ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciliación Laboral. Caso práctico


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE: Julissa Perez

EDAD: 25años

FORMACION: Licenciada en Psicología

MASTER: Dirección de Recursos Humanos

CONCILIACION LABORAL

 CASO PRÁCTICO Nº 1

Se Pide:

  1. Detectar las situaciones de conflicto respecto a la conciliación de la vida familiar y laboral que se encuentren en la empresa

Dentro de las principales situaciones de conflicto que se presentan dentro de esta empresa podríamos mencionar:

  • Reuniones de los directivos fuera de su horario habitual.
  • Algunas reuniones son convocadas en el mismo día, y suelen prolongarse más allá del final de la jornada.
  • El departamento de Recursos Humanos es dirigido por uno de los directivos quien es poco conocedor del área.
  • Falta de equidad en lo salarios.

  1. Detectar los elementos positivos y situaciones que favorecen la conciliación y que ya existen en el planteamiento

  • Existe un alto porcentaje de mujeres, llegando al 80% de la plantilla. (La empresa muestra igualdad de genero dentro de su personal)
  • El horario de atención al público coincide con el horario laboral (El empleado tiene establecido un horario de trabajo)
  • Se tiene atención al público, fundamentalmente de naturaleza telefónica y telemática, aunque también se recibe personalmente. (Pudiera implementarse el tele trabajo como una norma establecida).
  1. Analizar la cultura de la empresa en el aspecto de la conciliación

La empresa que vemos aquí no posee establecida de manera colectiva una cultuda de concililacion. Hasta ahora como menciona el articulo, dentro de esta empresa las medidas de conciliación familiar no han existido más allá de las establecidas para la maternidad, que aumenta las concedidas legalmente: o Acumulación del periodo de lactancia, hasta quince días hábiles o Reconocimiento de una excedencia, sin sueldo, para cuidado familiar de hasta dos años, con reserva del puesto de trabajo. Se aumenta el periodo y las causas de la excedencia legalmente reconocida. En los puestos inferiores puede haber promoción, pero en ocasiones exige cambios geográficos. En los técnicos, debido a la escasa rotación y a las dificultades económicas no existe posibilidad de promoción laboral por no poder ocupar un empleado un puesto directivo reservado a los cargos políticos.

En esta empresa los lideres no practican con el ejemplo, pues son los primeros que aceptan reuniones fuera de su jornada laboral y no solo eso sino que incluyen algunos miembros del  equipo de trabajo en las mismas excediendo así su horario laboral. No existe equidad en los salarios y el personal que desempeña alguno de los puestos no están capacitado para los mismos. Esta empresa tiene las condiciones para establecer una cultura de conciliación y los factores positivos que mencionamos arriba se prestan para la misma, sin embargo no se muestra a los lideres tratando de conciliar y de motivar a su equipo sino que se mantienen al margen de este tema., los factores conciliadores que poseen son los que están establecidos por ser empresas de derecho publico, no como norma de establecida dentro de esta empresa privada .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com