ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias del acoso escolar en los alumnos de la telesecundaria Francisco I. Madero generación 2016-2019 de Tihuatlán


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  7.457 Palabras (30 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ

Docente: Lic. Alma Cristina Herrera Ortiz

Asignatura: metodología de la investigación

Grupo: 606

Producto: investigación  

[pic 2]

Tema: Consecuencias del acoso escolar en los alumnos de la telesecundaria Francisco I. Madero generación 2016-2019 de Tihuatlán

[pic 3][pic 4]

Integrantes del equipo:

Luis Alberto Hernández Franco

Katya Toris Méndez

Luis Rey Rivera Ramírez

     


Contenido

1. INTRODUCCIÓN        1

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        2

1.2 OBJETIVOS        3

1.2.1 OBJETIVO GENERAL        3

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS        3

1. ANTECEDENTES.        4

2.2 JUSTIFICACIÓN        6

2.3 HIPÓTESIS        7

3. MARCOS        8

3.1 MARCO TEÓRICO        8

3.2 MARCO CONCEPTUAL        9

4. SELECCIÓN DE LA METODOLOGÍA        15

4.4 MARCO REFERENCIAL        16

4.6 CONCLUSIONES        19

ANEXOS        20



1. INTRODUCCIÓN

El bullying es un tema al que en ocasiones no se le da mucha importancia y si se le da, se centran en las causas, medidas de prevención y sanciones que se les aplica a los que son agresores pero pocas veces se hace referencia a las consecuencias de esto si es que ya sucede, lo que puede generar en un niño que es susceptible a tener problemas emocionales.

        México, según estudios de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, es el país que más casos de bullying presenta, siendo 7 de cada 10 los niños afectados de esta situación. Por ende, el municipio de Tihuatlán presenta también este tipo de sucesos.

El proyecto presentado a continuación reúne información de distintos medios acerca del tema del acoso escolar haciendo énfasis en las consecuencias de esta situación presente en las escuelas a lo largo del país. Se definirán algunos trastornos que puede generar el acoso escolar y teorías que den sustento a esta investigación.

Como se mencionó anteriormente, en el municipio de Tihuatlán se presenta el bullying y en esta investigación nos dimos a la tarea de, por medio de encuestas, determinar qué tanta presencia tiene el hostigamiento escolar en esta institución. De estas mismas encuestas podremos también obtener información útil para detectar algún problema o trastorno mental en los alumnos encuestados para ver el índice de afecciones presentes en esta escuela.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El acoso escolar (también llamado bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes ya sea en las instituciones o a través de redes sociales, este último recibe el nombre de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en clase y los patios escolares.

        Instituciones gubernamentales se han dado a la tarea de promover programas anti bullying para así reducir el índice de acoso escolar haciéndoles saber sanciones que se aplican a los que causan este daño y los distintos tipos de hostigamiento ya que en ocasiones unos consideran sólo estar “jugando” cuando en realidad son partícipes de esta situación.

        Lamentablemente en México los esfuerzos por mitigar estos abusos no han dado frutos satisfactorios, de hecho, esto va en aumento, siendo este país el que mayor acoso escolar presenta en el mundo, por lo que algunos docentes se dan a la tarea de controlar estos acosos de una u otra manera, ya sea afectando a los agresores en sus calificaciones o platicando con los discentes sobre el tema.

        Sin duda alguna en el municipio de Tihuatlán se presentan estas situaciones siendo, en la telesecundaria Francisco I. Madero, dos de cada diez los alumnos afectados. Los maestros de la institución anteriormente mencionada llevan a cabo unas medidas para controlar estos ataques tal es el caso de los “reportes” los cuales consisten en que si el alumno comete una acción que perjudique a alguna otra persona será acreedor de uno, al recibir tres de estos reportes el alumno recibirá, al concluir sus estudios en dicha escuela, una carta de “mala conducta” lo que dificulta el acceso a la educación media superior en escuelas con un alto nivel académico.

        No se suele hacer énfasis en los efectos de esta cuestión sobre los afectados, (los que reciben el nombre de bulleados) lo que evita ver un panorama completo de la gravedad de este atentado a la salud de los seres humanos perdiendo así cierto interés para los estudiantes. Se suelen decir las repercusiones que tendrán los atacantes para detener esto, sin embargo, el atacado no recibe la misma atención, por decirlo de una manera, únicamente difunden la información útil para beneficio propio sin poner atención en lo que sienten los agredidos.

        Todo lo que viva una persona, sea agradable o crudo, tendrá una reacción. Si un niño vive un diario hostigamiento, por obvias razones tendrá secuelas no deseadas, el alumno no está preparado psicológicamente para soportar este tipo de situaciones, la falta de madurez dificulta el sobrepasar dichos atentados lo que traerá duras consecuencias

        Entonces ¿Cuáles son las consecuencias del acoso escolar en alumnos de la telesecundaria Francisco I. Madero generación 201.16-2019 en Tihuatlán Veracruz?


1.2 OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

  • Determinar las consecuencias del acoso escolar en los alumnos de la telesecundaria Francisco I. Madero generación 2016-2019 de Tihuatlán

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Cuantificar a los niños agredidos.
  • Determinar un posible trastorno mental en niños encuestados.
  • Identificar cuáles son los diferentes daños psicológicos de los bulleados en general.
  • Identificar, en la telesecundaria Francisco I. Madero, qué trastornos psicológicos se presentan.
  • Determinar si existe un declive en el rendimiento académico de los alumnos.

1. ANTECEDENTES.

El bullying ha existido desde que el hombre existe, pero donde se dio conocer y se le dio la importancia que este en verdad necesitaba fue en estados unidos o donde se le llama acoso escolar o violencia. En la década del 80, tres jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron como consecuencia de situaciones de bullying despertando la atención de las instituciones de enseñanza sobre el problema.  Durante los 90, hubo en Europa un número considerable de investigaciones y campañas que consiguieron reducir la incidencia de comportamientos agresivos en las escuelas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)   pdf (230.8 Kb)   docx (52.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com