ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL CASO PRÁCTICO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO LABORAL

CASO PRÁCTICO

ABRIL – 3 – 2019

Juan es el Director Comercial de una empresa que fabrica y comercializa dulces, su equipo de trabajo está conformado por una secretaria, dos sub-directores comerciales y 50 vendedores, de los cuales 25 son de venta a canal de consumo masivo y 25 de retail.

La fábrica opera todos los días durante las 24 horas con turnos sucesivos de sus operarios.

Hoy es 20 de septiembre de 2019 y el Juan logró cerrar un negocio para el suministro de dulces en Halloween a una importante cadena de supermercados en Estados Unidos.  El Director de Logística le confirma a Juan que es posible entregar los dulces en el puerto de Nueva York el 25 de octubre si se despachan éstos a más tardar el 17 de octubre.

La empresa normalmente produce 5.000 toneladas de dulces al día, pero con esta operación, pasará a producir 8 toneladas al día durante 15 días, del 1 al 15 de octubre.

Juan le comenta esta situación al CEO de la empresa y este decide que, para atender la demanda, todo el mundo tiene que incrementar su jornada laboral durante el tiempo comprendido entre el 1 y el 15 de octubre, sin importar si su rol tiene o no relación con el incremento de la producción de dulces.

La jornada ordinaria de los trabajadores de la planta de producción es de 6 horas a la semana y 36 semanales en turnos sucesivos.  

La jornada ordinaria de los trabajadores administrativos, es la siguiente:

Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 y así aparece contemplado en los contratos de trabajo de todos.

El incremento de las jornadas será la siguiente:

Para los operarios se incrementará en dos horas al día conforme a los cálculos del Director de Producción.

Para los administrativos se extenderá la jornada hasta las 22:00 de lunes a viernes y durante esos 15 días deberán necesariamente trabajar de lunes a viernes pase lo que pase.

La abogada de la compañía recomienda que a los administrativos se les haga firmar un otrosí en el que se establezca que la jornada ordinaria será la máxima legal a partir del 1 de octubre, esto con el fin de evitar un sobrecosto en el pago de horas extra.

A continuación, el Director de Recursos Humanos elabora el documento (otrosí) y llama a todos los administrativos a firmarlo.  Al conocer de esta nueva situación, la secretaria de Juan Yusbleidys Yamilé, habla con su primo que estudia cuarto semestre de derecho en la UTB y le comenta la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (313.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com