ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Estrategia Competitiva


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  3.617 Palabras (15 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 15

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Oki Doki: Estrategia Competitiva

Julio 17 del 2017

Benjamín Jácome

Javier Delgado


Introducción:

La empresa Oki Doki es una de las tiendas dentro del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) que más reconocimiento ha adquirido desde su incorporación al mercado quiteño. La empresa la cual es de propiedad de Corporación GPF, tiene sucursales distribuidas en puntos estratégicos alrededor de la ciudad, en donde se concentra la demanda y donde no existe mucha competencia. Desde su inauguración en el año 2010 Oki Doki ha crecido estrepitosamente, ya que en un inicio se contaron con 5 locales en Quito y 5 en Guayaquil, actualmente cuenta con 35 locales en Quito y Guayaquil, haciéndola una de las cadenas de tiendas más exitosas en el país. Esto se debe en parte a que es una tienda mini market diferenciada del resto de la competencia pues ofrece una variedad de alimentos y bebidas, productos de primera necesidad, alternativas de comida rápida, servicio de cajero automático y pago de servicios básicos; de forma ágil, segura y cercana a los hogares y trabajo de sus clientes.

Existen, sin embargo, como en todas las empresas obstáculos que la corporación ha tenido que enfrentar, pues a partir de su éxito, han surgido muchas nuevas tiendas con promociones similares y cerca de los locales, que han intentado desplazar a Oki Doki, absorbiendo la demanda y ofreciendo precios más bajos. En el presente trabajo se analizará la estrategia de Oki Doki para prevalecer en el mercado y mantener su demanda a lo largo de los años. También se planteará una comparación con los conceptos de teoría de juegos y se los relacionará a este caso específico.

Planteamiento del problema:

Al igual que la mayoría de empresas, el problema que se plantea Oki Doki es el de vender la mayor cantidad de productos incurriendo en el menor costo posible para lograrlo y así poder generar el mayor beneficio posible dentro de los períodos de meta correspondientes que se plantean usando su propio sistema de metas. Este es el clásico problema de maximización del beneficio de la empresa.

Existen sin embargo varias empresas ya existentes o que han ido apareciendo junto con Oki Doki, que representan a Oki Doki competencia, ya que poseen la potencialidad de acaparar el mercado y absorber la demanda ya cubierta. El reto para Oki Doki es adoptar una estrategia, que le permita mantenerse como la tienda líder en el largo plazo.

Marco Teórico:

Oki Doki:

El cliente siempre ha buscado un lugar todo en uno. No tan grande como un supermercado, ni tan pequeño como una tienda de barrio; que también tenga un gran surtido de comida rápida. Estas son las exigencias del comprador actual. Del oficinista que busca productos de primera necesidad y también satisfacer su hambre. Oki Doki cumple esas características y es una cadena de tiendas de conveniencia. Su concepto consiste en locales con un área promedio de 100 m2, con un horario comercial no menor a las 18 horas diarias, durante los 365 días del año. (Líderes, 2013)

“El sitio perfecto para encontrar todo lo que necesitas al paso y sin complicaciones, desde un café para tu desayuno hasta las picaditas para tu reunión en la noche: siempre en un ambiente amplio y cómodo donde te sientas libre de elegir lo que más te gusta y a tu manera.”


Misión de la Corporación GPF:

Contribuir al bienestar de la comunidad, ofreciendo servicios y productos de calidad.

Visión de la Corporación GPF:

Ser una empresa multinacional de retail con Responsabilidad Corporativa, líder en el Ecuador y con participación destacada en los países donde incursiona, que satisface las necesidades de salud y bienestar de sus clientes, y contribuye a su mejor calidad de vida.

Maximización del Beneficio:

Todas las empresas tienen como objetivo maximizar su beneficio, y esto se alcanza cuando la diferencia entre los costes totales y los ingresos totales es máxima. En el caso de la empresa Oki Doki es cuando maximiza la cantidad de dinero que puede ganar al momento de vender un producto, es decir, la diferencia que existe entre lo que gana al momento que un cliente compra su producto y lo que tiene que gastar para que ese producto este en su tienda. (Los precios de los productos ofertados por Oki Doki son mayores al P.V.P).

Para esta diferencia debemos tomar en cuenta la siguiente formula:

[pic 1]

[pic 2]

La empresa alcanza su beneficio máximo cuando la pendiente de la curva de costo total es igual a la pendiente de la curva de ingreso total. Dado que la pendiente de la curva lo que mide es el cambio experimentado por la variable representada en el eje de ordenadas cuando cambia la variable representada en el eje de abscisas, por lo tanto la maximización del beneficio ocurre cuando el costo marginal sea igual al ingreso marginal, ya que las derivadas de las funciones de costo e ingreso nos dan la pendiente.

Duopolio de Bertrand:

El modelo del duopolio de Bertrand toma en cuenta a dos empresas las cuales luchan por obtener mayores ganancias del mercado mediante una competencia de precios. Entonces el modelo plantea la siguiente pregunta: ¿cómo se calcula el equilibrio de Nash para estas dos empresas o cual es el precio en que las empresas deberían fijar sus precios para que ninguna sea desplazada?

El modelo de Bertrand posee las siguientes características:

  1. Se considera que existen dos empresas en el mercado.
  2. Las empresas venden un servicio similar.
  3. Compiten en precios.  
  4. Toman decisiones simultáneamente.
  5. Coste marginal constante de las dos empresas es el mismo:  .[pic 3]

Las empresas en el caso estudiado ofrecen un servicio homogéneo y compiten en precios, ya que desde el punto de vista de quienes son clientes en este tipo de negocios lo único que les importa o llama su atención es la relación que exista entre los precios de las dos empresas; por lo tanto consumidores tendrán preferencia en comprar productos a la empresa que tenga precios más baratos y más variedad de productos. Es decir, si una empresa vende sus productos a un precio inferior al de la otra, la primera se quedaría con todo el mercado y la segunda no vendería nada. En cambio, si ambas establecen el mismo precio entonces los consumidores serian indiferentes al momento de comprar en un Oki Doki o en cualquier otra tienda de similares características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (440.3 Kb)   docx (694.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com