ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo social


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Es una visión epistemológica para explicar el origen del conocimiento y considera la evolución de los procesos en la construcción del mismo que se refleja en las formas de aprender de una persona en sociedad.

El constructivismo considera que:

La mente filtra lo que le llega del mundo.

La mente es la fuente del significado.

El mundo se reconoce desde la interpretación de las experiencias.

Los humanos crean sus propios significados.

Todo conocimiento se construye desde lo sociocultural.

Conocer es comprender un objeto de conocimiento.

Al constructivismo social también se le conoce como constructivismo dialéctico y algunas de sus características operativas son: 

Aprendizaje cooperativo.

Trabajo en pequeños grupos.

Aprendizaje mediado.

Involucra la percepción, la atención y la memoria.

El individuo en los aspectos cognitivo, social y afectivo es una construcción propia resultado de la interacción del entorno y sus disposiciones internas. Por tanto, el conocimiento no es una foto de la realidad; es una construcción del propio individuo que depende de los conocimientos previos y de la actividad interna o externa que se realiza al respecto de lo que se quiere conocer.

Con la idea de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), Vigostky muestra las relaciones que existen entre el funcionamiento interpsicológico -con uno mismo- y el funcionamiento intrapsicológico -con los demás.

La ZDP, según Vigotsky, debe entenderse como «la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.»

Este concepto, integra la mayoría de las ideas de Lev Vigostky en cuanto a entender que en el ámbito de lo social, las personas se implican en la realización conjunta de actividades y se establece un funcionamiento interpsicológico de modo que, con relación a una tarea determinada, la persona más capaz funge como conciencia externa y guía la conducta de la otra persona a la vez que le posibilita -porque se lo enseña- el dominio de las herramientas implicadas en la resolución de la tarea. De este modo, la persona menos capaz no sólo resuelve la tarea sino que incorpora nuevos usos de los signos y los símbolos que, a partir de ahora, podrá emplear individualmente. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com