ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA Comunicación comunitaria


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS

Comunicación comunitaria es el conjunto de procesos comunicativos gestionados por diferentes organizaciones de la sociedad civil, trátese de sectores sociales, comunidades y grupos, aglutinadospor intereses políticos ideológicos, o en razón de la raza, la etnia, la clase, la edad, el género, la orientación sexual, las condiciones físicas y mentales, el origen, el territorio, asuntos lingüísticos, entre muchos otros factores.

Los medios de comunicación comunitarios son una herramienta importante para responder a las necesidades de información y comunicación de las comunidades marginadas y pobres, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, dándoles acceso a la información y el conocimiento, comprendidos los materiales de contenido local y del dominio público, que pueden mejorar su participación en la toma de decisiones en el ámbito local.

Es importante destacar que es el instrumento de expresión de la comunidad, más que para la comunidad y designa un intercambio de puntos de vista y de noticias, y no una transmisión de una fuente a otra, son una adaptación de los medios de comunicación en general, para su uso por la comunidad y para cualquiera de los objetivos que decida ésta. Es importante destacar que los medios comunitarios representan una respuesta dinámica a las fuerzas de la globalización, son un recurso crucial en el proceso de desarrollo dado que desempeñan un rol importante en la democratización las luchas sociales y la concientización

ANTECEDENTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMUNITARIOS

Lo que se denomina comunicación comunitaria tiene su origen en los movimientos sociales ypolíticos de los años 70 y 80. Desde entonces pueden ubicarse intentos y propuestas que buscabanalimentar y hacer posible la acción comunicacional y periodística, desde la óptica popular yciudadana. El término comunitario se emplea para señalar e identificar diferentes procesoscomunicacionales, que se originan y justifican por la labor que cumplen las organizacionespopulares, y por tanto, no forman parte del ámbito de los medios comerciales privados, ni de losmedios estatales o gubernamentales, reconociendo desde luego las interconexiones con estoscampos.

En esas décadas citadas, el esfuerzo comunitario se concentraba en el medio impreso. El periódico impreso resumía una iniciativa más estable y permanente, promovida en los barrios por movimientos cristianos de base, la Juventud Obrera Católica (JOC) que lo hacía en fábricas y empresas, y organizaciones populares, en su mayoría de inspiración partidista de izquierda, que promovían sus periódicos en barrios y empresas. El periódico impreso iba más allá de la hoja volante ocasional, espontánea y a veces clandestina, siempre para exponer quejas y demandas sociales, para reflejar la vida de la comunidad y para intentar una especie de pedagogía popular y difundir propuestas políticas. Estos periódicos eran impresos en multígrafos e incluso empleando latécnica de la serigrafía (en “batea” o bastidor), papel bond, tamaño dieciseisavo, en la mayoría delos casos.

Dos autores que promovieron este tipo de acción fueron Paulo Freire, brasileño, y Mario Kaplún, argentino-uruguayo. De Kaplún circuló ampliamente “El comunicador popular” (1985) en el quedefendió una noción diferente de comunicación. En ese texto compara la comunicacióndominadora sustentada en el monólogo, el poder vertical y unidireccional, monopolizado por pocos, con la comunicación democrática que propicia el diálogo, el ejercicio comunitario, horizontal, dedoble vía, participativa, que expone el sentimiento de la mayoría. Resume que hay una noción de comunicación que la reduce a la transmisión de información y que es distinta de la noción u opciónque se propone una sociedad construida como una comunidad democrática.

Esta comunicación comunitaria también se le denomina alternativa, participativa, horizontal, dialógica, popular y radical. Todas esas categorías están implicadas. Depende de las nociones políticas, del lugar, de la comunidad y de las prácticas en desarrollo. La clave de su constitución está en que es la expresión de las luchas populares por mejores condiciones de vida, por ganar unamayor participación política y social, por superar la comunicación que quiere vender mercancías y que necesita de consumidores, por hacer posible una acción comunicacional que se exprese en la construcción de ciudadanía. Representa opciones diferentes en la comunicación, con contenidos críticos y emancipadores, y asume las nociones populares y ciudadanas.

En los últimos años la denominación más común es la de medios comunitarios y la decomunicación comunitaria. La definición de comunicación alternativa, más usada en los años 70 y80, ha ido quedando en desuso.

IMPORTANCIA

La comunicación comunitaria es de gran importancia en la medida en que puede convertirse en un escenario de participación y de construcción de ciudadanía, al posibilitar la inclusión de aquellos sujetos sociales que por mucho tiempo han sido invisibilizados y no han logrado acceder al ámbito de los grandes medios de comunicación.

En efecto, la comunicación comunitaria permite que las comunidades, los sectores sociales, los grupos locales o los grupos de interés específicos se relaten a sí mismos. Igualmente, constituye un escenario propicio para la exigibilidad del derecho a la comunicación y a la información, establecido en nuestro orden constitucional como un derecho fundamental, estrechamente relacionado con la participación ciudadana.

CARACTERÍSTICAS

Los medios de comunicación comunitarios son aquellos que cumplen las siguientes características:

• El medio es propiedad de una asociación sin fines de lucro.

• Su gestión y funcionamiento lo lleva a cabo un colectivo ciudadano.

• No existe reparto de beneficios de ningún tipo, y la financiación se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com