ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación, discursos sociales y medios.


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

TP 4 – Comunicación, discursos sociales y medios.

4ª 2018

  • Consignas

  1. Michael Foucault dice que “el poder es tolerable solo con la condición de enmascarar una parte importante de sí mismo. Su éxito está en proporción directa con lo que logra esconder de sus mecanismos.” ¿Cómo podes relacionar ese pensamiento con el capítulo “15 millones de méritos” de la serie de Black Mirror?
  2. ¿Qué ocurre en el capítulo de la serie cuando se interrumpe el acceso a la “realidad” de los protagonistas a través de la imagen? Ejemplifica con un caso relacionado a los medios de comunicación en la realidad.
  3. En cuanto a los entornos real y virtual reflejados en el capítulo de Black Mirror ¿Cómo se caracterizan, que diferencias se pueden establecer y en que situaciones se pueden ejemplificar? Establecer relaciones entre el capítulo de Black Mirror y la alegoría de la Caverna de Platón.  

  • Respuestas
  1. Lo que dice Michael se refiere a como ellos aceptaban el poder, como todas las personas que usaban las bicicletas aceptaban “su lugar” en el sistema. “El poder es tolerable SOLO con la condición de enmascarar una parte de sí mismo” o sea que no les mostraban la total realidad, vivían en una realidad virtual sin salida al exterior. Nunca terminaban de mostrarle la realidad, los tenían engañados en ese mundo con videojuegos, cosas virtuales, etc. El programa de talentos era otra forma de engañarlos, por ejemplo, la propaganda de ese show incluía a una chica que había ganado y que decía: “Me encanta escoger mi propia ropa […] me encanta mirar hacia el exterior. Es muy hermoso, me gustaría que todos pudieran verlo.” Los mantenían engañados para que sigan pedaleando, consigan los méritos para poder participar y con la promesa de que si ganaban podrían obtener esos beneficios; no tener que usar ese uniforme gris, poder ver el exterior, dejar de usar la bicicleta y salir de ese lugar. Foucault también dice que “esconde sus mecanismos”, y eso se demuestra ya que ellos no sabían porque pedaleaban solo sabían que si se quedaban sin puntos se iban y no volvían a verlos; por ello seguían al poder sin rebelarse ni preguntar. Otra frase la dijo el protagonista, al ayudar a sacar de la maquina una manzana dice “...casi lo único real allí y aun así fue creado en una placa Petri” (placa Petri se usa para cultivar células), con esto se pude ver que ellos tenían consciencia de que esa no era la verdadera realidad, si no que había otras coas fuera de todo ese mundo virtual, pero que no conocían.
  1. A los personajes se les corta el acceso a la realidad desde un inicio, en todo el capítulo. Y ellos no hacen nada al respecto, puesto que están acostumbrados a llevar esa vida virtual, el personaje principal reacciona contra el sistema pero fue luego de ver cómo le quitaban lo único real que había en su vida, la chica que había conocido días antes. El al reaccionar contra el sistema recibe una respuesta de que podría trabajar de ello, teniendo algo así como un programa de tv. El resto de los personajes son conscientes de que eso no es real pero siguen viviendo de esa forma al no tener otra opción; por ejemplo cuando el chico le dice a la chica que le ofrece comprarle el boleto para el programa de talentos y ella le dice que podría usar los méritos para comprar otras cosas y él dice “¿Para comprar qué? ¿Nuevos zapatos para mi versión animada?”, él sabía que su avatar y toda esa realidad eran falsas y al decir eso se puede interpretar como que dijo que no valía la pena gastar los méritos en cosas irreales; y luego él dice “Tú tienes algo real”, otra vez demostrando el mismo punto.

Un ejemplo en la vida real en los medios de comunicación podría ser cuando al presentarnos una noticia no nos cuentan todo si no que se concentran en un punto de esa noticia; o cuando nos muestran en la televisión lo que ellos quieren que veamos tapando la verdad y la completa historia.

  1. En la caverna de platón nos muestran como unos prisioneros SOLO conocen el mundo de las sombras, mientras que en la serie nos muestran como los personajes (que tranquilamente pueden ser llamados prisioneros del sistema) conocen SOLO el mundo virtual. En la caverna estaban obligados a vivir con esa realidad al igual que en el capítulo de la serie. La diferencia que encontré es que en la caverna uno de ellos pudo salir mientras que las personas en el mundo virtual no lo hicieron, ninguno de ellos conocido el exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com