ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad 2000 Planificación y estrategia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

Diane G. Burgos

23 de mayo de 2015

2.2 Tarea

Planificación y estrategia

Planificación- la podemos definir como esfuerzo o planes hechos al momento de cumplir unos objetivos específicos para poder hacer realidad unas metas u objetivo específico. También se puede definir como el proceso a seguir al momento de toma de decisiones.

Tipos de Planes:

Clasificación

Periodo

Especifidad

Frecuencias de uso

Estratégicas

Largo Plazo

Direccional

Único

Tácticas

Corto Plazo

Especifico

Permanente

  1. Estratégicos o Tácticos- los planes estratégico son planes impulsan los esfuerzos de la empresa a lograr sus metas, también sirven como base para los planes tácticos. Los planes tácticos se emplean son los utilizados para poder lograr alcanzar las metas de una empresa. Se diferencian los planes estratégicos de los tácticos en tres sentidos su periodo, su alcance y una serie de objetivos organizacionales establecidos o no.

  1. Largo o Corto plazo –Los planes a corto plazo abarcan a menos de un año y los de largo plazo abarcan más de cinco años. La diferencia es que los planes a largo plazo resulta más importante debido a la duración de los compromisos futuros y el grado de variación que enfrentan las organizaciones. Los planes a corto plazo permiten mayor flexibilidad.
  1. Direccional o Específico-Los planes específicos tienen objetivos definidos y los direccionales conservan una flexibilidad y permiten cambios inesperados. Los planes direccionales permiten lineamientos generales y los planes específicos pueden crear confusión.
  1. Único o Permanente-El plan único permite satisfacer las necesidades de una situación en particular o singular. Sin embargo los planes permanentes no tienen fin, ofrecen  una guía para las acciones que se repiten una y otra vez.

¿Qué es y cómo funciona el proceso de planificación estratégica?

        Cuando hablamos de  planificación estratégica nos referimos al proceso en el que se declara la visión, misión y los valores de una empresa. Se analiza la situación externa e interna de la organización; se establecen los objetivos a corto y largo plazo  y se formulan las estrategias para poder alcanzar dichos objetivos. Considera un enfoque de la empresa la cual son basados en los objetivos y estrategias que parecen simples y genéricos pero que afectan a una gran variedad de actividades. Otras características es que son móviles y flexibles, requiriendo ser revisada cada cierto tiempo para hacer ajustes y cambios necesarios. Estas deben ser creadas por los de más alto nivel de la gerencia y ser proyectada a un largo plazo.

Identifique y brinde un ejemplo de cada una de las cuatro estrategias básicas que puede seguir cualquier empresa.

  1. Estrategias de Crecimiento- sirve para elevar la cantidad de operaciones realizadas en una empresa. El crecimiento puede adoptar la forma de aumento en los ingresos de venta. También el crecer en de una empresa seria el aumento en tamaño de la compañía, aumento de sus ingresos operaciones y el aumento de empleados. Un ejemplo de crecimiento podría ser hacer cambios en los empaque de un producto y si es en un restaurante seria el añadir plato en el menú de venta.

  1. Estrategia de Estabilidad- Se caracteriza por ausencia de cambios significativos. Esto quiere decir que la empresa sigue sirviendo a los clientes en su mismo mercado manteniéndose en la competencia. Un ejemplo de estrategia de Estabilidad es reducir precios de un producto por debajo a la competencia con el fin de bloquearla y ganarle en el mercado.

  1. Estrategia de Atrincheramiento- Son características de la organización que están cortando su tamaño o vendiendo líneas de productos menos redituales. Un ejemplo de estrategia de atrincheramiento es el de las tiendas Kmart que han tomado la decisión de cerrar tiendas y reducir sus empleados.
  1. Estrategia competitiva- Son estrategias que tienen como objetivo mejorar la posición competitiva de su empresa. Busca una posición que les permita ganar una ventaja ante la competencia. Un ejemplo es la producción de un producto de mayor calidad proporcionar un servicio superior a la competencia; lograr menores costos y tener una buena ubicación geográfica.

Michael Porter establece tres estrategias competitivas (también conocidas como genéricas) que las empresas pueden elegir para competir en la industria en que operan. Mencione, explique brevemente cada una de estas y brinde un ejemplo

  1. Liderazgo en costos- Ser una productora con costos bajos en la industria. El éxito de esta estrategia fluctúa en que la organización sea líder en costos y no solo un contendiente para ocupar esa posición. El producto debe ser comparable con el que ofrece la competencia o aceptable por los consumidores. Un ejemplo de esto son las tiendas Walmart ya que ofrecen productos de de alta calidad a precios bajos a la misma vez permite la comparación de precias con sus competidores; a la misma ofrece una gran variedad de servicios en todas sus tiendas.

  1. Diferenciación- Hace hincapié en una buena calidad servicio extraordinario un diseño innovador, capacidad tecnológica o imagen positiva de la marca. Pretende ser única en la industria y lo intenta de una manera valorada por los consumidores. Volvemos al ejemplo de Walmart, donde ofrecen un horario extendido en la tiendad de Puerto Rico donde son los únicos en tener sus servicios 24 horas, donde el consumidor puede comprar los productor necesarios en cualquier momento.

  1. Enfoque-Pretende alcanzar una ventaja en costos o ventaja por diferencia. Donde se concentra en un grupo específico de clientes La estrategia está basada en la premisa que la empresa está en condiciones de servir a un objetivo estratégico más reducido en forma más eficiente que los competidores de amplia cobertura. Tenemos el ejemplo de Martin-Brower Co. Uno de los distribuidores más grandes de alimentos en Estados Unidos, fue un ejemplo de la estrategia de enfoque ya que limito sus servicios a las ocho cadenas de restaurantes de comida rápida, hoy dia solo le distribuye a McDonal’s .

        Estas estrategias de Porter eran alternativas, maneras viables de enfrentar las fuerzas competitivas. La empresa que fallara en desarrollar su estrategia en por lo menos una de estas directrices quedaba atrapada en el centro en una posición estratégicamente pobre. Según Porter “Las tres estrategias genéricas aquí esbozadas, pertenecen a los modelos estáticos de estrategia que describen a la competencia en un momento específico. Fueron útiles cuando en el mundo los cambios se daban lentamente y cuando el objetivo era sostener una ventaja competitiva. La realidad es que las ventajas sólo duran hasta que nuestros competidores las copian o las superan. Copiadas o superadas las ventajas se convierten en un costo. El copiador o el innovador sólo podrán explotar su ventaja, durante un espacio de tiempo limitado antes que sus competidores reaccionen. Cuando los competidores reaccionan, la ventaja original empieza a debilitarse y se necesita una nueva iniciativa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com