ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Arquitectónico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Loyola

Arquitectura

Introducción al Proyecto Arquitectónico

“Concepto Arquitectónico”

Alumno:

Profesora:

Primer Semestre

05 de septiembre del 2022

________________

La arquitectura es la técnica de diseñar y construir edificaciones que funcionan principalmente como un espacio funcional para el ser humano, ya sea con fin de vivienda, lugar de trabajo, recreación o memoriales. Ahora bien cuando se refiere a la creación del diseño en la arquitectura es necesario estar basado completamente en una idea sobre la cual se desarrollará el proyecto, y se le conoce como concepto.

El concepto es una idea abstracta, teoría o noción, pero dentro del campo de la arquitectura podemos describir el concepto como un “enfoque” del diseño. Constituye la columna vertebral y la base de un proyecto de diseño y que lo impulsa hacia adelante. Se convierte en la fuerza y ​​la identidad detrás del progreso de un proyecto y es constantemente consultado en cada etapa de su desarrollo. También es uno de los únicos elementos consistentes que sigue un proyecto de principio a fin y sigue siendo tan importante al principio como al final.

Un concepto sólido de arquitectura le da al arquitecto y al diseñador una dirección y un marco claro al momento de tomar decisiones de diseño, el concepto se consulta y se utiliza para dirigir los métodos de pensamiento para proporcionar una solución dentro de sus propios parámetros para mantener la claridad de la intención del diseño. La adquisición de conceptos suele ser la primera etapa de planeación en la que el proyectista experimenta sus frustraciones y satisfacciones más intensas.

Los conceptos deben generarse principalmente a partir de tres áreas clave del procesos de diseño arquitectónico;

El sitio - clima, orientación, vistas, acceso, contexto, historia, uso y análisis del sitio.

Resumen de diseño - requisitos de clientes y de construcción, alojamiento y presupuesto de construcción

Tipología de construcción - Tipo de construcción y uso.

Hay varias áreas en las que el arquitecto puede enfocarse en las primeras etapas del diseño que comenzarán a informar el concepto y la dirección. Estas áreas se pueden utilizar durante todo el proyecto, entretejidas entre sí, a medida que el proyecto se desarrolla. Los enfoques se pueden clasificar como: funcional, material, contextual, conceptual, formal, colaborativo y filosófico.

La parte funcional se refiere a asegurarse que la edificación se pueda utilizar de manera efectiva a la forma del diseño. El hecho de que esté dirigido en el enfoque funcional del diseño, no significa que no pueda demostrar creatividad y talento. Cada proyecto presenta oportunidades para resolver problemas, ser innovador, pero puede ser que en algunos casos la función del edificio.

Con el material podemos enfocarnos en nuestro diseño observando los materiales de la estructura como parte de nuestro concepto inicial. Al enfocarse en un material específico, se conduce naturalmente hacia formas particulares de construcción, creando así un tipo de apariencia orgánica.

Un acercamiento contextual a el concepto mirará el contexto del sitio y los alrededores, las características históricas del área, las personas que ocupan el área. Con este tipo de concepto arquitectónico, una vez más se basa en un análisis del sitio, explorando los datos que hemos recopilado sobre el sitio, tanto físicos como no físicos. Un enfoque contextual de un diseño no siempre significa que se sentará armoniosamente en su entorno.

La arquitectura conceptual a veces nunca se construye, sino que se diseña como una forma de provocación del pensamiento, exploración de ideas para un diseño el único enfoque del diseño es la idea, en lugar de una combinación de enfoques y procesos.

Un enfoque formal del diseño se basa en el lenguaje formal de la arquitectura para desarrollar un concepto arquitectónico. Los órdenes clásicos son uno de los primeros sistemas de lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com