ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcionn Del Estado


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

El artículo tiene dos grandes secciones: una referida a sociedad y estado y la otra al concepto de mediaciones entre estado y sociedad

En la primera parte, el autor hace proposiciones respecto de:

- Estado y lo define como “un componente específicamente político de la dominación en una sociedad territorial determinada”

- Poder de dominación: “es la capacidad actual y potencial de imponer b regularmente la voluntad sobre otros, incluso, pero no necesariamente, contra su resistencia”

A partir de estas dos definiciones preliminares, el autor señala que entiende “lo político” como la parte analítica del fenómeno de la dominación, o sea, aquella que se haya marcada por la supremacía en el control de los medios de coerción física en un territorio excluyentemente delimitado.

El concepto de Estado, entonces, en O”donnel resulta equivalente al plano de lo específicamente político, en donde éste resulta un aspecto del fenómeno más amplio de dominación social. El autor señala que esta dominación es

1 O Donell, Guillermo (1978), Apuntes para una teoría del Estado, Revista Mexicana de

Sociología. Año XL, Vol. XL/N° 4 octubre diciembre de 1978, UNAM, México, Pág. 1157.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

5 relacional, en tanto es una modalidad de vinculación entre sujetos sociales donde ésta está signada por una relación de desigualdad.

Esta asimetría surge del control diferencial de ciertos recursos, gracias a los cuales es habitualmente posible lograr el ajuste de los comportamientos y de las abstenciones del dominado a la voluntad expresa, tácita, o presunta del dominante. Ello, con el objeto de lograr el ajuste de los comportamientos y de las abstenciones del dominado a la voluntad del dominante.

a. La concepción de Poder

Con relación a los recursos del poder, el autor plantea que estos podrían desagregarse en coerción física, control ideológico, control de recursos económicos, control de recursos de información en donde este último también supone el control de recursos tecnológicos. El control de cualquiera de estos recursos permite el ejercicio de la coerción, consistente en someter al dominado a severas sanciones. Ello significa la instalación de un sistema mediante el cual el dominado asume como justa y natural la relación asimétrica de la que es parte, y por lo tanto se somete.

Un segundo elemento es que el consentimiento del dominado pasa por un no entendimiento y un no cuestionamiento “es decir, la coacción es el recurso más costoso, porque desnuda explícitamente la dominación”. O sea, cuando aparece esta coacción es porque los otros elementos del poder se han hecho insuficientes.

b. Las bases de la dominación

En otro punto establece “las bases de la dominación” en las que factores variados determinan un desigual acceso a recursos. Es decir, plantea que el control de recursos de dominación no está distribuido al azar, en cada momento son muy variados los factores que determinan el desigual acceso a dichos recursos. Entonces: aparece un gran diferenciador que en forma directa genera situaciones que permiten ese acceso a los recursos. Ese gran diferenciador es la clase social, o más precisamente, la articulación desigual y contradictoria de la sociedad en clases sociales. Es interesante anotar aquí la definición de clase social que hace el autor: “posiciones en la estructura social determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com