ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias de la Guerra del Pacífico para el Perú y repercusiones actuales


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Monografías  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 7

Consecuencias de la Guerra del Pacífico para el Perú y repercusiones actuales

Por:

Alonso Ordóñez.

Carlos Espinoza.

Camila Patiño Patroni.

Mateo Rodríguez.

Profesor:

José Antonio Taboada.

Fecha:

26 de abril del año 2019.’8

Índice

Políticas

Sociales

Económicas

Territoriales

Introducción

Desarrollo

1. Políticas

Políticamente la “Guerra del Pacífico” dejó muchas repercusiones en todos los países involucrados, pero sobre todo en el Perú ya que se perdieron dos ciudades de bastante importancia para los peruanos, las cuales eran Tacna y Arica, estas pasaron a formar parte del territorio chileno.

1.1 Se firmó el “Tratado de Ancón” el cual fue un tratado de paz en el cual Tacna y Arica formarían parte del territorio chileno por 10 años. Terminado este tiempo se iba a realizar una votación popular, en esta votación estas dos ciudades iban a tener el derecho de elegir si iban a seguir formando parte de la soberanía de Chile o iban a volver a formar parte del territorio peruano. Finalmente Tacna decidiría volver al territorio peruano y Arica se quedó bajo la soberanía chilena.

1.2 Como dice el Tratado de Ancón:

Artículo 1

◦ Se restablecen las relaciones de paz y amistad entre las Repúblicas de Chile y el Perú. Esto significa que las relaciones de estos dos países volvería a tratar de ser lo más pacíficas posibles y cuplir no solo este tratado sino todos los que se había firmado antes de la guerra. Tratando de dejar esta en el pasado tanto social como públicamente.

1.3 Se crearon divisiones políticas y sociales las cuales eran la clase agrícola y la clase militar. En medio de este caos el Perú regresó a su época militarizada en la cual los militares asumen todos los cargos políticos. Esta no era la primera vez que en el Perú ocurría esto ya que después de la independencia sucedió lo mismo, y el problema de esto era que el país con militares gobernando sin una mínima preparación dejó al Perú en una ruina peor que como se encontró después de la guerra. La fuerza armada estaba totalmente descontrolada y si a esto se le suma el aspecto social en el cual los peruanos estaban con una gran sensación de inferioridad es la combinación perfecta para el caos y dejar al Perú en completo estado de emergencia.

1.4 El Perú respecto a los aspectos culturales, políticos, económicos y sobre todo sociales se encontraban devastados. En este período ni la burguesía ni el poder civil se encontraban en capacidad poder gobernar el país y sacarlo adelante, además sacarlo de bancarrota era otro gran problema debido a que intereses económicos principalmente de Chile y Bolivia.

2. Sociales

2.1.

La Guerra del Pacífico no solo constituyó una derrota militar, sino que además significó una fractura social gravísima, al filo de hacer estallar todas las estructuras sociales del país. De ahí su imborrable presencia en la memoria de Perú. Como dice Ugarte: “La inestable conciencia nacional del país dió paso a una pugna interna mucho más significativa, a aquella que oponía las diferentes clases y clientelas políticas de una sociedad profundamente dividida.” Considero que debido a la guerra las clases sociales se dividieron y generaron una rebelión. Por un lado estaban los campesinos indígenas de la Sierra, y por el otro, los terratenientes. Las autoridades peruanas de turno debieron someter a esos campesinos para evitar una rebelión generalizada.

2. 2. El rompimiento de los lazos de amistad con Chile

La Guerra del Pacífico tuvo como consecuencia de larga duración la especial relación que, a partir de entonces hemos cultivado peruanos y chilenos. Y ha servido también para aderezar un poco más la construcción de la nación a uno y otro lado de la frontera.

En nuestro caso como peruanos hacia Chile, la situación tiene dos componentes: primero, de revancha, de enemistad, de desconfianza hacia un país visto no solo como agresor, sino como amenaza permanente. La indefinición de Tacna y Arica durante 50 años, tiempo en el que Chile estuvo tratando de adueñarse definitivamente de ambas, hizo que las heridas de la guerra perduren por muchos años más. Fueron décadas y décadas en las que el Perú consideró que la guerra fue muy injusta y diversos sectores consideraron que Chile estaba jugando sucio en las negociaciones.

El segundo componente es el de espejo, de admiración. Para Perú, Chile siempre ha sido una especie de referente. Se ha rescatado su experiencia histórica, el rol de su clase política, su desarrollo institucional, su relativamente exitosa integración, construcción nacional y su despegue económico.

A partir de la Guerra, la elite criolla peruana y ciertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com