Alegría y Catia TV se convirtieron en el embrión de un ser que la sociedad más desamparada pedía a gritos, ambos medios fueron la voz del pueblo y dieron a conocer la realidad de lo que acontecía en el país, mientras tanto, en las pantallas de los principales canales de la oligarquía transmitían dibujos animados.

Desde entonces la importancia de que ese embrión tomara la forma de un feto, luego la de un bebé y así sucesivamente hasta llegar a un adulto, fue sumando auge. Hoy en día hay opiniones diversas acerca de la eficacia de los medios comunitarios y si de verdad están cumpliendo su rol dentro de la comunidad.

Sin duda alguna que lo vivido en Venezuela es un ejemplo de la capacidad infinita que tiene un medio de comunicación sobre la población, el poder de la alienación no tiene barreras. Se aplica simplemente la teoría de Paul Joseph Goebbels, en donde la propaganda compra la totalidad de la conciencia al reafirmar o cambiar la ideología. Goebbels fue el responsable de propagar y popularizar las ideas del partido nazi. Su principal método fue repetir una mentira mil veces hasta convertirla en verdad. La diferencia está en que existió un Goebbels durante aquel conflicto bélico que acabó con la vida de más de 50 millones de personas, y ahora, en Venezuela, hay varios Geobbelianos aplicando los mismos métodos pero de manera más sofisticada gracias a la globalización.

La importancia de los medios comunitarios es primordial para mantener la estabilidad de una nación, para evitar una hecatombe de grandes dimensiones y para formar verdaderos ciudadanos integrales, humanistas y autodeterminados, mas no con el fin de generar consumidores insaciables o seres individualista dejados a la intemperie en la selva de la vida sobreviviendo en la confrontación del más fuerte.

Primero que nada se deben plantear una serie de interrogantes que lleven a una respuesta contundente sin medias tintas, sin conflicto de intereses, sin la manipulación de algún poder, sólo con la voluntad del pueblo.

Por ejemplo: ¿Cuáles son las tareas políticas que los medios comunitarios pueden asumir en el actual contexto? ¿Cómo puede la comunicación aportar a la construcción de nuevas relaciones sociales? ¿De qué manera las radios pueden contribuir a mejorar la vida de las comunidades? El profesor Ernesto Lamas, destacado en la carrera de comunicación en Argentina, revela que “en el mismo momento en el que las radios de El Salvador protegieron la vida de centenares de familias durante el huracán Stan, en el que las revueltas populares que se suceden en Bolivia encuentran en las radios una vía de multiplicación, en que la recién finalizada Cumbre de los Pueblos llegó a las radios de toda la región gracias al trabajo conjunto de las redes. Y en Venezuela durante el golpe de estado del año 2002 la emisora Fe y Alegría y el medio visual Catia TV fueron las encargadas de dar a conocer los hechos que los medios privados ocultaron durante la agonía de ese mes de Abril.”

¿Cómo dar un debate sobre los objetivos políticos culturales de las radios comunitarias? EL argentino se refiere a un debate que “nos haga imaginar rutas posibles”. Rutas como caminos que se bifurcan en el mismo jardín. Una puerta para entrar a la conversación: reflexionar sobre cómo la práctica comunicacional puede entrelazarse con prácticas sociales transformadoras. Nos referimos aquí a los movimientos sociales. Pero nos referimos también a los modos de hacer de hombres y mujeres en su vida cotidiana. Para que nuestra radio contribuya a que alguien diga “basta”, para que otro se sume a una iniciativa ciudadana, para que otra decida construir su propio proyecto, para que otro se niegue a reproducir las miserias del sistema. En el conjunto de aportes realizados por comunicadores y comunicadoras de la región es posible encontrar tres ejes principales para una reflexión en este sentido: la articulación y la movilización como objetivos centrales y la problemática local- global como tema a ser trabajado dentro del movimiento.

En cuanto a la articulación se dice que: "Desde lo político cultural nuestros proyectos deben ser nexos articuladores de una comunidad que accione para reclamar, expresar su voluntad, sus intereses, sus gustos, su cotidianeidad, las cosas que les preocupan, que observan en su entorno inmediato", aportan desde la radio comunitaria de Argentina De la Azotea. "Visibilizar las luchas, los logros, los fracasos, las celebraciones de la población organizada". En este sentido, la articulación aparece como uno de los objetivos político culturales primordiales. La articulación puede entenderse como la construcción de alianzas con otros actores del campo social. También se puede concebir a la radio como un espacio de expresión, intercambio y confluencia de grupos y movimientos. La radio como posibilidad de reconstrucción de los vínculos sociales destruidos por las dictaduras políticas o por el neoliberalismo. La articulación aparece como la creación de vínculos que potencian las capacidades de intervención de los actores. De esta manera, la articulación pone el acento en las redes -comunicacionales, políticas, culturales- como estrategia política central. El desafío es inventar planes y acciones políticas que den resultado. Es desarrollar políticas independientes, solidarias y posibles. Se pudiera decir que no tanto en el ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com