ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de la Identidad Cultural


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Biografías  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Construcción de la Identidad Cultural [pic 1]

Las características e ideas comunes pueden ser signos claros de una identidad cultural compartida, pero esencialmente está determinado por la diferencia: sentimos que pertenecemos a un grupo, y un grupo se define a sí mismo Como tal, al notar y acentuar las diferencias con otros grupos y culturas. Cualquier cultura es se define en relación a, o más precisamente en oposición a otras culturas. Las personas que creen pertenecen a la misma cultura, tienen esta idea porque se basan parcialmente en un conjunto de reglas común, pero la apreciación de tales códigos comunes solo es posible a través de la confrontación con su ausencia, es decir, con otras culturas. En resumen: si crees que eres parte de la única cultura existente, entonces no te ves como parte de una cultura. 

El tema principal de este artículo es la discriminación en nuestro territorio mexicano, ya que es un sujeto que en mi opinión se omite porque se dice que el mexicano no discrimina sino que en realidad Podría decir que el mexicano es tan racista o más que en otros países clasificados como racistas. 

La base de esto es la falta de oportunidades y la discriminación que sufren ciertos estratos sociales para generalmente a niveles bajos. Falta de atención por parte del gobierno y las empresas privadas por no generar empleos específicos para estas personas o ignorarlos al contratar personal. No es necesario salir de la casa para darse cuenta de las preferencias raciales que tenemos en México, para muestra un botón es suficiente, en las 2 estaciones de televisión nacionales, podemos ver la preferencia que tienen personas de tez clara "güeros" para los papeles principales y también preferiblemente que tienen otras nacionalidades como argentinos, uruguayos, españoles, italianos y franceses. 

Conociendo al pueblo mexicano y la fiesta que somos, creo que esto fue más para molestar al jugador que por sentimiento racista o desprecio racial. Con esto debemos ser cuidadosos y no confundir. Lo que sucedió en Torreón es claro para mí que más que racismo es una broma de mal gusto. Repito, dudo mucho que haya un desprecio por la carrera que representa Felipe Baloy, en este caso. Sin embargo, creo que debe haber una intervención EJEMPLAR de la Federación Mexicana de Fútbol para que este tipo de "bromas" de tintes raciales se erradique antes de que crezca generalizar y convertirse en "todos los días". 

Orígenes del racismo en México [pic 2]

La discriminación en México comenzó con la llegada de los españoles a tierras mexicanas, ya que el la raza blanca siempre se ha sentido superior a la raza que su color de piel es marrón o negro (en la mayoría de casos) como se les llama comúnmente.

Entre los primeros tipos de racismo y discriminación cultural fue considerar a los pueblos indígenas como seres incapaces de convertirse en blancos y de esta manera fueron sometidos por los españoles obligándolos a realizar tareas pesadas, a trabajar solo por comida y lógicamente nos dice que no lo hagamos no recibieron un peso por esas tareas pesadas, una característica que los indígenas tenían en ese tiempo la herencia de las deudas familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com