ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo Social de Lev Vygotsky


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 8

 

Pontificia Universidad Católica de Chile.[pic 1]

Facultad de Educación.

Lenguaje y Literatura Infantil

2011. Primer semestre.

Constructivismo Social de Lev Vygotsky.

Profesora: Claudia  Vera B.

Integrantes:                        

  • Stephanie Barahona.
  • Romina Gallegos.  
  • Natalia Pampilioni.
  • Erika Rodríguez.

Índice

Índice………………………………………………………………………………. 2

Introducción……………………………………………………………………….. 3

Lev Vygotsky y la Teoría del constructivismo social…………………………. 4

Vygotsky y la Educación……………………………………………………….... 4

Marco Teórico de Vygotsky……………………………………………………... 5

Zona De Desarrollo Próximo……………………………………………………..5

Teoría de la Enseñanza Como Desempeño con Ayuda……………………. 6

Aportes de Vygotsky a la Autorregulación...…………………………...…….. 7

Análisis crítico: Vigencia………………..………………………………………..  

Bibliografía………………………………………………………………………….

Introducción

El constructivismo es una teoría que intenta explicar el aprendizaje (y dentro de éste la adquisición y el desarrollo del lenguaje) desde la perspectiva que el individuo a través de sus experiencias previas con la realidad sensible, representaciones de conceptos o situaciones concretas (definidos como esquemas) va “edificando” su formación y su percepción de la naturaleza y su mundo con estos instrumentos.

El constructivismo social es un modelo que está basado en la teoría constructivista, donde para lograr el aprendizaje, la construcción sobre los esquemas contenidos en la cognición, se encuentra un condicionante de un mediador, que en este caso sería la interacción social (ya sea en jardines infantiles, colegios, liceos, institutos, etc.) con otros individuos.

En este informe se profundizará en el constructivismo social desarrollado por  Vygotsky (principalmente), Ausubel y Bruner; Exponiendo la tesis y los principales argumentos de la teoría.

CONTEXTO HISTÓRICO.

Vygostky resaltaba el cambio de la educación como uno de lo objetivos que le daban vida a su teoría, este era relevante para la época que realiza sus obras, época de revoluciones en Rusia. Tanto él, como sus seguidores, dedicaron gran parte de su tiempo por el triunfo de un estado socialista  y en este ámbito aporto desarrollando soluciones para los constante problemas educativos.


Lev Vygotsky y su Teoría del Constructivismo Social.

Según Lev Vygotsky (1978) en el proceso de desarrollo humano deben ser comprendidos 2 aspectos claves para el óptimo entendimiento de éste. El primero hace referencia al contexto socio-cultural en el que está inserto, ya que la influencia del entorno será decisivo para el proceso de aprendizaje debido a los diversos contextos que existen a nivel mundial; por ejemplo (de acuerdo a la zona o lugar que se viva se nombrará de diversas maneras un objeto o cosa) o también, el desarrollo de las tecnologías influye en cómo asimilamos los contenidos, pues a mayor proceso tecnológico, existe mayor cambio en el proceso de aprendizaje. Los procesos de aprendizaje deben ser adquiridos por medio de las propias experiencias, y éstas a su vez, otorgadas por el medio en el cual sociabilizar.

LEV VYGOSTKY: CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.

Lev Vygotsky no solo creía que la educación era imprescindible para el desarrollo cognitivo, sino también, en la actividad socio-cultural en donde considera que la actividad de poder enseñar y aprender son cualidades innatas de los seres humanos.

Según en presencia de la pedagogía en los seres humanos introduce una “brecha” cognitiva que no se encuentra en otros animales mas que en la especie humana. Y sostiene que si el adulto no llega al niño, este último nunca llegará a ser adulto. Vygotsky postulaba en su teoría que llenar esa “brecha cognitiva” sólo era posible a través de desarrollo de procesos psicológicos atribuibles a seres humanos, consideró estos procesos psicológicos como superiores y que desarrollan en los niños por medio de la educación en todas sus facetas.

Método funcional de doble estimulación: Según Vygostky este método le permitía llegar a los “ procesos ocultos” que solo suceden por medio de la interacción del sujeto con su entorno. Una extensión de este método, es la denominada zona de desarrollo próximo (ZDP), que integra al ámbito social y contiene significado de la mediación por signos y herramientas en la comprensión del desarrollo y aprendizaje de las personas.

Aportes de la teoría de Vygotsky.

  • Es una actividad mental como facultad intrínseca e  innata del ser humano. Resulta del conocimiento social, de la asimilación y adquisición de signos sociales, cultura y, también, relaciones sociales. Otro de sus aciertos reside en la actividad superior neural de los seres humanos que se desarrolla como una actividad nerviosa superior a la cual  se agrega a significados sociales que se han acumulado en la cultura y han sido mediatizados por signos. Vygotsky sostiene que la psicología no debe ignorar la explicación científica, que determina y da causa a las funciones mentales superiores.  

  • Con sus investigaciones trata de establecer cómo la gente, determinada por diversos factores (instrumentos y signos), puede dirigir su atención, organizar su memorización consiente y regular su conducta ( la conducta que se determina a través de los signos que adjudicamos a los objetos).

  • Acepción cultural: la sociedad va estructurando metas que el niño puede llegar a alcanzar, para lograrlo le entrega instrumentos, siendo uno de ellos el lenguaje, creado por la humanidad para organizar los procesos de aprendizaje.
  • Internalización: proceso en donde se forma el plano interno al momento de transferir una actividad externa a un plano interno que ya existe. Los procesos interpersonales cambian  procesos intrapersonales, ejemplo de esto son las funciones mentales que en la primera etapa, son a nivel de interacción entre el niño y el adulto, intrapsicológicos, y una vez que se internaliza, es decir, cuando se encuentran dentro del niño se transforman en intrapsicológicos.

 

  • Vygotsky Postula que las funciones mentales superiores se crean en estadios (en cada uno hay un complejo proceso de integración y desintegración). Dentro de estos puede o no existir la ayuda de otros.

Vygotsky y la educación  

  Anunció en su teoría como un concepto esencial, que las funciones mentales superiores se desarrollan durante el proceso educativo de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (267.4 Kb)   docx (99.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com