ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Considera que los mecanismos de participación ambiental son un medio de democratización del poder?


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Considera que los mecanismos de participación ambiental son un medio de democratización del poder?

Si, ya que todas esta acciones a partir de la autonomía territorial como fin de garantizar la existencia de los municipios como entidad fundamental del ordenamiento territorial y la realización propia de sus competencias legales asignadas bajo los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad, hacen parte de la organización social y de lucha de las comunidades para la defensa de sus territorios, de la protección de sus recursos naturales y poder hacer frente en cierta medida a la explotación indiscriminada de recursos naturales.

Es a partir de estas acciones que las comunidades organizadas pueden defender sus intereses territoriales, proteger sus productos agrícolas, conservar sus semillas originarias cerrando el paso a lo transgénico, y sobre todo delimitar sus espacios de acción.

Además toda forma de participación, expresión y organización  que puedan emplear las comunidades para defender, reclamar y preservar sus derechos, sus tradiciones, su cultura es válida como mecanismo de lucha social, en busca de una transformación de la sociedad que les permita a las misma comunidades organizarse en proyectos sostenibles que sean amigables con el medio ambiente, y que les permita mejorar sus condiciones de subsistencia.

2. ¿Es posible que las y los trabajadores organizados del sector minero energético puedan contribuir a la participación ambiental ?. ¿De qué forma?

Si es posible, las y los trabajadores del sector minero energéticos organizados debemos tener como compromiso y obligación velar por la preservación del medio ambiente de las áreas de influencia donde se desempeña nuestra actividad laboral. Podemos vigilar de cerca que las empresas (para las que laboramos) implementen programas de control ambiental, cumplan con las regularidades implantadas por los organismos de vigilancia, e inventan en programas de educación y capacitación para las comunidades de las zonas que se ven impactadas por el ejercicio de la actividad de dicha empresa.

También podemos desarrollar programas directos de educación ambiental con la comunidad, articulando con ellos mecanismos de control y vigilancia sobre los cambios medioambientales que se puedan observar en la región, como contaminación de afluentes hídricas, reducción en el caudal de las mismas, cuidado de especies en riesgo (fauna y flora), deforestación, y apoyar la creación de grupos de respuesta primaria para control de emergencias ambientales, como por ejemplo incendios forestales, entre otras.

3. Ante el fallo de la corte Constitucional en contra del derecho de las y los cumaraleños a participar en las decisiones que afectan el territorio. ¿ cuál considera usted debe ser la ruta a seguir? 

Primero, considero que se debe apelar la decisión, ya que si una comunidad entera no quiere tener explotación minera en su territorio en la que “el 97 por ciento de los ciudadanos (de 7.703 votos) le dijeron ‘no’ a la explotación de hidrocarburos en su territorio” (tomado de EL TIEMPO 11 de octubre de 2018), no se les puede obligar a convivir con ella, pues son las comunidades las dueñas de sus territorios y a decidir por el uso de su suelo y sus recursos. Según  como lo plantea el abogado Rodrigo Negrete “la Corte no está reconociendo sus propios fallos, como la sentencia T445 de 2014 y el auto 053 de 2017 donde dice que los municipios tienen la facultad de convocar consultas populares para temas mineros porque tienen autonomía, porque la minería genera graves afectaciones sociales y ambientales que se materializan en el territorio municipal y porque son parte del Estado y por ende copropietarios del subsuelo” (diario EL TIEMPO 11 de octubre de 2018) .

Segundo, es obligación de todas las organizaciones sociales, especialmente de las organizaciones sindicales que existimos al interior de las empresas minero energéticas y articulado con las centrales obreras, presentar un proyecto de ley ante el congresos de la república, donde se busque brindar especial protección a estas comunidades que buscan la defensa de sus territorios, la protección de sus recursos naturales y regule la explotación de los mismos.

4. Investigue y relate sobre la consulta popular en San Lorenzo - Nariño.

Tras un prologando y participativo proceso comunitario, el próximo 25 de noviembre quienes habitan el municipio de San Lorenzo en el departamento de Nariño se pronunciarían, Sí o No, sobre la explotación minera en su territorio. La consulta va pese a lo decidido en días anteriores por la Corte Constitucional sobre este tipo de consultas, y al bloqueo que desde el ministerio de Hacienda y el órgano electoral le han interpuesto a esta iniciativa colectiva, expresión del constituyente primario.

San Lorenzo es un municipio con una inmensa riqueza ambiental, se encuentra ubicado en el norte de Nariño, con numerosos nacimientos de arroyos y quebradas que alimentan los ríos Mayo y Juanambú. El agua que brota de las montañas provee a acueductos y distritos de riego no solo dentro de San Lorenzo, sino también beneficia a los municipios vecinos de la Unión, Taminango, Arboleda y Cartago. La producción del municipio históricamente ha sido agropecuaria, donde se destaca el cultivo de café de alta calidad, frutales, diversos alimentos y desarrollo de pequeña ganadería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com