ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones de trabajo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué entiendes por salud?, ¿sabrías decir qué elementos integran su término?

Partiendo de la definición de salud más aceptada de la Organización Mundial de la Salud, se entiende que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.

El aspecto integral de la salud se refiere a un equilibrio entre los tres aspectos, físico, psíquico y social, de cada individuo.

El aspecto físico hace referencia a que la persona no tiene ninguna alteración físico-química en su organismo (sus funciones, órganos y sistemas corporales funcionan correctamente).

El aspecto psíquico gira entorno a que la persona no padece alteraciones en sus funciones intelectuales y emocionales, pudiendo afrontar las tensiones normales de la vida (el individuo tiene un estado de bienestar en el cual es consciente de sus propias capacidades).

El aspecto social estriba en que la salud es un derecho, es decir, que la salud requiere de una posición por parte del legislador y considerarla como tal en cuanto a seguridad social, incapacidades, etc.

Por último, es importante destacar que la salud influye sobre el trabajo positivamente, puesto que con salud se puede realizar un trabajo de calidad, pero también negativamente puesto que sin salud las personas no pueden realizar su actividad laboral normal.

¿Qué entiendes por condiciones de trabajo?, ¿qué tipo de condiciones pueden influenciar en la salud del trabajador?

En sentido amplio, las condiciones son todas aquellas que de algún modo delimitan la forma y el modo en que se presta un trabajo, tales como salario, duración de la jornada, vacaciones, permisos, etc. y que se regulan a través del Estatuto de los Trabajadores(Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de Octubre) o convenios colectivos.

Hace referencia al contenido del contrato de trabajo como conjunto de derechos y obligaciones derivados de la relación laboral.

El concepto de condición de trabajo comprende tres variables: El entorno, la tarea y el trabajador, los tres forman una unidad indivisible que debe ser siempre evaluada en su conjunto.

El tipo de condiciones que puede influir en la salud del trabajador, la podemos dividir en cinco grupos:

1. Condiciones para la seguridad: son todas aquellas condiciones materiales, es decir, instalaciones, máquinas, etc. que supongan un riesgo para el trabajador a la hora de manipularlas.

2. Medio ambiente físico: hace referencia a las condiciones físicas donde se realiza un trabajo y que vendría a hacer referencia a la iluminación, ruidos, etc.

3. Contaminantes químico y biológico: son aquellos agentes químicos y biológicos a los que es trabajador puede estar expuesto, dependiendo del trabajo que desempeñe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com