ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora de las condiciones de trabajo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

Caso práctico[pic 1]

1 - PEDIR AYUDA Y EXPLICAR LO QUE SUCEDE

Efectivamente, esta persona ha de acudir a un experto dado que sufre daños derivados del trabajo como el estrés  o fatiga que le puede desencadenar en algo más grave para su salud.

Acude dos veces al médico, pero parece que las soluciones que le da no le hacen demasiado efecto. Ante esto, debería de acudir a un médico especialista en medicina del trabajo, porque como justificaremos más adelante sufre daños derivados del trabajo.

2- ACUDIR A UN ESPCECIALISTA QUE ENTIENDA LO QUE ES EL MUNDO DE LA EMPRESA

Tal y como hemos comentado en el punto anterior valorando los síntomas que presenta ha de acudir a un médico especialista en medicina del trabajo, puesto que sufre una “patología inespecífica del trabajo”.

Siente fatiga producida por factores ambientales como exceso de carga de trabajo, falta de descanso y estrés, producido por factores estresantes que se podría resumir en ansiedad, apatía, depresión, fatiga, irritabilidad….

El médico le indicará los pasos a seguir y tomará medidas de mejora  tanto para el trabajador como para la empresa.

3- HACER UN RECORRIDO POR SU TRABAJO Y FORMA DE HACER EN LA EMPRESA

Debemos de hacer un recorrido por su trabajo y forma de hacer en la empresa para saber cuáles han sido sus condiciones de trabajo y posteriormente saber si ha estado expuesto a que  factores de riesgo. Según el art. 4 de la Ley 31/1995 de PRL, las condiciones de trabajo se definen como , “ Cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa; en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador”.

Se pueden clasificar en 5 grupos, condiciones para la seguridad, medio ambiente físico del trabajo, contaminantes químicos y biológicos, carga de trabajo y la organización del trabajo.

En nuestro caso, vemos que está expuesto sobre todo (no sabemos departamento) a condiciones del trabajo relacionadas con la organización del trabajo y la carga de trabajo. Como pueden ser, el ritmo de trabajo, el estilo de mando, la monotonía o la dificultad de las tareas, nivel de exigencia física y mental para la realización de tareas…que pueden producen patologías musculares, estrés físico, psíquico, depresión o accidentes.  

4- DESCUBRIR ZONAS DE ESTRÉS Y SITUACIONES QUE LA PROVOCAN

Volviendo a la definición de condiciones de trabajo según la Ley 31/1995, éstas generan riesgos para las seguridad y salud del trabajador. Por lo que descubriremos las zonas de estrés y situaciones que la provocan analizando los factores de riesgo a los que ha estado expuesto.

Las condiciones pueden ser correctas y no generar ningún riesgo para la salud, aunque también pueden ser factores de riesgo. Recalcar que, no todos los factores de riesgo resultan de condiciones de trabajo, el propio trabajador y el medio social son también factores de riesgo.

Clasificaríamos el origen de estos riesgos en 4; por los útiles y equipos de trabajo, por los propios trabajadores, por los aspectos organizativos del trabajo y por el medio y entorno laboral.

En este caso, se podría decir que este trabajador  estado expuesto a factores de riesgo generados por los aspectos organizativos del trabajo o riesgos psicosociales. El sistema de trabajo, la organización y el contenido de la propia tarea establecen la solicitud que se hace del trabajador en el aspecto físico, psíquico y mental. Cuando esta capacidad exceda la capacidad del trabajador, se generarán desequilibrios y tensiones que son causa de daños derivados del trabajo.

Los riesgos psicosociales, son difíciles de evaluar dado que los efectos en la salud suelen ser inespecíficos. Además se hace complicado discernir en qué medida se deben a factores de riesgo laborales o extra laborales.

5-REALIZAR AUTO-ENTRENAMIENTO EN RELAJACIÓN DE FORMA INMEDIATA

Entre las buenas prácticas sobre el estrés laboral según La guia de prevención de riesgos psicosociales en el trabajo de octubre de 2013 de la confederación de empresarios de Málaga, destacamos las técnicas de relajación, Técnicas de Meditación para reducir estrés ansiedad, tensión, ejercicio físico para proteger de los efectos dañinos del estrés  y aumentar la resistencia al estrés…Trabajando en su mundo interior. Aunque no hay que olvidar su mundo socio-laboral, estableciendo un programa de trabajo como veremos en el siguiente punto.

6-REALIZAR UN PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL CONTROL DEL ESTRÉS

Antes de realizar un programa de trabajo específico de trabajo, el punto de partida va a ser una buena evaluación de riesgos, incidiendo en la  evaluación de riesgos psicosociales dado que sabemos que ha estado expuesto a ello.

Una vez tengamos la evaluación de riesgos, elaboraremos y podremos en marcha un programa de trabajo.

Este programa va a ser tanto a nivel individual como a nivel organizacional. El programa de trabajo invidual lo hemos visto en el punto anterior de auto-entrenamiento. A nivel organizacional destacaríamos; programas de educación y entrenamiento a empleados y supervisores, intervención sobre características físicas y ambientales del trabajo, promoción de comunicación adecuada, diseño del trabajo,  fomento del apoyo social por parte de compañeros y supervisores…

EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

Identificación de riesgos

Se trata definir cuál es el problema, por lo que es necesario reunir toda la información previa disponible, realizando entrevistas a diferentes grupos de la empresa, directiva, jefatura, taller…y observando el trabajo mientras se realiza. Así obtendremos datos como: organigrama, horarios, salarios, edad, sexo, tipos de contrato absentismo, siniestralidad, calidad…

Utilizando los datos reunidos, habría que definir los puestos de trabajo que se van a evaluar. En este caso, el mando intermedio, aunque cuando de riesgos psicosociales se trata, resulta más conveniente que se realice también por grupos o unidades organizativas. Se trata de definir conjuntos de trabajadores que tengan exigencias similares.

Elección de metodología

Los métodos pueden ser cuantitativos (cuando analizamos características de valor numérico y los tratamos mediante análisis estadístico) ó cualitativos (con el que se busca explicar las motivaciones, actitudes  comportamientos de los individuos).

La elección del método dependerá de aquellos  aspectos concretos que se vayan a evaluar.

Trabajo en campo

Utilizaremos cuestionarios o entrevistas personales. Se trata de obtener información directa de los trabajadores, por lo que su participación es imprescindible. Es importante que los trabajadores conozcan los objetivos y la importancia de su participación. Durante el trabajo de campo, es imprescindible que el trabajador tenga la certeza de la confidencialidad del tratamiento de los datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com