ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo Social


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Constructivismo social

Para entender el paradigma constructivista hay que estudiar el constructivismo social de Lev Seminovich Vigotsky, el cual considera el efecto de las interacciones y de las Instituciones sociales en el desarrollo del aprendizaje y donde se tiene una concepción del sujeto de aprendizaje como eficaz, constructivo y activo en los diversos problemas y sitúa al aprendizaje como un proceso mediatizado, mediante el cual se aprende.

Esto significa, que el aprendizaje se logra cuando el sujeto actúa sobre la información, la cual la relaciona con conocimientos ya adquiridos y ello le permite asimilar e incorporar la misma a su experiencia cognoscitiva.

Este enfoque constructivista sobre el aprendizaje, es dinámico, ya que no solo interpreta al objeto sino también a los procesos y fenómenos del mundo sobre los conocimientos previos.

Ese conocimiento lo construye sobre la base de principios, reglas, categorías y teorías. Y parte del criterio del que nuevo conocimiento siempre se debe tomar como hipotético-deductivo y sufre cambios en la medida de que aparecen nuevas evidencias que así lo indiquen, y estas nuevas ideas son viables para construir y reconstruir de manera muy útil para el individuo o grupos de individuos.

El constructivismo es también organicista, ya que considera el proceso de aprendizaje o los cambios de estructura de conocimiento como algo relacionado con el organismo y es por ello que le da una gran importancia a los procesos que se desarrollan a corto, media y largo plazo.

De lo anterior se desprende que del hecho, la construcción sea social, aun cuando cada individuo tiene que construir y reconstruir sus conocimientos por sí mismo, este proceso no puede estar divorciado de un fuerte componente social.

Así, desde el punto de vista constructivista, para Vigotsky, la construcción y reconstrucción del conocimiento, es producto de las interacciones sociales, la comunicación y la actividad, y eso permite la regulación y transformación del mundo externo y del desempeño humano.

Otro elemento a considerar en el contexto Vigotskyano, es que la actividad se concibe como el empeño activo que emplea la persona con el mundo que le rodea y lo conduce a una actividad productiva y transformadora que da respuesta a una necesidad particular.

Eso significa que el hombre a través de la actividad, modifica la realidad y se forma y transforma así mismo.

Por lo tanto la actividad es un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos mediadores.

Lo significativo del constructivismo social es que ubica el aprendizaje como una actividad social y no solo un proceso de realización individual como se sostenía hasta la aparición de la teoría del constructivismo social.

Para Vigotsky, el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com