ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

Derecho Constitucional

Capítulo I

El Derecho Constitucional y sus relaciones

SUMARIO: 1. Concepto de Derecho Constitucional. 2. El constitucionalismo. 3. Relaciones del Derecho Constitucional con las otras ramas del Derecho. 4. Relaciones con el Derecho Procesal. 5. Relaciones con el Derecho Penal. 6. Relaciones con el Derecho Administrativo. 7. Relaciones con el Derecho Laboral. 8. Relaciones con el Derecho Civil. 9. Otras relaciones.

1. Concepto de Derecho Constitucional

El Derecho Constitucional es el conjunto de normas, principios y doctrinas que tratan sobre la organización del Estado, su función y competencia y sobre los derechos y garantías de las personas. Es una rama del Derecho Público.

2. El constitucionalismo

El constitucionalismo encarna la lucha de la humanidad por conquistar la libertad y los medios para defenderla frente al fenómeno del poder. Tiene por objeto limitar el ejercicio del poder.

El constitucionalismo clásico tiene su auge en el siglo XVIII. Este fenómeno jurídico y político consagra en textos fundamentales o constitutivos las doctrinas de los grandes filósofos como Aristóteles, Rousseau, Locke y Montesquie.

Sus antecedentes mediatos se encuentran: en la antigüedad de Oriente, Grecia y Roma; en la edad moderna con la evolución política inglesa. Sus inmediatos con las revoluciones norteamericana y francesa.

La Constitución de 1787 de los Estados Unidos es la Constitución escrita más antigua y recoge los principios clásicos del constitucionalismo, entre ellos la división de poderes.

El capitalismo provocó tensiones sociales, lo que obligó a incorporar, a partir de la primera guerra mundial, disposiciones de carácter económico y social a las constituciones, en defensa de las clases más desposeídas. Esta tendencia se denomina constitucionalismo social. Ejemplo de estas constituciones son la de México de 1917 y la de Weimar (Alemania) de 1919.

Nuestro constitucionalismo clásico se produce desde la Constitución Federal de 1824 hasta la de 1911. El social desde la Constitución de 1939 hasta la vigente.

Es transformador: en materia de educación, vivienda, trabajo, salud, ambiente, cultura, economía, siempre sus normas disponen que se tomarán las medidas para promover la efectividad de tales valores.

3. Relaciones del Derecho Constitucional con otras ramas del Derecho

La abundante y compleja cantidad de materias que comprende esta rama nos induce a pensar sobre la numerosa cantidad de relaciones con otras ramas del derecho, disciplinas y ciencias. Las ideologías políticas no son ajenas a esta materia, basta recordar que las breves constituciones liberales clásicas solamente contenían reglas de gobierno y garantías individuales.

Con la influencia del socialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com