ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos religiosos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Organismos Internacionales

Producto Integrador de Aprendizaje:

Conflictos Religiosos

LICENCIATURA DE RELACIONES INTERNACIONALES

SADA VILLALOBOS ARELY NAHOMY       1884860

Grupo: 501                                

Aula: C-05

Docente: Maestra. Blanca Hilda Paz Morales

Monterrey, Nuevo León a 12 de abril de 2019

Oxford (s.f) define la religión como: 1. la creencia y adoración de un poder de control sobrehumano, especialmente un Dios o dioses, 2. sistema particular de fé y adoración, y 3. el interés seguido con gran adoración. Mientras que la definición más certera de conflicto para este tema es “una incompatibilidad seria entre dos o más opiniones, principios o intereses”. (Oxford, s.f).

Mayer (2013) explica que el conflicto ocurre cuando algo es disputado, y cuando la religión y conflicto se emparejan, se espera que lo que este a discusión es la idelógia o moralidad. Un conflicto se vuelve religioso cuando la identidad o moralidad de un grupo religioso es disputada. También, puede ser definida como el evento ocurrido cuando la religión y la política no tiene un acuerdo en cuestiones que son preocupantes para ambos, o inclusive cuando dos o más religiones tienen un serio conflicto acerca de sus dogmas.

Hay algunos aspectos de la religión que la hacen susceptible a ser una fuente latente de conflicto. Todas las religiones tienen su dogma aceptado, o artículos de fé, que los seguidores deben aceptar sin lugar a dudas. Esto puede conducir a la inflexibilidad y la intolerancia frente a las otras creencias. Al mismo tiempo, la escritura y el dogma a menudo son vagas y abiertas a la interpretación. Por lo tanto, el conflicto puede surgir en torno a cuya interpretación es la correcta, un conflicto que en última instancia no se puede resolver porque no hay árbitro. (Brahm, 2005)

La mayoría de cualquier fé, tienen puntos de vista moderados, mientras que los extremistas están motivados para llevar su interpretación de la voluntad de Dios a la gratificación. Brahm (2005) afirma:

Los extremistas religiosos pueden contribuir a la escalada del conflicto. Ven medidas radicales como sea necesario para lograr. Los fundamentalistas de cualquier religión tienden a tener una visión maniquea del mundo. Si el mundo es una lucha entre el bien y el mal, es difícil justificar comprometer con el diablo. Cualquier signo de moderación puede ser censuró como la venta a cabo, sobre todo, de abandonar la voluntad de Dios.

Estos conflictos han ido sucediendo desde la Edad Media, y fueron la razón principal de múltiples batallas y guerras dirigidas por los reyes que tenían creencias diferentes a sus enemigos y querían su religión fuera la único. Un ejemplo de esto es la Guerra de los Treinta Años, que duró desde 1618 hasta 1648, empezando como una batalla entre los estados católicos y protestantes que formaron el Imperio Romano, y se mantiene como una de las guerras más largas y brutales en la historia humana con más de 8 millones de bajas.

Hoy en día, los conflictos religiosos están aumentando no sólo por las creencias de un país específico, sino también por el choque cultural que se está llevando a cabo gracias a las olas masivas de inmigrantes. Este choque cultural abre las puertas a la discriminación religiosa, un gran ejemplo de ello es la islamofobia - miedo irracional, la aversión o discriminación contra el Islam o las personas que practican el Islam - que han ido en aumento en algunos países importantes como Estados Unidos de América , Reino Unido, España y otros que forman parte de la Unión Europea. Sobre todo este tipo de discriminación conduce a la violencia, un gran ejemplo de ello es el terrorismo.

Brahm (2005) explica que la diferencia religiosa sirve como una fuente de conflicto potencial. Dado que los individuos son a menudo ignorantes de otras religiones, hay una cierta tensión potencial. Además, dice que debido a eso, un evento desencadenante puede hacer que el conflicto se intensifique. En este momento, las quejas, las metas y los métodos a menudo cambian de tal manera a fin de que el conflicto más difícil de resolver.

Prohibición de velos musulmanes

Lo más criticado de la religión son los símbolos y la ropa, e incluso algunas de sus acciones - el rezo constante y cómo lo hacen -. Hoy en día, los países de la Unión Europea han prohibido los pañuelos musulmanes: hijab, niqab y el burka. Estas acciones son, de alguna manera, hechas para defender los derechos de las mujeres. Las personas tienen la idea de que los musulmanes están rompiendo con el velo el derecho de las mujeres a tener libre albedrío acerca de sus creencias y prendas de vestir. Pero esto también puede ser contraproducente con la libertad religiosa.

  • Alemania (6/12/2016): Vemos el actuar de la canciller Ángela Merkel, mencionó que el uso de velos de cara debería prohibirse en Alemania “donde se legalmente posible”.
  • Austria (Enero de 2017): La coalición, formada por los socialdemócratas de izquierda y el conservador Partido Popular de Austria, dijo que los velos de cara completa en público obstaculizan la "comunicación abierta", que dijo que era fundamental para una "sociedad abierta".
  • Francia (11/04/2011): Bajo el mandato de Nicolas Sarkozy, prohibió los velos, porque oprimían a la mujer. Bajo esta prohibición, ninguna mujer, francesa o extranjera, puede abandonar su hogar con la cara oculta detrás de un velo sin correr el riesgo de una multa.
  • Bélgica (julio de 2011): Tiene la ley que prohíbe el velo de cara completa, está prohíbe cualquier vestimenta que ocupe la identidad del portador en lugares como parques y en la calle.
  • Los Países Bajos (noviembre de 2016): En esta ocasión los parlamentarios holandeses acordaron la prohibición del velo islámico en lugares públicos como escuelas y hospitales, y dentro del transporte público.
  • España: Hay ciudades que anunciaron prohibición de los velos islámicos en algunos espacios públicos, como oficinas municipales, mercados públicos y bibliotecas, por mencionar algunos encontramos involucrados a la ciudad de Barcelona y Cataluña por mencionar algunas.
  • Dinamarca (mayo 2018): El parlamento danés aprobó un proyecto de ley, para castigar a cualquier persona que use un velo de cara completa con una multa, que se multiplicaría por diez si se volviera a atrapar a un individuo. Ese movimiento se produjo después de la presión del Partido Popular Danés (DPP), conocido por su retórica anti-musulmana, que desde entonces ha pedido que se extienda la prohibición para incluir a maestros de escuelas y personal médico.
  • Rusia: La región rusa de Stavropol tiene una prohibición de los hijabs, el primero de su tipo impuesto por una región en la federación rusa. El presidente Ramzan Kadyrov, el líder pro-Moscú, emitió un edicto que ordenaba a las mujeres llevar pañuelos en los edificios estatales. Es una violación directa de la ley rusa, pero se sigue estrictamente hoy. El presidente Kadyrov incluso expresó su apoyo a los hombres que lanzaron bolas de pintura a mujeres que se consideraba que estaban violando el estricto código de vestimenta.
  • Suiza: En septiembre de 2013, el 65% del electorado en la región de habla italiana de Ticino votó a favor de la prohibición de velos en las áreas públicas por parte de cualquier grupo. Fue la primera vez que cualquiera de los 26 cantones de Suiza impuso tal prohibición. Hay alrededor de 350,000 musulmanes en Suiza, que tiene una población de ocho millones.
  • Bulgaria (octubre de 2016): El parlamento de Bulgaria aprobó un proyecto de ley respaldado por una coalición nacionalista para multar y recortar los beneficios de las mujeres que cubren sus rostros en público.

Intervención de organismos internacionales

Comisión Estatal de Derechos Humanos

·         No pudo impedir la prohibición.

·         Entendió límites de libertad.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

· Obtuvo la sentencia sobre el velo que castigaba a las mujeres.

· Apelo sobre la libertad religiosa, igualdad de género y laicismo.

Tribunal de Justicia De La Unión

·         Avaló la prohibición los velos islámicos o cualquier símbolo religioso en el trabajo.

Comisión Europea

·         Se opuso a las restricciones de vestimenta.

·         Protege el derecho de libertad religiosa.

Terrorismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (238.6 Kb)   docx (55.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com