ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA VS. TRABAJO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.961 Palabras (16 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 16

FAMILIA VS. TRABAJO

125… si bien están los aspectos básicos desde la perspectiva cuantitativa estos no están aplicados con suficiencia a la luz de las variables y objetivos del estudio

        Métodos Cuantitativos en Psicología  

        Profesional en Seguridad y Salud Laboral

        Politécnico Gran Colombiano

60

Familia vs. trabajo

        El conflicto trabajo-familia se puede producir  por factores del trabajo como el horario laboral, la presión generada por el  rol que desempeña la persona, el estatus que tiene dentro de la organización y las características de la labor. El conflicto familia-trabajo, se  produce por factores familiares tales como el nacimiento de los hijos,  calamidades domésticas y las labores que se desempeñan en el hogar y que pueden resultar extenuantes.

        Normalmente nos jugamos todo por la carrera laboral y/o para aumentar nuestros ingresos, pero en algunas ocasiones se deja de lado tiempo con la familia, aunque las motivaciones para trabajar varían entre obtención de ingresos, satisfacción personal, satisfacción profesional o cubrir necesidades. Los bienes y servicios necesarios para sostener una familia provienen de la retribución laboral, debido a esto en la mayoría de ocasiones las demandas exigidas por uno de los ámbitos no permite el cumplimiento de las obligaciones en el otro ámbito. Según esto se puede afirmar que la participación en ambos roles al mismo tiempo es incompatible.

        El trabajo y la familia son esenciales para la vida diaria, tratar de equilibrar ambos roles es una fuente de estrés para la mayoría de las personas. El desenlace del problema ocurre cuando un ámbito tiene efectos negativos en el otro. Dedicar más tiempo al trabajo que a la familia afecta en la vida familiar y en la formación de los hijos.

        Entre las principales amenazas para mantener un equilibrio entre el trabajo y la familia tenemos: no administrar adecuadamente el tiempo, no priorizar, asumir todas las tareas, no determinar cuáles con los valores propios, no fijar metas, falta de planificaron.        

Flexibilidad en horarios laborales, asistencia en labores del hogar y permisos son medidas de política organizacional que  pueden aumentar el bienestar laboral y disminuir los niveles de estrés, logrando un control  personal del trabajo  y de tiempo familiar.

        


Justificación

        La familia y el trabajo constituyen parte fundamental en la vida de cualquier persona, estos ámbitos no pueden ser estudiados de manera independiente ya que siempre uno afecta al  otro debido a los diferentes roles que hombres y mujeres desempeñan en la sociedad.

        En materia de psicología  el estudio de temas  como el  trabajo y la familia son importantes para encontrar respuestas y soluciones a  problemas que afectan a la gran mayoría de personas actualmente.

        Conflictos familiares, separaciones y divorcios, los suicidios, homicidios, bullying, adicciones, violaciones, son solo algunas de las problemáticas que enfrenta la sociedad actual  de manera recurrente;  siendo la desintegración de los hogares, las  familias monoparentales o la falta de una figura paterna y materna en el hogar las bases de estos problemas. Es aquí donde radica la importancia para la sociedad de estudiar el tema de Familia vs. Trabajo, ya que  la calidad de tiempo que tanto hombres y mujeres  dedican a sus hogares y a sus actividades laborales son determinantes en sus vidas.

        La población laboral activa de este país logra solventar de alguna u otra manera sus necesidades económicas, pero se ve muy afectada por las problemáticas anteriormente mencionadas.

        Los problemas laborales afectan de forma directa la vida familiar de una persona, es por esto que estudiar el tema de los conflictos entre familia y trabajo resulta importante para la población trabajadora de nuestro país.

        En nuestra formación como psicólogos es de vital importancia conocer sobre esta temática e investigar a fondo sobre los conflictos familia-trabajo y/o trabajo- familia  de tal manera que podamos conocer y encontrar deferentes alternativas para dar solución a estos conflictos, mejorando la calidad de vida de las personas.

Delimitación del Problema

Evolución de trabajo y familia  a través del tiempo

        La  primera forma de vida familiar en la historia comienza con la manifestación de solidaridad entre los hombres, siendo una forma primitiva de unión destinada a lograr una posibilidad de supervivencia y a crear mecanismos de defensa en un medio natural hostil para el hombre.

        A medida que se descubren nuevas formas de organización económica y social como el cultivo de plantas y domesticación de animales, el hombre fue cambiando su estilo de vida, pasando de errante a sedentario con una clara división en el trabajo entre el hombre y la mujer. Es así como comienza a reconocerse el papel que  ambos desempeñan frente a las actividades económicas, la protección y el cuidado de sus descendientes. Es en esta etapa donde se empiezan a afinar los sentimientos del individuo hasta dar nacimiento al sentimiento familiar.

        Las características de las familias tradicionales se conservaron por muchos años hasta principios de los  años 80 del S. XX con roles y funciones bien definidas  como la heterosexualidad de los padres, el padre como cabeza de familia y la madre  con un rol bien definido para el cuidado del hogar y los hijos.

        A lo largo del siglo XX  las familias fueron cambiando, las funciones de educación que cumplían las familias rurales hoy en día la cumplen las instituciones especializadas y se produce el ingreso de la mujer en el ámbito laboral, familias monoparentales y con esto un sinfín de problemas sociales que afectan constantemente nuestra población.

        La importancia que tiene  la familia como unidad para el análisis económico se basa en el supuesto de que es una entidad que toma decisiones conjuntas en lo relativo a la generación y asignación del ingreso. Esta posibilidad de acción hace que la familia se constituya como una unidad de fundamental relevancia en el estudio de las desigualdades de ingreso (Kuznets, 1978).

La relación que se presenta entre el trabajo y la familia es de un amplio detalle si se le incluyen factores importantes en cada uno de los “mundos”,  en el ámbito laboral y en al ámbito familiar. Estos factores en ambos mundos estarían relacionados con el número de hijos, la edad de la pareja, el nivel de estudios, entre otras. Pero en el ámbito laboral existen factores aparte que tienen gran importancia como es el nivel de estudios, el ambiente laboral, el tipo de mando, la motivación y gustos por el trabajo son factores de gran importancia en la relación que se maneja entre la familia y el trabajo, nos enfocaremos en la población trabajadora colombiana incluyendo trabajos formales e informales, buscando los resultados que se generan y cómo afecta esto la calidad de vida de las personas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (262.9 Kb)   docx (268.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com