ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidacion De Estados Financieros


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

1.1. CONSOLIDACION:

Es la combinación de los estados financieros básicos de una empresa matriz y sus subordinadas, resumiendo las cuentas de sus activos y pasivos y realizando la eliminación de cuentas reciprocas entre las entidades objeto de consolidación.

1.2. PROCESO DE CONSOLIDACION:

Son los pasos a seguir para hacer la consolidación teniendo en cuenta las diferentes modalidades de control.

• CONTROL INDIVIDUAL.

Cuando el control sea ejercido directa o indirectamente por una sola persona, se utilizará el método de integración global que consiste en incorporar estados financieros individuales de la casa matriz.

• CONTROL CONJUNTO.

Hace referencia cuando el control lo realizan dos o más matrices, se puede aplicar el método de integración proporcional el cual consiste en que cada una de ellas incorporará sus estados financieros efectuando las eliminaciones a que haya lugar.

• CONTROL SIN PARTICIPACION EN EL CAPITAL DE LA SUBORDINADA.

Cuando el control proviene de alguna de las presunciones diferentes a las de participación en el capital, se puede utilizar tanto el método de integración global como el método proporcional.

1.3. COMBINACION.

Es un procedimiento que consiste en sumar los diferentes valores de los activos y pasivos tanto de la casa matriz como de las sucursales.

La combinación de empresas puede clasificarse según el enfoque operativo económico y legal.

• ENFOQUE OPERATIVO: Cuando las empresas comparten la misma actividad económica. Ejemplo los bancos, los restaurantes.

• ENFOQUE ECONÓMICO: Cuando una de las empresas es de mayor tamaño y su poder económico y financiero predomina sobre las fusiones.

• ENFOQUE LEGAL: Se da cuando las sociedades fusionadas desaparecen y con sus activos y pasivos dan paso a una nueva creación de sociedad.

1.4. ESCISIONES.

Proceso legal por el cual el patrimonio de una empresa lo transfiere a una o varias sociedades existentes o conforman una nueva.

Hay escisiones cuando:

1. Una sociedad sin disolverse transfiere su patrimonio a una o más sociedades existentes o da paso a la creación de una o varias sociedades.

2. Una sociedad se disuelve sin liquidarse dividiendo su patrimonio en dos o más partes y ese patrimonio se transfiere a varias sociedades existentes o se crea una nueva sociedad.

1.5. FUSION.

La fusión la definimos como una reforma estatutaria en la cual una o más sociedades se disuelven sin liquidarse y traspasan todos sus activos pasivos derechos y obligaciones para ser absorbidas por una o varias sociedades así como también para la creación de nuevas sociedades, estas fusiones están aprobadas por el código de comercio en los artículos 172, hasta el artículo 180.

1.6. CLASES DE ESCISIONES

• POR ABSORCION, Se presenta cuando una sociedad sin disolverse transfiere parte de su patrimonio a una empresa ya existente, se realiza mediante un contrato entre sociedades.

• POR CREACION, Se presenta cuando una sociedad transfiere parte de su patrimonio para la creación de una o varias empresas, será un acto unilateral por parte de la sociedad.

• ESCISION PARCIAL, Se da cuando la sociedad reserva parte de su patrimonio para sí misma y la otra parte lo transfiere para una sociedad existente o para la creación de una nueva sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com