ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de paisaje: una perspectiva teórica


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos de paisaje: una perspectiva teórica

El paisaje es un elemento que vemos en todas partes, en la naturaleza y en nuestro entorno. Tiene varios significados en diferentes contextos. Puede referirse a un lugar en particular o a toda una región o país. Asimismo, puede referirse a la representación artística de este lugar. Sin embargo, el paisaje es un concepto intangible que no puede entenderse por completo sin explorar a fondo sus elementos subyacentes. Desde esta perspectiva, el paisaje es un concepto esencial que debemos comprender desde un punto de vista teórico.

En un momento en que Europa estaba en erupción con la ilustración filosófica, política y literaria, el Renacimiento introdujo una nueva sensación de alegría y frescura. Varios artistas y escritores se embriagaron con la antigua cultura grecorromana y encontraron inspiración en ella. Para expresar sus ideas, recurrieron al sentido estético del pasado para crear sus propias visiones del presente y el futuro. Esencialmente, tomaron prestadas ideas de lo antiguo para crear algo nuevo. A través de este proceso creativo, la vida humana se ha enriquecido y mejorado a través del arte.

La palabra paisaje originalmente significaba 'una vista desde una altura' en francés antiguo y se usaba para describir la representación artística de la naturaleza. Los artistas recurrieron a los paisajes como fuente de inspiración para crear obras de arte que en ocasiones eran réplicas de la naturaleza. En este sentido, el arte se convirtió en sinónimo de naturaleza, ya que ambos contribuyeron al desarrollo de la humanidad, pues el concepto también se adaptó para representar varias ideas sociales, como el paraíso en las religiones.  Otros artistas utilizaron paisajes para representar estructuras sociales o para comentar asuntos políticos. Esto se debe a que un aspecto particularmente relevante del arte es la extensión de los sentidos de sus expositores.

En filosofía, el término paisaje se refiere al fenómeno por el cual la mente humana tiene dificultad para comprender la naturaleza. Esto se debe a que combina elementos naturales y hechos por el hombre. Además, abarca elementos socioculturales complejos, como el estatus socioeconómico o los acontecimientos históricos.

Por otro lado, hablar de paisaje desde el punto de vista del diseño arquitectónico se refiere a los aspectos visuales del entorno y abarca los elementos naturales, culturales y sociales en un entorno particular. También incluye un concepto de equilibrio en la naturaleza y designa cualquier composición que incorpora elementos de los ámbitos natural y cultural en un todo unificado. Es un componente fundamental del diseño arquitectónico y se puede utilizar en espacios públicos y privados para crear un efecto estético.

El paisaje en el mundo académico y en el desarrollo innovador de las sociedades.

En el pasado, los paisajes solían referirse al entorno natural de un país, incluidos los desiertos, los bosques y las llanuras. Sin embargo, en el mundo actual que cambia rápidamente, los paisajes ahora se entienden en un sentido mucho más amplio. A medida que las poblaciones humanas se han disparado durante el último siglo, también lo ha hecho la producción masiva de información, gran parte de la cual se ha generado en áreas urbanas. Como resultado, los paisajes urbanos presentan desafíos para integrar la ciencia y la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com