ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidacion De Estados Financieros


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

La reglamentación de la contabilidad y los principios o normas de contabilidad se reglamenta mediante el decreto 2649 de 1993, que en su artículo 23 hace referencia explícitamente a los estados financieros consolidados y los define como “aquellos que presentan la situación financiera en general de un ente matriz y sus subordinados”

Se busca que la matriz no solo presente los estados financieros como el balance, el estados de resultados es decir estados financieros de propósito general si no que complemente estos estados con los estados consolidados que reflejen como es la situación económica y financiera, si la operación está generando los resultados esperados, como han sido los cambios de la composición del patrimonio y todo lo relacionado con el flujo de efectivo de la matriz y subsidiarias, esta información se debe presentar como si fuera un solo ente o una solo entidad económica.

Los estados financieros consolidados no solo se generan para interés del grupo empresarial sí no que también deben ser presentados una vez al año en medios magnéticos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, si no se presentan se deben pagar las respectivas sanciones.

Vemos que en el artículo 23 del decreto 2649 lo que busca es definir que son estados financieros consolidados, cuando se deben realizar, quienes están obligados a generarlos y a presentarlos.

La circular externa número 05 del 6 de abril del 2000 primeramente va dirigida a los representantes legales, Revisores, fiscales, Contadores de compañías sometidas a inspección de la Superintendencia de sociedades.

Esta circular pretende ampliar las definiciones y normatividad del artículo 23 del decreto 2649 ., explicando su marco legal, en que está sustentado. Con la circular 005 de abril de 2000 ampliamos cuales son los aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de consolidación de estados financieros. Esta circular nos enfatiza las modalidades de control y quienes pueden ser controlantes al respecto el control puede ser ejercido por una o varias personas ampliando las posibilidades para organización empresarial, en este punto es muy importante esta circular ya que abre el panorama y no limita las actividades de control sí no que nos muestra que existe alternativas para llevar a cabo esta actividad.

Existen dos métodos de control uno es el método de integración global en el cual se incorporan a los estados financieros de la matriz la totalidad de los activos, pasivos y patrimonio y los resultados de las subordinados. También existe el método de integración proporcional que es cuando existe más de una matriz, este método consiste en que cada matriz incorpora a los estados financieros individuales la proporción de loas activos y patrimonio y los resultados de las sociedades que cobija y controla el ente matriz.

La circular externa 005 nos amplia como se maneja el control del ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com