Constructivismo Social
elesvan8924 de Abril de 2012
3.550 Palabras (15 Páginas)1.328 Visitas
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL: IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA HISTORICO-CULTURAL
En el enfoque vigotskiano el alumno no es un ente aislado; es el y su contexto sociocultural.
B. Rogoff menciona que el ser humano se desarrolla dentro de contextos culturales e interacciones con otros, buscando apropiarse de instrumentos que la cultura ofrece y bajo la influencia de instituciones sociales como la familia, la escuela, etc.
El mundo social trastoca, moldea y reconstruye la complejidad de nuestro ser.
Vigotsky fue el fundador de la teoría histórico-cultural, tuvo una formación humanística y social, estudio derecho en la Universidad de Moscú, vivió escasos 38 años pero bastaron para desarrollar uno de los esquemas teóricos más innovadores en Piscología.
Una de las principales influencias para su obra son los escritos marxistas del materialismo dialectico e histórico de Marx y Engels.
La obra de Vigotsky sufrió varias transformaciones, debido a:
a) Las influencias de otros autores y enfoques psicológicos contemporáneos
b) Las aportaciones de las investigaciones realizadas por el y su equipo
c) El continuo y sistemático trabajo de reflexión teórica
En la época estalinista se prohibieron sus obras; pero salieron a la luz a finales de los 50 y principios de los 60 extendiéndose hasta el occidente, en la que se traduce al ingles la primera edición incompleta de su excepcional libro Pensamiento y Lenguaje, después se publico El desarrollo de los procesos Psicológicos Superiores y posteriormente sus Obras Escogidas, las obras de Vigotsky tomaron un gran revuelo; especialmente en el ámbito de la psicología evolutiva y de la educación.
Se considera que la obra de Vigotsky y de sus seguidores puede catalogarse como un constructivismo social o socioconstructivismo.
La unidad de análisis ya no esta puesta nadamas en el sujeto, sino que ahora se sitúa en los intercambios e interacciones que ocurren entre este y los otros; y en el papel importante papel que juegan los instrumentos socioculturales; (el lenguaje) como mediador.
El paradigma de la medición sociocultural es una categoría donde la cultura proporciona prácticas sociales y culturales; donde participa el sujeto desde que nace.
PROPUESTA TEORICA DE VIGOTSKY
Señalo que el tema central de la Psicología es el tema de la medición; la actividad del sujeto sobre los objetos puede ser directa, pero también puede ser mediatizada (mediadores):
MEDIADOR
SUJETO OBJETO
Distingue 2 tipos de mediadores: los instrumentos: que tienen una realidad histórica y sociocultural:
-Materiales: se utilizan para interactuar con la realidad física y provocar cambios en ella.
-Psicológicos: están orientados internamente y median entre los procesos psicológicos de los seres humanos para influir en los demás y después en uno mismo (signos, símbolos, lenguajes, etc.)
Otro tipo de mediador son los otros seres humanos con los que podemos intercambiar puntos de vista.
TEORIA HISTORICO-CULTURAL Y DE LA ACTIVIDAD
En los últimos años de su vida Vigotsky presencio la separación física y académica de Leontiev y varios académicos de su programa de investigación y fueron quienes fundaron la escuela de Járkov.
En los años 2000 recibió injustamente severas criticas ideológicas a su obra por psicólogos pro estanislistas.
Resto importancia al papel de los signos (instrumentos psicológicos) en la actividad psicológica y en su lugar enfatizo la actividad práctica (herramientas y objetos materiales) y el contexto social (la experiencia colectiva y la división del trabajo).
La intención de los Jarkovistas era desmediatizar (culturalmente) la actividad y enfatizar las genuinas relaciones de la actividad con la realidad.
Según esta idea la fuente de desarrollo mental no radica en la interacción de la conciencia del sujeto con la realidad cultural sino con la actividad practica que proporciona “una verdadera relación con la realidad”.
Desde los setentas a los noventas se desarrollaron nuevos ensayos y Hatano hizo una clasificación de propuestas identificando 3 vertientes:
1.- Enfatizaba más los aspectos de transmisión del enseñante (o del adulto) antes que la dimensión constructiva del aprendiz como producto de sus aprendizajes o de sus procesos de desarrollo y prevaleció un enfoque adulto céntrico y reproduccioncita.
2.- Sostiene una posición con mayores matices constructivistas de las categorías Vigotskianas, aunque Hatano sostiene una propuesta moderada en esa dirección. Comienzan a tomar forma conceptos como Zona de construcción del conocimiento, Zona de construcción colectiva y Zona de desarrollo intermental.
3.- Admite la existencia de una postura constructivista radical, donde el grupo de aprendices determinan de acuerdo a sus intereses y motivaciones lo que quieren aprender.
Ninguno de los planteamientos parece estar de acuerdo con la postura Vigotskiana que sostiene la indisociabilidad entre lo social y lo individual.
En síntesis la propuesta Vigotskiana para la educación tiene un énfasis social como co-construido por el sujeto y por los otros y, en tal sentido, distribuido socialmente.
En el fondo el enseñante es el guía, pero no determina el aprendizaje de los aprendices, sino que estos también aportan de modo significativo.
METAS DE LA EDUCACION
La educación es un hecho consustancial al desarrollo humano y es a través de esta práctica sociocultural que se trasmiten los conocimientos acumulados y culturalmente organizados por generaciones y se entretejen los procesos de desarrollo social con los de desarrollo personal.
Para Vigotsky los procesos de desarrollo no son autónomos de los procesos educativos (culturales), sino que ambos están vinculados desde el primer día de vida del niño, ya que este es participante de un contexto sociocultural y existen los otros (los padres, los compañeros, la escuela, etc.), quienes interactúan con el para coparticiparle la cultura y los artefactos.
La cultura proporciona a sus miembros los instrumentos necesarios para vivir en su entorno físico y social.
Wells (2001) plantea 2 metas centrales:
1.- Promover que los alumnos se apropien de los artefactos culturales (materiales y psicológicos) participando en actividades sociales definidas por la cultura. Estos artefactos les permitirá desarrollarse y capacitarse en el plano individual.
2.- Se dirigirá a garantizar la continuidad cultural, mediante la transmisión generacional de los instrumentos y saberes culturales que son la herencia del pasado.
CONCEPTUALIZACION DEL APRENDIZAJE
Un buen aprendizaje es aquel que procede del desarrollo y contribuye determinantemente a su potenciación.
La enseñanza debe de conducir al buen aprendizaje y debe estar basado en lo que Vigotsky denomino la Zona de desarrollo del próximo y la definió como la diferencia entre la ejecución de una persona ante una tarea determinada, la zdp es la distancia entre el conocimiento de los individuos (experiencia cotidiana) y el conocimiento que proporciona la instrucción escolar.
El papel del maestro: es el agente que guía y ofrece un papel mediador a los alumnos para que efectúen su aproximación a los artefactos, saberes y prácticas socioculturales.
Concepción del alumno: el alumno es un ente social y gracias a los procesos educacionales consigue inculcarse y socializarse al tiempo que se individualiza y autorrealiza.
Papel del lenguaje
El lenguaje es el instrumento que media entre los individuos y sus culturas, en espiral dinámica, interactiva y compleja Tiene dos facetas: como instrumento cultural comunica significados, permite interpensar y construir conocimientos; como instrumento psicológico organiza nuestros pensamientos, para planificar y reflexionar. Desempeña un papel esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje como en la organización de las actividades del aula.
El proceso enseñanza-aprendizaje es una serie de conversaciones entre profesor y alumnos para construir un conocimiento compartido.(Edwards y Mercer)
La tarea del maestro es extender y darle continuidad a las sesiones didácticas (clases) con la intención de compartir significados indicados en los objetivos del curso. El discurso es el medio eficaz para negociar significados; un curso es un encuentro donde se comparten ideas sobre los temas del programa escolar entre maestro y alumno.
Mercer clasifica las estrategias discursivas en tres categorías:
1.- Para obtener conocimiento relevante de los alumnos; como las preguntas y las pistas.
2.-Para responder a lo que dicen los alumnos: la repetición, reformulación, el rechazo.
3.-Para describir las experiencias de clase que comparten con los alumnos: la suscitación, la exhortación, las recapitulaciones y las frases del tipo nosotros.
Coll y Onrubia.- Parten de la idea de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje como una progresiva construcción de sistema de significados. Clasifican las estrategias discursivas en tres rubros:
a) Estrategias al servicio de la exploración y activación de los
...