ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Por Ruido


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  5.475 Palabras (22 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 22

CONTAMINACIÓN POR RUIDO

El ruido se define como un sonido no deseado, por lo que se puede considerar como el sonido inadecuado en el lugar inadecuado en el momento inadecuado.

La Contaminación por Ruido es cualquier emisión de un sonido que pueda afectar adversamente la salud o bienestar de las personas, la propiedad o disfrute de la misma.

Se llama contaminación acústica o contaminación sonora al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.

El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.

Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.

Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.

Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 dB (a), como el límite superior deseable.

INDICE

Resumen

Introducción

Contaminación por ruido.

CAPITULO I: El problema

I.I.- Planteamiento del problema.

I.II.- Formulación y sistematización del problema.

I.III.- Objetivos generales y específicos.

I.IV.- Operacionalización de variables.

I.V.- Justificación.

I.VI.- Hipótesis.

CAPITULO II: Marco teórico

II.I.- Contaminación por ruido.

II.II.- Efectos del ruido sobre la salud

II.III.-Lucha contra la contaminación acústica

CAPITULO III: Marco metodológico

III.I.- Tipo de investigación.

III.II.- Población y muestra.

III.III.- Instrumentos.

III.IV.- Descripción de instrumentos.

III.V.- Recursos.

Anexo

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La metodología de la investigación proporciona tanto al estudiante de educación superior como a los profesionista una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico. Estos conocimientos representan una actividad de racionalización de la investigación sistemática de la realidad.

La metodología de la investigación se puede conceptualizar como una disciplina de apoyo a demás asignaturas que conforma el plan de estudios de las diversas carreras profesionales que ofrecen los institutos tecnológicos. El presente material de metodología de la investigación aspira a proporcionar un marco teórico-práctico en el que los estudiantes puedan aplicar de manera real y objetiva el proceso de investigación científica partiendo de la detección y planteamiento de un problema de investigación hasta la fase de la solución y presentación de resultados. Lo anterior requiere diseñar la metodología adecuada para lograr tal propósito.

El propósito de la sección de introducción es suministrar información clara y precisa que facilite la compresión del PON. El investigador debe enlazar la información relevante disponible al contexto del PON, demostrando la importancia y necesidad de realizar la investigación.

CONTAMINACIÓN POR RUIDO

En el municipio Consuelo los munícipes se quejan por el alto volumen de la música de los llamados ´´Colmadones´´ debido al exceso de volumen en los niveles de sonidos de los equipos de músicas de estos locales comerciales y en otros lugares donde se manifiestan este tipo de ruido. Otro contaminante al ambiente es el sonido de los motoconchistas provocado por sus motores sin silenciador a todas horas del día.

El ruido es un sonido desagradable que se ha ido acrecentando con el desarrollo de la humanidad, de la industria en general y de la urbanización. Este es uno de los contaminantes del medio ambiente que presenta mayor problema para la salud del hombre y de los animales.

Al igual que todos los contaminantes, reduce la calidad de vida y produce un riesgo significativo para la salud. Además de los riesgos para la salud humana, la Contaminación por Ruidos tiene impactos ecológicos sobre las especies sensibles a éste.

Los estudios sociales comunitarios valoran el ruido entre las molestias ambientales más incómodas. Las fuentes habituales del ruido incluyen el tráfico, las industrias y los vecinos.

Unos niveles altos de ruidos de suficiente duración pueden provocar la pérdida temporal o permanente de audición. Esto se asocia generalmente con personas que trabajan en plantas individuales o manejando maquinarias, igualmente en discotecas o junto a aviones en tierra si el período de exposición es suficientemente largo.

Las actividades comerciales son una fuente de contaminación por ruido cada vez más importante, y para evitar la proliferación de zonas contaminadas acústicamente por actividades clasificadas (bares, discotecas, panaderías, etc.) la administración impone cada vez más restricciones y normativas que protegen al ciudadano del ruido producido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com