ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de ciencia y sociedad


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

GLOSARIO

  1. FACTORES EXTERNOS: Los factores externos son aquellos que aluden a lo social, a lo técnico y lo económico, es decir, están fuera de la ciencia. No solo se reducen a los 3 mencionados, pueden haber más factores tales como: culturales, teológicos e ideológicos. Éstos inciden en el conocimiento científico, es decir, en la esencia de la ciencia, no en el cuerpo. Los factores externos influyen en los contenidos del pensamiento científico, en el desarrollo del conocimiento científico, en la velocidad y dirección del desarrollo científico.

  1. CONTENIDOS DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO: El pensamiento científico se ha concebido como una representación objetiva del mundo físico. Los contenidos del pensamiento científico son los conceptos, descubrimientos empíricos y los modos de interpretación del científico; éstos son construidos por el sujeto a partir de la investigación, ya que no están dados.

  1. MODOS DE INTERPRETACIÓN: Los modos de interpretación explican que es válido que los científicos usen otros términos de la jerga lingüística de la sociedad más amplia para comunicar a la sociedad en un lenguaje el cuál sea comprensible para ellos, ya que la jerga lingüística de los científicos es muy limitada.  El científico es un ser social, por eso es que toma términos de esa jerga lingüística de la sociedad.
  1. EVIDENCIA EMPÍRICA: La evidencia empírica es información que se obtiene mediante la experimentación y la observación. Son los hechos que el científico construye.
  1. ETHOS CIENTÍFICO: El ethos científico hace referencia a un código de ética y una forma de comportamiento dirigida a los científicos, ya que acuerda como se deben de comportar. Es de carácter normativo. El ethos científico tiene razón de ser porque existe el riesgo de que la sociedad influya en la comunidad científica.
  1. SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS: Son aquellas que ofrecen el escenario más apropiado para el desarrollo científico debido a  que tales sociedades ofrecen a los científicos académicos la libertad que requieren para registrar, sin sesgos, los hechos del mundo material, y debido a que la ciencia y la democracia comparten valores de los que depende la producción del conocimiento válida.
  1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: El conocimiento científico es una crítica a la realidad refiriéndose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir; puede considerarse como un producto cultural contingente, inseparable del contexto social dentro del que se produce. El conocimiento científico se origina a través del conjunto de observaciones y experimentaciones (hechos). Es el producto de la investigación científica.
  1. INFLUENCIAS EXTERNAS INDIRECTAS: Sn aquellas que influyen el conocimiento científico. Estas hacen alusión a las acciones y productos culturales de los no científicos y a las acciones y adquisiciones culturales de los científicos mismos dentro de textos no científicos.
  1. ABREVADEROS CULTURALES: Los científicos tienen acceso a dos abrevaderos culturales y fundamentales: el que proporciona la “comunidad científica” y el que ofrece el ámbito social más amplio. A medida que la comunidad científica se ha ampliado, sus recursos propios se han vuelto más extensos.
  1.  SENTIDO COMÚN: Es aquel conocimiento que los científicos utilizan de manera considerable, el cual se adquiere en gran medida en el curso de actividades no científicas.
  1. EL RAZONAMIENTO Y DEBATE INFORMALES: Son aquellos que utilizan un amplio rango de nociones interpretativas extraídas del discurso ordinario; y no solamente del discurso ordinario sobre los objetos físicos sino también sobre las relaciones sociales.
  1. VALORES DEMOCRÁTICOS INSTITUCIONALIZADOS: Son aquellos que permiten a los investigadores desinteresados formular “la única explicación correcta del mundo físico”.
  1. LA CIENCIA GRIEGA: En esta ciencia, los presupuestos básicos se tomaban bastante abiertamente del pensamiento social de la época. Se aceptaba que la ciencia era un aditamento de la filosofía moral.  
  1. LA CIENCIA MODERNA: Es aquella en donde se ha ocultado las raíces culturales y sociales del conocimiento, sobre el supuesto equivocado de que el verdadero conocimiento no debe incluir una confianza en supuestos inverificables.
  1. LOS RECURSOS INTERPRETATIVOS: Son aquellos recursos culturales de las sociedades que la ciencia ha absorbido de manera creciente. A medida que la ciencia absorbido estos recursos dentro de los cuales ha florecido se ha vuelto más autosuficiente internamente, con una fertilización cruzada entre las diversas especialidades que ha sustituido los insumos ‘totalmente externos’ dentro del proceso del cambio cultural.
  1. LOS CINCO ELEMENTOS EN LA TEORÍA DE DARWIN: El primero de ellos es la creencia de que los hechos de la historia natural, la anatomía comparada, la paleontología, etc., se podían explicar mejor mediante una concepción del desarrollo evolutivo que mediante la noción tradicional de que las especies eran estables eran estables y habían sido creadas más o menos en su forma presente. El segundo elemento es el intento de mostrar que las especies de hecho sí cambiaban en el curso del tiempo. Dado que era imposible obtener evidencia sistemática de tales cambios a medida que (supuestamente) ocurrían en la vida salvaje, Darwin se dedicó a observar de cerca a los animales y plantas domésticas. El tercer elemento crucial es el supuesto de que diferentes estructuras biológicas estaban adaptadas funcionalmente a diferentes tipos de medio ambiente. En cuarto lugar, Darwin observó un paralelo directo entre el proceso de adaptación en los organismos domésticos y el que tenía lugar en los escenarios naturales. Finalmente, Darwin aceptaba que el mundo de las cosas vivas operaba de una manera uniforme.
  1. LA SELECCIÓN ARTIFICIAL: La selección artificial es la técnica de control reproductivo mediante el cual, el hombre puede seleccionar los fenotipos de organismos domésticos o cultivados. Esta técnica usa las características heredables de los organismos, aumentando la frecuencia con la que aparecen ciertas variaciones genéticas en las siguientes generaciones; lo cual produce una evolución dirigida, en la que las preferencias humanas determinan cuales son los rasgos que permiten la supervivencia, y el traspaso de esas características a la siguiente generación.
  1. LA SELECCIÓN NATURAL: La selección natural es un fenómeno de la evolución que se define como la reproducción diferencial de los genotipos de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica.
  1.  LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN: Ésta se refiere al cambio en herencia genética fenotípica de las poblaciones biológicas a través de las generaciones y que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. La estructura de la teoría de la evolución por selección natural tal como Darwin y Wallace la expusieron en sus escritos se apoya en tres puntos básicos:

1)  Los descendientes heredan los caracteres de los progenitores de generación en generación. Darwin, sin embargo, no conocía las leyes de la herencia sobre las que se estaba trabajando precisamente en los años en los que dio a conocer su teoría. Las leyes de la herencia que hoy son aceptadas científicamente y que fueron descubiertas por Mendel no se conocieron hasta el comienzo del siglo XX. Las explicaciones propuestas por Darwin para la herencia de los caracteres resultaron erróneas y fueron pronto rechazadas. Estas explicaciones, no obstante, no formaban parte del contenido del Origen de las especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com