ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflucto Trabajo Familia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

1. CONFLICTO TRABAJO-FAMILIA

Greenhaus y Beutell consideran que la relación trabajo-familia es una fuente potencial de estrés para los seres humanos. En lo referente a este tema se han venido distinguiendo distintos tipos de conflicto, ya que los problemas que surgen no son los mismos cuando el conflicto se da en el trabajo e influye en la familia (conflicto trabajo-familia, CTF) que cuando el conflicto aparece en la familia e influye en el trabajo (conflicto familia-trabajo, CFT).

En el ámbito del comportamiento organizacional el conflicto trabajo-familia ha sido muy investigado. Esta investigación tiene sus inicios en los años 70. El modelo teórico predominante en este campo es la Teoría del rol que plantea que las características atribuibles a cada rol provocan efectos negativos en el bienestar personal. Este modelo guarda relación con el modelo de estrés de Karasek (1979). En dicho modelo el conflicto trabajo-familia es considerado un elemento estresor y los antecedentes para que se produzca son el apoyo social, la dedicación de tiempo y la sobrecarga; las variables moduladoras son el conflicto trabajo-familia y el conflicto familia-trabajo y consecuencia de todo ello surgen la ansiedad y la insatisfacción.

Tres son las teorías organizacionales aplicables al dúo trabajo-familia:

1. Teoría del apoyo percibido: grado en que la organización apoya la vida en familia. Dos son los componentes básicos: las políticas organizacionales de apoyo a la familia y los compañeros y jefes que la apoyan. En base a esta teoría la percepción que el empleado tiene sobre el grado de apoyo que recibe es la base para considerar si la organización apoya la conciliación o no –supone compartir una serie de creencias y valores que fomentan la integración trabajo-familia-.

2. Teoría del límite: plantea que existen diferentes culturas en el trabajo y la familia. Diariamente nos desplazamos de una a otra lo que puede suponer, para algunas personas, una transición muy similar mientras que, para otros individuos, esta transición es muy brusca debido a las diferencias existentes entre ambos espacios. Cuando las culturas son semejantes los límites débiles y flexibles nos permiten encontrar un equilibrio entre familia y trabajo; ante culturas contrapuestas serán los límites fuertes los que permitan alcanzar el equilibrio. Esta teoría diferencia dos tipos de individuos: a) integrados: han internalizado los valores de la cultura en la que se mueven y controlan los límites entre ambas culturas (trabajo y familia) por lo que tienen afiliación con el grupo y b) periféricos: no han internalizado las normas y por ello no logran el equilibrio entre las dos culturas ni poseen capacidad de influencia.

3. Teoría de Schein: plantea tres niveles de manifestación cultural: nivel de recursos, nivel de valores y nivel de valores subyacentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com