ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Concepto

El Constitucionalismo Clásico aparece en el siglo XVIII, propulsado por la Revolución Norteamericana de 1776 y la Revolución Francesa de 1789, cuando surge el renacimiento y este le concede a la constitución la tutela de la libertad teniendo en cuenta la dignidad de la persona, brindándole derechos y guías individuales, como así también se encarga de limitar al poder a través de la división y equilibrio de poderes.

Comienza a manifestarse en Inglaterra cuando se establece la monarquía constitucional como consecuencia da la lucha entre el rey y el parlamento creándose así diferentes instituciones, por ejemplo: Agreement of thepeople (era un pacto q distinguía principios fundamentales y no fundamentales, pero no tuvo sanción) y el Intrument of goverment (q se considera la única constitución escrita de Inglaterra). Podríamos decir q la “idea de constitución escrita nació en el estado que hasta ahora no ha tenido ninguna”. En EE.UU. los primeros actos constitucionales fueron los Covenant (pactos de la iglesia puritana) donde se acordaron por una especie de contrato social agruparse en un cuerpo político para su mejor gobierno y vivir en libertad mediante leyes justas y equitativas.

Fue en esta etapa cuando quedaron establecidas las bases fundamentales del estado constitucional. Durante ella surgieron las primeras grandes constituciones escritas, que paulatinamente fueron generando un proceso de imitación en muchos países del mundo. La ubicamos en la segunda mitad del siglo XVIII. Los dos acontecimientos más importantes que originaron esta relevante consecuencia política fueron la Revolución Norteamericana y la Revolución Francesa, manifestando ante la historia el criterio de que el pueblo debía darse una constitución, y que esta debía tener la categoría de ley suprema, escrita, codificada y sistemática. Esta concepción política se asentaba sobre tres nociones básicas: a) la superioridad de la ley sobre la costumbre, b) la renovación del contrato social, en virtud de la constitución, c) la idea de que las constituciones escritas eran un medio excepcional la educación política para hacer conocer a los ciudadanos sus derechos y sus deberes

Podemos decir que los principios que establecía el constitucionalismo clásico eran sobre todo la protección al individuo frente a los actos, exigencias o presiones del estado. Este se impondría únicamente como protector estableciendo reglas generales, denominándolo así “estado gendarme”. Se busco proteger la libertad sobre todas las cosas, la igualdad tomándola desde el punto de vista formal, es decir estableciendo que todas las personas somos iguales. También busco proteger la propiedad frente a los actos del estado y de los particulares, como así también dividir y equilibrar los poderes, afirmar el sistema representativo y republicano y que la constitución sea elaborada en un texto escrito, rígido y solemne estableciendo el principio” de la ley por encima del gobierno de los hombres”

1. Es la doctrina que se nutre de los modernos principios democráticos y que se impusieron en le Revolución Francesa, sobre los principios del absolutismo.

Los términos constitución y libertad individual aparecen estrechamente unidos. Ellos nos recuerdan:

Que el movimiento constitucional moderno tiene como objetivo principal garantizar las libertades y derechos personales.

2. El hecho de que un estado posea un texto constitucional no implica necesariamente que este estado respete dichas libertades y derechos, ni que su poder este realmente limitado.

El constitucionalismo influye notablemente en la Constitución federal de los Estados Unidos y la Declaración de Derecho del Hombre y del Ciudadano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com