ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias del movimiento de las placas tectónicas


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué causa el movimiento de las placas tectónicas? Las placas tectónicas pueden producir grandes cambios en la superficie de la Tierra.

Tipos de Cambio por el movimiento de las placas tectónicas

- Algunos cambios surgen lentamente, tales como: nacimiento de montañas, formación de valles, etc., Estos cambios ocurren en lapsos de miles o millones de años

- También hay cambios que suceden rápidamente, en días o incluso minutos, por ejemplo: Los daños formados por un terremoto, la inundación por tsunami y maremoto, erupción volcánica.

Generalmente ¿dónde ocurren estos cambios? Generalmente la formación de montañas, terremotos y las erupciones volcánicas, ocurren en determinados sitios, estos sitios son donde se unen dos placas tectónicas, aquí puede existir una grieta llamada FALLA.

¿Qué es una falla? Falla es la grieta que se forma en lugares donde se unen dos placas.

¿Qué genera el movimiento de las placas tectónicas? El movimiento de las placas tectónicas

generan fuerzas constructivas y destructivas

¿Qué hacen las fuerzas constructivas? Ejemplos. Las fuerzas constructivas generan nuevas formaciones en la superficie de la tierra. Como por ejemplo Montañas, islas volcánicas, valles, etc

¿Qué hacen las fuerzas destructivas? Ejemplos. Las fuerzas destructivas desgastan o destruyen las formaciones en la superficie terrestre. Como por ejemplo tsunami, erupciones volcánicas, daños a construcciones, derrumbes, grietas, etc.

 

¿Existe algún otro tipo de fuerza destructiva? Si, Los fenómenos naturales que no son consecuencias del movimiento de las placas tectónicas son los huracanes, tormenta eléctrica, lluvias, altas temperaturas, aluviones, etc.

¿Cómo se crean…

Las montañas se crean cuando la corteza de la tierra se arruga, se inclina y se eleva a medida que las placas chocan.

Los valles pueden formarse cuando las placas se separan

Los volcanes pueden formarse en los continentes o los océanos

¿Cómo se produce una erupción volcánica? La erupción volcánica se produce cuando una placa se mueve por debajo de la otra, parte de la roca se derrite y se convierte en magma. El magma se ve forzado a salir a la superficie a través de un punto débil de la Litosfera. La lava se mezcla con gases, generando mucha presión, pudiendo lanzar lava al aire a grandes alturas. Mientras la lava esta en el aire se enfria y se convierte en cenizas o roca volcánica.

¿Qué es el magma? El magma es un material líquido y caliente que está dentro de la tierra.

¿Qué es la lava? La lava es el magma al salir a la superficie de la Tierra.

¿Dónde se forman los volcanes? Los volcanes pueden formarse en el continente o el océano, esto también es una fuerza constructiva.

¿Cuándo se forma una isla volcán? Una isla volcán puede formarse cuando un volcán llega a la superficie.

Partes de un volcán. Un volcán tiene al interior magma al exterior lava, fumarola que es el humo y cráter que es el orificio del volcán

¿Cómo se producen los terremotos? Los terremotos se producen cuando las placas se mueven en forma repentina a lo largo de las fallas.  La mayoría de los terremotos son suaves, solo se siente una sacudida leve, pero algunos tienen la suficiente fuerza para dañar edificios, carreteras, puentes, etc.

¿Dónde ocurre el mayor daño en un terremoto? El mayor daño en un terremoto ocurre cerca del epicentro.


¿Qué es el hipocentro? El foco o hipocentro es el lugar subterráneo donde se origina el terremoto

¿Qué es el epicentro? El epicentro es el punto en la superficie justo sobre el foco o hipocentro, es mayor la intensidad cerca del epicentro

 

¿Dónde es más alta la frecuencia de terremotos? La mayor parte de los terremotos ocurren en una zona de alta actividad sísmica, conocida como el cinturón de fuego.

¿Qué es el cinturón de fuego? El cinturón de fuego es una zona de alta actividad sísmica. El cinturón de fuego está formado por los límites entre las placas tectónicas, incluye las costas de América central y América del Sur.  Fuertes terremotos han ocurrido en esta zona. AL  otro lado del pacifico la Placa choca con varias otras placas, produciendo muchos sismos en Japón, Indonesia, Nueva Zelanda y Nueva Guinea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com