ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Considera realmente el estado de chile a la comunidad mapuche, como parte de la sociedad?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

¿Considera realmente el estado de chile a la comunidad mapuche, como parte de la sociedad?

“Los mapuches han sido excluidos de la sociedad chilena, y su tratamiento histórico como “objetos” (en lugar de “sujetos”) de derecho ha permitido que sus reclamaciones sean poco escuchada” http://www.corteidh.or.cr/

En el documental, podemos apreciar la constante tensión que existe entre la comunidad mapuche y el estado. Desde las manifestaciones hasta los violentos enfrentamientos con carabineros, nos hacen pensar en una realidad un poco alejada de la inclusión de la identidad mapuche. Se logra percibir en el documental como se intenta minimizar las peticiones de la comunidad por parte del gobierno, incluso se genera una imagen negativa de ellos, tratándolos como delincuente peligroso e inclusive generando hostigamiento a los líderes de las comunidades mapuches, quienes muchas veces son ancianos. Pero ¿qué sucede con aquellos políticos quienes hablan de una riqueza cultural al referirse a la comunidad mapuche?. Patricia Richards habla de un multiculturalismo liberal utilizado por gobierno, el cual genera una imagen de aprecio y socorro para la comunidad mapuche, de la cual no se ha visto claro efecto. Por lo anterior podríamos pensar que el multiculturalismo neoliberal de hoy en día se encuentra en boca de varios políticos quienes definen  a Chile como un estado diverso, que reconoce el pueblo indígena y reconoce su derecho. La paradoja se encuentra en que Chile no es un estado multicultural.

Tal y como plantea Richards Chile utilizaría esta perspectiva de consideración del pueblo mapuche para cuestionas más económicas, como los programas que impulsan la cultura mapuche al comercio “la cultura mapuche se convierte en producto para vender”. Richards (2014)

  •  Podríamos aplicar el concepto de raza utilizado por Ramírez(2009) para recordar una de las primicias de la sociedades, el de nadie puede ser superior o inferior al otro, y donde es importante el reconocimiento y las construcción sociocultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com