ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidación de estados financieros


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 8

Consolidación de estados financieros

La consolidación de estados financieros es una técnica contable dirigida a elaborar unas cuentas anuales únicas que engloban los datos de un grupo de sociedades, sintetizando en una visión única la situación patrimonial, económica y financiera correspondiente a las cuentas de diferentes empresas que están interrelacionadas y constituyen un grupo empresarial.

Los estados financieros individuales de una sociedad pierden significación, cuando esta entidad se encuentra incluida en un conjunto que forma una unidad supraempresarial, en el que cada empresa mantiene su propia personalidad, y donde existe una sociedad que ejerce un control efectivo, que toma las decisiones de forma directa o indirecta sobre las demás. Esto ocurre porque las cuentas de cada unidad por separado no dan una imagen completa de las actividades de la misma y omiten informaciones relevantes como créditos y débitos recíprocos, pudiendo existir resultados recíprocos que no son reales o que no han sido realizados. En estos casos la información consolidada (balance y cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas) del grupo de sociedades suministran mejor la información patrimonial y económica que se esconde detrás de la pluralidad jurídica que forma el grupo.

La concentración y centralización de los capitales, en el modo de producción capitalista, y el origen de la consolidación de estados financieros.

El origen de la contabilidad se asocia, prácticamente, a la época del surgimiento y desarrollo del excedente económico y de la producción mercantil, que data desde 5000 a.n.e; marcando su carácter clasista en cada uno de los modos de producción presentes hasta hoy. Sin embargo, se puede afirmar que la consolidación de los estados financieros, como perfil del área genérica de la contabilidad, es relativamente joven, apareciendo en la última década del siglo XIX, como consecuencia de la concentración de la producción y de los capitales en el desarrollo del modo de producción capitalista.

Las relaciones mercantiles, surgidas en el proceso de la descomposición de la comunidad primitiva y desarrolladas en el seno de la sociedad esclavista y feudal con el impulso necesario de la aparición del dinero, históricamente, crearon las condiciones para el surgimiento del modo de producción capitalista, como consecuencia de la acumulación de riquezas, que devino en la propiedad capitalista sobre los medios de producción y el surgimiento del trabajo asalariado.

Con el propio desarrollo de las relaciones de producción capitalistas se produce el proceso de concentración y centralización del capital y de la producción, estimulado por el desarrollo de las fuerzas productivas y la ley económica fundamental del sistema. El desarrollo de los procesos de acumulación capitalista, fundamenta la tendencia histórica del sistema. La expropiación del muchos capitalistas por otros hizo posible el desarrollo de la acumulación capitalista. Las sociedades anónimas constituyeron la forma más importante y más difundidas que permitió dicho proceso.

El capital en sociedad, constituye una respuesta de las relaciones sociales de producción capitalista, frente al desarrollo de las fuerzas productivas y los imperativos impuestos por las mismas a la realización de la ley económica fundamental del sistema. Las sociedades aparecieron ante la imposibilidad de los capitales individuales de alcanzar determinados objetivos asociados a la valorización del capital. Diversas son la formas de sociedades en que los capitalistas pueden asociarse, sin embargo, la aparición de la forma jurídica de sociedad anónima (SA) y posteriormente, los grupos de sociedades, como un nivel mayor de concentración y centralización de los capitales, fueron los que crearon la necesidad, en sus inicio, de los estados financieros consolidados.

Aunque los antecedentes de las SA se encuentran en el siglo XVI –desde la llamada acumulación originaria del capital- es a partir de la década del 60 del siglo XIX cuando se acelera la creación de este tipo de sociedad, derivado de la agudización del déficit del capital productivo, dado por la crisis económica de 1866 y el paso del capitalismo de libre competencia al imperialismo.

Las SA llegaron a convertirse en la forma fundamental de concentración y centralización de los capitales individuales y de organización de la producción de las modernas empresas capitalistas de entonces. La empresa privada capitalista individual, como forma fundamental de organización de la producción en las condiciones del capitalismo de libre competencia, representaba un freno al desarrollo de las fuerzas productivas. Las sociedades anónimas daban respuesta a la necesidad de organizar la producción en grandes empresas, y respondían a la insuficiencia de los capitales individuales para realizar dichas inversiones.

Al último tercio del siglo XIX le fue inherente importantes descubrimientos científicos y adelantos técnicos, en la energética y en la tecnología, característico del desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas, En este contexto se desarrolla nuevamente la concentración y la centralización de la producción y del capital (manifestación de la ley de acumulación capitalista), provocando que una parte fundamental de la producción social se concentrara en pocas empresas, lo que trajo como consecuencia, en muchos casos, que se monopolizaran dichas producciones. En esencia, la forma monopolista, es el resultado de la concentración de la producción y de los capitales, utilizando como mecanismo fundamental las forma jurídica de organización de empresas: las SA.

Como se sabe, las SA constituyeron un cambio sustancial de las relaciones de propiedad en el seno del capitalismo, en tanto forma de solución de contradicciones, generaban en su desarrollo, nuevos niveles de agudización de la contradicción económica fundamental del sistema. Al respecto Lenin dijo que “la libre competencia engendra la concentración de la producción y que dicha concentración en un cierto grado de desarrollo, conduce al monopolio”[1]

En estas circunstancias, los niveles de centralización del capital que presuponían las SA, eran aún insuficientes para responder al desarrollo de las fuerzas productivas, siendo necesario mayores niveles de concentración de los capitales, que se gestan como SA, lo que significa el desarrollo de la base material para el tránsito de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com