ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidacion De Estados Financieros


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220

CONTROL DE CALIDAD PARA UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

Esta Norma Internacional de Auditoría trata de las responsabilidades de los auditores respecto de procedimientos de control de calidad para una auditoría de estados financieros.

El objetivo del auditor es implementar procedimientos de control de calidad a nivel del trabajo que proporcionen al auditor seguridad razonable de que:

a. La auditoría cumple con las normas profesionales y los requisitos legales y de regulación aplicables; y

b. El dictamen del auditor emitido es apropiado en las circunstancias.

La firma de auditoría es la responsable de los sistemas de control de calidad, políticas y procedimientos. Además la firma de auditoría está obligada a establecer y mantener un sistema de control de calidad para asegurar: que la firma y su personal de trabajo cumplen con las normas profesionales y requisitos legales, y que los dictámenes emitidos por la misma o los socios del trabajo son apropiados.

2.1. Términos importantes en la aplicación de la NIA 220

a. Socio del trabajo: es el socio u otra persona de la firma responsable del trabajo de auditoría y del dictamen del auditor que emite en nombre de la firma.

b. Revisión de control de calidad del trabajo: es un proceso para proporcionar una evaluación objetiva, durante o antes de la fecha del dictamen del auditor, de los juicios importantes hechos por el equipo de trabajo y de las conclusiones que llevaron a emitir el dictamen del auditor.

c. Revisor de control de calidad del trabajo: Socio, persona interna o externa de la firma de auditoría con calificaciones adecuadas, con experiencia y autoridad apropiada para evaluar los juicios importantes hechos por el equipo de trabajo y las conclusiones que llevaron a formular el dictamen del auditor.

d. Equipo de trabajo: todos los socios y personal que desempeñen el trabajo de auditoría.

e. Entidad que cotiza en bolsa: Entidad cuyas acciones, valores o deuda se cotizan o están listas en una bolsa de valores reconocida, o se negocian bajo las regulaciones de una bolsa de valores reconocida u otro organismo equivalente.

f. Requisitos éticos relevantes: Requisitos éticos a los que se encuentran sujetos el equipo del trabajo de auditoría y el revisor de control de calidad del trabajo, comprendidos en el Código para Contadores Profesiones, relacionados con una auditoría a los estados financieros.

g. Firma: Un profesionista independiente, sociedad o corporación u otra entidad de contadores profesionales.

h. Persona externa con calificaciones adecuadas: Una persona fuera de la firma con la competencia y capacidades para actuar como socio del trabajo, por ejemplo un socio de otra firma, o un empleado (con experiencia apropiada).

El socio del trabajo durante la auditoría, debe permanecer pendiente, mediante la observación e investigación, para verificar el cumplimiento de los requisitos éticos por parte de los miembros de trabajo.

El socio del trabajo deberá formar una conclusión sobre el complimiento de los requisitos de independencia que aplican al trabajo de auditoría.

El socio deberá obtener información sobre la firma para identificar y evaluar si existen amenazas a la independencia; debe evaluar información si existiese incumplimientos identificados de las políticas y procedimientos de independencia; y se debe emprender una acción apropiada para eliminar amenazas o reducirlas, y si el socio lo considera adecuado retirarse del trabajo de auditoría.

2.2. Asignación de equipos de trabajo

El socio del trabajo debe quedar satisfecho con el equipo de trabajo y cualquier experto ajeno a la firma de auditoría, en conjunto tengan la competencia y capacidades apropiadas para el desempeño del trabajo de auditoría.

Un equipo de trabajo incluye a personas que utilizan su pericia en un área especializada como contabilidad o auditoría y es contratado por la firma de auditoría, para desempeñar el trabajo de auditoría; exceptuando si el involucramiento de esa persona para el trabajo es sólo una consulta. Para el equipo de trabajo se considera necesario del socio del trabajo, ciertas capacidades y competencia apropiadas, tales como:

a. Entendimiento y experiencia práctica en trabajos de auditoría

b. Entendimiento de las normas profesionales y de los requisitos legales de regulación aplicables

c. Pericia técnica, incluyendo pericia en tecnología de la información relevante y área especializadas de contabilidad y auditoría

d. Conocimiento de industrias relevantes en las que opere el cliente

e. Capacidad para aplicar el juicio profesional

f. Entendimiento de las políticas y procedimientos de control de calidad de la firma.

2.3. Revisiones

El socio del trabajo es quien asume la responsabilidad de que se realicen las revisiones en la documentación de la auditoría y discusión con el quipo de trabajo, quedando satisfecho en que se ha obtenido la evidencia suficiente de auditoría para soportar las conclusiones alcanzadas y para que se emita el dictamen.

2.3.1. Revisión de control de calidad de trabajo

Para las auditorías de estados financieros que la firma ha determinado que se requiere una revisión de control de calidad del trabajo, el socio deberá:

a. Determinar que se ha nombrado un revisor de control de calidad del trabajo

b. Discutir con el revisor de control de calidad del trabajo los asuntos importantes que surjan durante el trabajo de auditoría

c. No fechar el dictamen del auditor sino hasta la terminación de la revisión de control de calidad del trabajo

Se debe realizar una evaluación objetiva a cargo del revisor del control de calidad del trabajo, para evaluar los juicios importantes hechos por el equipo de trabajo y a las conclusiones alcanzadas al formular el dictamen.

2.4. Diferencias de opinión

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com