ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de personas


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  Informes  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

5 Personas

5.1 Concepto de personas: Se conoce con el término de persona a aquel ente racional consciente de sí mismo y que ostenta una identidad propia y única, es decir, persona es lo mismo a decir un ser humano que presenta aspectos físicos y psíquicos concretos, que son los que en definitiva le darán ese carácter de único y singular que mencionaba.

En el ámbito del derecho, una persona es todo ente que, por sus características, está habilitado para tener derechos y asumir obligaciones. Por eso se habla de distintos tipos de personas: personas físicas (como se define a los seres humanos) y personas de existencia ideal o jurídica (grupo donde se agrupan las corporaciones, las sociedades, el Estado, las organizaciones sociales.

* Las personas físicas o naturales están contempladas desde un concepto de naturaleza jurídica que fue elaborado por juristas romanos. En la actualidad, las personas físicas cuentan, por el solo hecho de existir, con diversos atributos reconocidos por el derecho.

Las personas jurídicas o morales son aquellos entes que, para llevar a cabo ciertos propósitos de alcance colectivo, están respaldados por normas jurídicas que les reconocen capacidad para ser titulares de derechos y contraer obligaciones.

5.2 Clasificación de Personas: Las personas jurídicas se dividen en dos grupos: físicas y morales. El primer término corresponde al sujeto jurídico individual, es decir, al hombre [mujer], en cuanto tiene obligaciones y derechos; se otorga el segundo a las asociaciones dotadas de personalidad (un sindicato o una sociedad mercantil, por ejemplo). Como ambas designaciones son ambiguas, preferimos decir persona jurídica individual y persona jurídica colectiva.

*Las personas físicas pueden realizar contratos, realizar declaraciones, comparecer en juicios, pueden actuar en nombre propio o en representación de otra persona física o de una persona jurídica. En definitiva, la persona física es el ser capaz de asumir derechos y obligaciones.

* Las personas morales son asociaciones de personas unidad con algún fin en particular.

5.3 Atributos de personas Físicas: Según se ha estudiado la persona es: "Todo ser o ente sujeto a derechos y obligaciones".

Las personas físicas tienen cinco atributos los cuales configuran su personalidad. Son:

Nombre

Domicilio

Estado Civil

Nacionalidad

Patrimonio

5.4 Atributos de personas Morales

a) Razón social o denominación social (en el caso de las físicas es el nombre)

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com