ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL EN LA EDUCACION


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 9

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL EN LA EDUCACION

SEMESTRE: V GRUPO UNICO

DOCENTE: LIC. JOSE MANUEL MARTINEZ FLORES

TRABAJO:

ENSAYO DEL TEMA CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

ALUMNA:

LINDA CHAVEZ MARTINEZ

INTRODUCCIÓN

La concepción constructivista del aprendizaje, por el contrario, establece que el

Conocimiento es elaborado individual y socialmente por los alumnos basándose en las interpretaciones de sus experiencias en el mundo. Puesto que el conocimiento no puede transmitirse, la enseñanza debería consistir en experiencias que faciliten la elaboración del conocimiento.El constructivismo como una de las tendencias que ha logrado establecer espacios en la investigación e intervención en educación, por su sistematicidad y sus resultados en el área del aprendizaje, a diferencia de otros enfoques, que plantean explicaciones acercadas solo al objeto de estudio y otras que solo acuden al sujeto cognoscente como razón última del aprendizaje, el constructivismo propone la interacción de ambos factores en el proceso social de la construcción del Aprendizaje significativo.

Este estudio se lleva a cabo desde la perspectiva cognitiva, predominantemente en la psicología desde hace varias décadas. Ello implica conceder gran importancia a la estructura y organización del conocimiento del alumno y no solo a su comportamiento. En el presente ensayo se contemplan algunas aportaciones desde la concepción constructivista, desde un marco escolar y la intervención educativa, así como también sobre el aprendizaje significativo y las condiciones para lograrlo satisfactoriamente y exitosamente tomando en cuenta los diversos contenidos curriculares que se trabajan.

DESARROLLO

El constructivismo surge como una corriente preocupada por discernir os problemas de la formación del conocimiento en el ser humano, algunas autores son: Vico, Kant, Marx o Darwin, donde coinciden en que“Los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos, lo que les ha permitido anticipar, explicar y controlar propositivamente la naturaleza y construir la cultura”. Y es muy cierto ya que e ser humano realiza actividades fundamentadas basada en procesamiento de información ha sido muy útil e influyente en la últimos. El constructivismo es u n enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea. La concepción constructivista en el aprendizaje escolar es promover los proceso de crecimiento personal dl alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenecen, diversos autores han manifestado que mediante el aprendizaje significativo el alumno construye significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social. Se ha dicho varias veces que la concepción constructivista no es en sentido estricto una teoría, sino más bien un marco explicativo que partiendo de la consideración social y socializadora de la educación escolar, integra aportaciones diversas cuyo denominador común lo constituye un acuerdo en torno a los principios constructivistas Más difícil es discernir con claridad el papel que desempeñan en la gestión del proceso de enseñanza/aprendizaje; mientras algunos autores parecen abogar por una especie de acuerdo casi perfecto entre teoría y acción, en la que ésta vendría a ser como un despliegue de un plan previamente trazado, otros consideran que dichas teorías funcionan como marco desde donde se identifican problemas y se articulan vías de solución para ellos, en una dimensión más dialéctica e interactiva que en el caso anterior.

La naturaleza misma de las situaciones de enseñanza/aprendizaje, en la que la multiplicidad de variables que intervienen y la multicausalidad de los fenómenos hace difícil su comprensión en términos estrictos de antecedente-consecuente y, por lo tanto, dificulta también la previsión segura y estable al ciento por ciento de lo que va a ocurrir, aconseja mostrarse prudentes cuando se trata de establecer el carácter de las relaciones entre práctica y teoría. Podemos decir que la construcción del conocimiento escolar es n realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que l alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos. Ausubel postula que “El aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva”ya que cada información nueva es incorporada en nuestros esquema y se trabaja nueva información. El alumno es un procesador activo de la información.

En él se trabaja dos tipos de aprendizaje, el de recepción y el de descubrimiento, ya que estos dos nos lleva a las situaciones del aprendizaje escolar donde el alumno esta inverso. La situación del aprendizaje escolar se da por medio de la recepción repetitiva, recepción significativa, descubrimiento repetitivo y descubrimiento significativo. El profesor puede potenciar las experiencias de trabajo fuera del aula, para contar con aprendizajes más significativos.

El aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y as ideas previas de los estudiantes. La estructura cognitiva es integrada por esquemas de conocimientos. Aprender significativamente supone la posibilidad de atribuir significado a lo que se debe aprender a partir de lo que ya se conoce. Este proceso desemboca en la realización de aprendizajes que pueden ser efectivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com