ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidacion De Los Estados Financieros


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

consolidacion de los estados financieros

Para comenzar es necesario entender el concepto de consolidación, es una técnica contable correlativa del método de registro de la participación patrimonial, debido a que la participación patrimonial, la controladora reconocer su participación en el capital contable de las subsidiarias o asociadas, en la consolidación, de la misma forma se reconoce su intervención en los activos y pasivos.

Por lo tanto entendemos como consolidación de estados financieros a la técnica contable dirigida a elaborar unas cuentas anuales únicas que engloban los datos de un grupo de sociedades, sintetizando en una visión única la situación patrimonial, económica y financiera correspondiente a las cuentas de diferentes empresas que están interrelacionadas y constituyen un grupo empresarial.

Para que el proceso contable de consolidación se pueda llevar acavo es necesario:

• 1- Análisis de los estados financieros individuales de las compañías a consolidar

• 2- Reconocimiento de valor razonable en los activos netos adquiridos

• 3- Identificar los efectos de las operaciones reciprocas

La consolidación debe hacerse con base a los estados financieros contados a una misma fecha en el caso de que esto no sea posible es necesario utilizar los estados con una antigüedad no mayor de tres meses.

Si la matriz y las subordinadas utilizan bases contables diferentes para transacciones y eventos semejantes en circunstancias similares, se deben ajustar los estados financieros de las sociedades a este proceso se le llama homogeneizar, esta deber ser de carácter temporal y valorativo.

A la suma de los saldos de las distintas sociedades se le llama agregación para esta se pueden utilizar diferentes técnicas que dependerán de la relación que se tenga con respecto a la sociedad que se incluye en la consolidacion.

Para el proceso de agregación encontramos los siguiente métodos: el de integración global, que debe ser apricada a las sociedades de grupo, de integración proporcional que puede ser aplicada a las sociedades multigrupo y el procedimiento de puesta en equivalencia, que se aplica a las sociedades asociadas, asi como también a algunas de multigrupo que no se aplico el método de integra o proporcianal anteriormente menciando.

Otra de las faces de la consolidacion es la eliminación y puede ser :

Eliminación de inversión-patrimonial neto , este tiene como objeto eliminar la participación patrimonial de las sociedad dependiente.

Eliminación de créditos y débitos recíprocos,

Eliminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com