ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concubinato


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Concubinato

Introducción

El concubinato desde la perspectiva jurídica, ha evolucionado a través del tiempo, en atención a diversas circunstancias sociales, políticas y económicas de cada época, pero es de resaltar lo que ocurre en la sociedad mexicana, la cual es considerada conservadora, misma que ha sido constituida sobre las bases del matrimonio, como una institución jurídica reconocida y protegida por la ley.

Sin embargo, actualmente se han ido generando cada vez mas relaciones de concubinato, donde las parejas han adoptándolo como un método de matrimonio “a la ligera” sin necesidad de recurrir a lo civil ni a lo religioso. Este fenómeno busca principalmente gozar de la relación de pareja, sin tener las obligaciones que engendra el firmar un contrato (matrimonio) pues se basa en el amor, comprensión, tolerancia, etc., considerando que no es necesario contraer matrimonio ya que su relación trasciende al supuesto normativo. Es por ello que se presenta con mayor frecuencia el vivir con tu pareja con todas las obligaciones pero sin la necesidad de hacerlo formal.

Concepto y naturaleza del Concubinato

Del latín concubinatus, comunicación o trato de un hombre con su concubina. Se refiere a la cohabitación más o menos prolongada y permanente entre un hombre y una mujer solteros, hecho lícito que produce efectos jurídicos.

Rafael Rojina Villegas, dice que “el concubinato se considera como un estado jurídico. La primera posición que ha asumido el derecho en relación con el concubinato, ignorándolo de manera absoluta, implica una valorización moral, por cuanto que ni se le considera un hecho ilícito para sancionarlo, ni tampoco un hecho licito para que produzca relaciones jurídicas entre las partes.”

Mientras que Edgard Baqueiro Rojas lo define como “la unión de un hombre y una mujer que cohabitan como si estuvieran casados, es decir, en forma más o menos permanente”

El concubinato es una situación de hecho no de derecho, en que se encuentran dos personas de sexos opuestos que hacen vida marital sin estar unidos en matrimonio.

Se requiere que esta unión sea:

a) Monogamica, ya que si la relación es de varias mujeres respecto de un hombre o de varios varones con una mujer, ninguno tendrá el carácter de concubino;

b) Ambos deben estar libres de matrimonio, si alguno está casado la unión es ilícita;

c) Debe ser duradera esta unión y en el estado para poder heredar se requiere que haya vivido con el autor de la herencia como si fueran cónyuges durante los 5 años que precedieron inmediatamente a su muerte;

Es por tanto la naturaleza del concubinato de hecho y no un acto jurídico, debido a que no existe una manifestación de la voluntad, para crear, modificar, transmitir o extinguir derechos y obligaciones. Una situación de hecho que el derecho se ha visto obligado a reconocerle ciertos efectos jurídicos en aras del bienestar de los hijos y de la pareja en algunos casos.

El concepto de concubinato fue recogido inicialmente por nuestra legislación, sin embargo, hoy es una denominación que en el derecho comparado ya está siendo superada, porque se entiende que el concubinato va más allá de la comunidad de lecho a que aludían los romanos, siendo una comunidad de vida, semejante a la que se da en las uniones nacidas del matrimonio.

Efectos jurídicos del concubinato

Los efectos que se producen son semejantes a los generados en el matrimonio, esto es, que los efectos son para con el cónyuge,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com