ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Ruido


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  3.651 Palabras (15 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 15

Contaminación por Ruído

Wikipedia escriba aquí: La contaminación por Ruído es el sonido no deseado creado por el ser humano que perjudica el medio ambiente. La forma predominante de la contaminación por ruído es causada por los medios de transporte, principalmente los vehículos a motor. La palabra ruído proviene del Latín mareo que significa enfermedad del mar. La causa del ruído en la mayor parte del mundo es generada por los sistemas de transporte, principalmente el ruído del vehículo de motor, incluyendo además el ruído de los aviones y los trenes.

Y aquí: Los Efectos del Ruído en la Salud, la colección de las consecuencias de los niveles elevados del sonido en la salud, constituye una de las mayores amenazas a la salud pública en los países industrializados. Las condiciones actuales exponen a decenas de millones de persoas a niveles de sonido capaces de causar pérdida auditiva, también: hipertensión y, otros impactos cardiovasculares.

La Organización Mundial de La Salud escribe aquí acerca del impacto de la contaminación por ruído en la salud lo siguiente:

El reconocimiento del ruído como serio contaminante a la salud y, los efectos nocivos que produce su exposición son ahora considerados a ser un problema importante de salud pública que crece cada vez más.

• Globalmente, alrededor de 120 millones de personas son estimadas a tener dificultades auditivas. (ref. Guidelines p.X)

• Más de la mitad de los ciudadanos de Europa viven en ambientes ruidosos; una tercera parte experimentan niveles de ruído en la noche que perturban sus sueños. (ref. Guidelines p.XII)

• En 1990 en EEUU alrededor de 30 millones de personas fueron expuestas diariamente a un nivel de ruído ocupacional por arriba de los 85 dB, comparados con más de 9 millones de personas en 1981; estas personas mayormente en las industrias de producción y manufactureras. (ref Noise Sources p.85)

• En Alemania y otros países desarrollados de 4 a 5 millones, que representan 12-15% de todas las personas empleadas, están expuestas a niveles de ruído de 85 dB o más.

• La exposición prolongada o excesiva al ruido, tanto en la comunidad o en el trabajo, pueden causar condiciones médicas permanentes como: hipertensión y, enfermedades cardiovasculares. (ref. Guidelines p.XII)

• El Ruído puede afectar contrariamente el desarrollo, por ejemplo en la lectura, problemas de atención, problemas de memoria. La deficiencia en el desarrollo puede provocar accidentes. (ref. Guidelines p.XII)

• El Ruído por arriba de los 80 dB puede incrementar el comportamiento agresivo. (ref. Guidelines p.XIII)

• Una relación entre el ruído de la comunidad y los problemas mentales, está sujeta a una demanda de píldoras tranquilizantes y píldoras para dormir, la incidencia de síntomas psiquiátricos y, el número de admisiones en hospitales mentales. (ref. Guidelines p.XII)

El Ruído puede causar daños en la audición, interfiere con la comunicación, interrumpe el sueño, causa efectos psicofisiológicos y cardiovasculares, reduce el desarrollo y, provoca cambios en la conducta social social del individuo. La principal consecuencia social de la disminución en la audición es la incapacidad de entender una charla en condiciones normales, lo cual es considerado como una severa discapacidad social.

El ruido

El ruido se caracteriza como un sonido que produce molestia, también se entiende como "sensación auditiva desagradable o molesta que produce en nuestro organismo el conjunto de vibraciones molestas complejas, desordenadas, recibidas y transmitidas por el oído a las células cerebrales", o bien; puede establecerse que "todo sonido inoportuno es ruido". El ruido tienen un carácter indeseado y molesto, cualidades que hacen a las personas particularmente receptivas a él.

La contaminación acústica no es causa directa de males inmediatos severos, salvo en casos extremos como explosiones o ruidos de gran potencia. Sin embargo, el deterioro de la salud mental de la población y el progresivo aumento de enfermedades de tipo nervioso, convierten al ruido en un foco principal responsable de la contaminación ambiental. El ruido altera la concentración, la productividad laboral e intelectual, el descanso, y en altas dosis, produce lesiones auditivas irreparables.

Las manifestaciones más importantes del ruido conviene estudiarlas en dos tipos de ambientes: el laboral y el ambiente extralaboral (tanto en el ámbito público como el privado).

- En el ambiente laboral, las personas expuestas a altos niveles de ruido son susceptibles a sufrir pérdida auditiva o sordera, lo que las hace ser especialmente susceptibles a ruidos fuera del ambiente laboral. Las estadísticas indican que la hipoacusia neurosensorial es una de las enfermedades profesionales más comunes.

- En el ambiente extralaboral, las manifestaciones más importantes de ruido surgen indudablemente en las ciudades, lugares en los cuales se concentra la mayor cantidad de actividad y de población, y por lo tanto un mayor número de personas afectadas. Actualmente se sabe que aproximadamente el 70 % del ruido presente en las ciudades es responsabilidad del tránsito vehicular.

El sonómetro

Existen diversos tipos de sonómetros que se diferencian principalmente del grado de precisión que deben cumplir en relación a los valores que son capaces de medir.

El Sonómetro es un instrumento diseñado para responder al sonido en aproximadamente la misma manera que lo hace el oído humano y dar mediciones objetivas y reproducibles del nivel de presión sonora. Existen muchos sistemas de medición sonora disponibles. Aunque son diferentes en el detalle, cada sistema consiste de un micrófono, una sección de procesamiento y una unidad de lectura.

El micrófono convierte la señal sonora a una señal eléctrica equivalente. El tipo más adecuado de micrófono para sonómetro es el micrófono de condensador, el cual combina precisión con estabilidad. La señal eléctrica producida por el micrófono es muy pequeña y debe ser amplificada por un preamplificador antes de ser procesada.

Varios procesamientos diferentes pueden aplicarse sobre la señal. La señal puede pasar a través de una red de ponderación. Es relativamente construir un circuito electrónico cuya sensibilidad varíe con la frecuencia de la misma manera que el oído humano, y así simular las curvas de igual sonoridad: Esto ha resultado en tres diferentes características estandarizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com