ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuatro formas de historia de la comunicacion, Eduardo Gutierrez


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Bryam Steven daza castillo

2120603

1. Resumen de CUATRO FORMAS DE HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN, Eduardo Gutierrez.

En este texto Edwardo Gutiérrez plante cuatro distintas formas de la historia de la comunicación que se miran desde distintas perspectivas para que al mismo tiempo están conectaos por dos cosas particulares como son los comienzos y el contexto tradicional de la antigua Francia e Inglaterra de cada uno de los autores que trabaja el texto, cada una de ellos plante a lo que es la historia de la comunicación según su perspectiva tratado así de relacionar la historia de la comunicación con el lugar y las formas en las que cada una se va dando.

Raymond Williams dice: “la historia de la comunicación como historia de la materialidad, la tecnología y las formas de producción social”. Este autor hace referencia a 3 interrogantes que se plantearon en sus obras; “Cultura y sociedad” (2001), la cual hace referencia a lo que conforma el concepto Cultura - “La larga revolución” (1961), la cual describe los procesos culturales donde se da un cambio y una relación del mundo contemporáneo por medio de la sociedad en las diversas revoluciones - “La historia de la comunicación” (1992), que es planteada desde el mudo en su antigüedad hasta el actual mostrando la relación que se da entra la sociedad, los medios y la tecnología. Todas sus obras están concentradas en el tema de la acción social, las construcciones sociales, coordinación de sus acciones y el trabajo y producción social de las distintas formas de comunicación.

Peter Burke que dice: “la historia de la comunicación como historia de los medios”. Que plantea como la comunicación está siempre presente en las vidas de los seres humanos y en su cotidianidad, tanto como en el dialogo así mismo como en el silencio en su obra “Hablar y callar” (1993), en “Formas de la comunicación” (1997) relaciona lo significativo con las formas de significado y finalmente en “De Gutenberg a Internet” (2002) hace referencia a la comunicación y los distintos métodos de comunicación como objetos de análisis histórico. Este autor trata de llevar a cabo una historia desde la misma comunicación sentados e en sus efectos a partir de las revoluciones y cambios en los procesos políticos entendiendo a los medios como productos de la construcción social, de formas de comunicar, como formalizaciones que están asociadas no solo a sus propias características si no a las que la sociedad les asigna y otorga.

Roger Chartier que habla de “La historia de la comunicación como historia de la lucha por el sentido”. El autor parte de la idea principal de la historia de la escritura y la lectura relacionándolos como el objeto: libro, las ideas contenido: el texto y las formas de la lectura y de circulación y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com