ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aumento del consumo de drogas en adolescentes de 11 a 15 años


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 13

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL AZCAPOTZALCO

Aumento del consumo de drogas en adolescentes de 11 a 15 años

en México en el periodo de 2016 a 2020

Materia: Taller de Lectura y Redacción

Profesora: Aline Huerta

Integrantes:

Gonzalez Olvera Aridanet Noemi

Mendoza Uribe Alondra Carolina

Martinez Damian María Guadalupe

Grupo: 0475

Fecha

Introducción

El problema del incremento en el consumo de las drogas, está relacionado con la producción, disponibilidad y comercio, comenzó a ocupar mayores espacios en el desarrollo de los jóvenes ya que lo toman como un tema que es normal al igual que consumirlas; muestra de ello es que se ha insistido en que las drogas causan daño ,transmitiendo un mensaje de temor permanente y hasta de muerte que se puede interpretar de diferentes maneras razón por la cual este mensaje tiene un impacto definitivo ante la sociedad. Mientras que los factores sociales son complejos, al igual que dicen los jóvenes que es “responsabilidad de cada uno”, esta responsabilidad repercute en la sociedad y su formación como personas.

Sabemos hoy en día que los jóvenes tienen fácilmente acceso a las drogas y su primer contacto con estas sustancias suelen ser el tabaco y el alcohol, aumentando la probabilidad de que ingieran otras drogas como los son la marihuana y la cocaína que tienen un gran porcentaje de consumo en México.

Los datos muestran que los jóvenes empiezan a consumir drogas a los 13 años, entre estas destacan el alcohol, tabaco y la marihuana, sin embargo, este aumento no se puede explicar por una sola causa, sino que repercuten varios factores que tienen que ver con el medio sociocultural al que se enfrentan los jóvenes hoy en día.

Los adolescentes son la sociedad mas vulnerable hacia este problema, en esa edad se relacionan a nivel físico, mental, social y escolar lo que les permite enfrentarse hacia las situaciones de riesgo, el proceso de socialización toma un lugar importante hacia este fenómeno comenzado desde la familia, pero el aumento no se puede explicar por una sola causa, otros factores que contribuyen a este problema son las relaciones sociales, familia e identidad en los jóvenes.

Es claro que las drogas repercuten en tu salud y que es muy importante informarse acerca de este daño ya que, con solo probarla una vez, la percepción de los jóvenes es diferente y que no solo los afecta, sino que también a la gente que los rodea como los amigos y constantemente puede conducirlos a una adicción.

Razón por la cual este trabajo explicara las causas por las que se ha incrementado el porcentaje de consumo de drogas en los adolescentes durante los últimos años; también explicaremos los factores que han influido en el consumo de estas y sus consecuencias tanto en al ámbito psicológico, de salud y social, incluyendo programas de prevención como alternativa, con el objetivo de informar a los lectores de este articulo y tengan un visón real acerca de esta problemática.

Drogas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga es “toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”.

Las drogas se clasifican primero por origen ya sean naturales o sintéticas, su estructura química, su acción farmacológica, por su consideración sociológica y su peligrosidad para la salud. De acuerdo con este criterio las drogas se pueden clasificar en depresoras, estimulantes y alucinógenas.

Hay dos tipos de drogas están las drogas licitas son aquellas que no están penadas por la ley, es decir, son legales como el alcohol, tabaco, fármacos, sedante; que tiene un gran porcentaje de consumo en México.

Por otro lado, las ilícitas son las sustancias consideradas ilegales para el gobierno, que incluyen en sus listas, entre otras muchas, al cannabis, la cocaína, las anfetaminas y la heroína, son las más dañinas y afectan el desarrollo de la persona si se consume a temprana edad.

Los Adolescentes y las drogas

Por otra parte, la adolescencia es una edad crítica para la formación de la persona, que se desarrolla a nivel físico, emocional, social y académico. El consumo de drogas es uno de los aspectos con el que se tiene que enfrentar y decidir la persona en función de su medio socio-cultural y familiar, la relevancia de esta esta etapa es que el proceso de socialización es la base para formar una posición ante este fenómeno.

Lo cierto es que una generación nueva se caracterizan respecto a la anterior generación del modo en que ella interpreta sus conductas teniendo una visión negativa sobre todos los ámbitos, de modo que el medio familiar ocupa un lugar destacado, este es el seno de la familia donde la persona socializa, aprende, adquiere actitudes, normas sociales, valores y hace a partir de ellas unas u otras conductas. Por contra se sabe que los problemas familiares han aumentado como los divorcios, falta de atención y fracaso escolar , que crean conductas problema como importante factor de vulnerabilidad, tanto la familia como la escuela inciden en ellos de modo directo e indirecto, estas variables constituyen a la parte psicológica más importante de la persona.

El uso de las sustancias depende de las creencias y de la construcción social por ello es de gran importancia proporcionar información correcta y tener siempre presente que el objetivo de una persona es tener las suficientes habilidades para enfrentarse al mundo y tener una buena adaptación en el mismo.

Sustancias más comunes

El aumento en su consumo se debe a distintos factores sociales e individuales, como principales: Su disponibilidad y las actitudes tolerantes hacia su consumo es decir la normalización hacia estas sustancias en estos años.

Según el análisis de la encuesta ENCODE (2016-2017) de forma general se ha confirmado que las sustancias más comunes en consumirse son el alcohol en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com