ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de estado y sociedad


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

CONCEPTO DE ESTADO Y SOCIEDAD

ENSAYO

13/02/2016

ALUMNA: NORA HILDA LARIOS BARRANCO.

DOCENTE: MARÍA ESTHER GARCÍA PRIETO


INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablara y conocerá acerca del estado y la sociedad, sus conceptos, definiciones el social y el jurídico, pasando a su naturaleza y como es el estado como un hecho, una persona moral, como una organización social y un organismo natural. Se distinguirá el estado en todas estas definiciones, y  podremos saber al final si hablamos de diferentes estados o no.

Otro tema a tratar  es la sociedad su concepto y la relación estado- sociedad, conoceremos porque existe esta gran relación.

El estado tiene muchas definiciones pero estamos hablando de un mismo estado que a continuación se trataran en este ensayo. Para empezar empezaremos hablar del concepto jurídico- político quien se expresa así:

Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.

Empezamos hablar del gobierno, y la aplicación de leyes ante una población que podría ser ciudad o estado, un  ejemplo seria que en el estado de Veracruz, hay algunas variantes o no hay algunas sanciones como en otros estados, como el matrimonio del mismo sexo que ya existe en la ciudad de México y en Veracruz aún no. Esto quiere decir que las leyes son sobre la población residente.

De la definición podemos extraer sus elementos: población, territorio delimitado, órganos de gobierno, leyes, y soberanía. Este último elemento posee dos dimensiones: Una interna, que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones políticas en su territorio, sin injerencias de otros estados, y otra externa, que es la de convocar a sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio.

El estado es una creación humana. En sus orígenes el hombre vivía en lo que se conoce como estado de naturaleza, no sometido a las leyes positivas, ni perteneciendo a ningún territorio delimitado. Es preciso reconocer que instintivamente muchas especies de animales, no solo el hombre, tienden a delimitar sus territorios y así lo hizo el ser humano, a la manera animal, por la fuerza, conquistando tierras a las que les puso nombre y límites, y las consideró propias.

Tomando la definición del sociólogo Max Weber el estado es la institución que monopoliza el uso de la fuerza legítima. Este concepto alude a una importante función del estado que es la abolición de la venganza o justicia privada, que fue ejercida en los primeros tiempos, incluso cando ya existía el estado. Por ejemplo, el sistema de las acciones de la ley, creado en los primeros tiempos del estado romano, surgió para suplantar esta violencia privada de defensa de los derechos, por la justicia del estado, desarraigada de la subjetividad de la condena impuesta por la víctima.

La opinión de Marx es que el estado solo contribuye a legalizar como aparato jurídico, político e ideológico, la conquista de derechos de la burguesía, como clase dominante.

Marx en cierta manera decía que desde antes lo que se quería era el poder y por lo mismo surgen varias disputas por esto, las personas que están a la cabeza son las que resultan más beneficiada, y por lo tanto son los que dominan en el estado.

Si bien en general los estados coinciden con las naciones, lamentablemente a veces esto no ocurre así. Como la nación es un sentimiento, no necesita un lugar físico donde desarrollarse sino que aflora en la esfera íntima de las personas. Por lo tanto, todas las personas pertenecen al estado que habitan. No hay persona que pueda vivir sin estado, ya que debe cumplir las normas impuestas por las autoridades del territorio en el que se encuentra, pero puede suceder que las personas que integran un estado, no se sientan identificadas culturalmente con él, y por lo tanto no pertenezcan a esa nación.

Por lo tanto el estar viviendo en un estado te conviertes en parte del estado y tendrás que cumplir con el estado, aun sabiendo que las leyes pueden ser más benéficas para las personas encargadas del estado las que están al frente en la conquista del poder.

Pasando a una de las definiciones del estado, nos encontramos al estado como un estado social de derecho, quien su tiene sus orígenes en la política alemana, que se puede decir que forma parte de las bases político ideológicas del sistema ideológico social de mercado.

El Estado Social como misión fundamental propone fortalecer los servicios y garantizar aquellos derechos considerados esenciales para los individuos para de esta manera mantener el nivel de vida requerido para ser un miembro pleno de la sociedad; entre ellos se cuentan: asistencia sanitaria, educación pública, acceso a la vivienda, trabajo, indemnización, seguro de desempleo, acceso real a los recursos culturales, asistencia por ancianidad e invalidez, protección del medio ambiente, garantizar los derechos sociales en la legislación vigente.

Un Estado Social que practica cada una de sus funciones proveerá a las clases sociales menos favorecidas la integración, compensará desigualdades, redistribuirá la renta.    Y para conseguir este estado de cosas es que empleará  instrumentos tales como la educación.

Quien dio una gran aportación  fue el ideólogo, economista y sociólogo Alemán Lorenz Van Stein y fue a mediados del siglo XIX.

Stein sostenía que el Estado Social era una manera concreta de evitar la revolución.

Como según él la sociedad había dejado de constituir una unidad como consecuencia de la existencia de las clases sociales que hace que cada cual vaya tras sus propios intereses sin importarle el resto y desembocando en estados dictatoriales, entonces, en estas circunstancias puede haber una revolución.

 Sin embargo el Estado Social que propone es capaz de iniciar una reforma al respecto y mejorar de hecho la calidad de vida de las clases bajas, evitando el natural proceso de las clases sociales de querer ascender socialmente. Es una manera en que se involucra un poco la importancia por mejorar a la sociedad, se hace un poco de lado los interés de la política para un bien particular haciéndolo para un bien común, para todos, aunque no todos piensan así.

En un principio se empezó hablar de estado político-jurídico, pero quiero separarlo a solo jurídico en estos momentos, quiero mencionar a Nicolás Maquiavelo quien fue que utilizo la palabra estado  para designar la comunidad política organizada con pretensiones de estabilidad, con carácter permanente es más conocido como al conjunto de gobernantes de una nación. Un rasgo básico del Estado lo constituye el de ser una organización política regida por el Derecho. El Estado de nuestros días es una persona jurídica que actúa mediante órganos y éstos establecen un conjunto de relaciones jurídicas recíprocas con la base social de la comunidad organizada, es decir con los ciudadanos. Quiere decir que lo jurídico se relaciona con los gobernantes en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (159.8 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com