ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identidad cultural expresada a través del patrimonio histórico de la ciudad de Santa Marta


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 11

                                                                                                                                    Programa de Geografía

Universidad de Córdoba

La identidad cultural expresada a través del patrimonio histórico de la ciudad de Santa Marta

Maria Anaya Chamorro

 

Facultad de Ciencias Básicas

Departamento de Geografía y Medio Ambiente

        Resumen

Santa Marta es una de las ciudades más antiguas del país y la primera fundada en Suramérica en 1525. Ha sido declarada Distrito Turístico, Cultural e Histórico. Es un distrito reconocido por ser un destino turístico nacional y regional con altos recursos naturales y en patrimonio arquitectónico e histórico. Es por todo lo anterior, que el artículo tiene como objetivo identificar el patrimonio cultural de la ciudad  a fin de relacionarlo con las identidades que tiene la sociedad samaria. Teniendo como base que la identidad cultural debe ser entendida como el sentido de pertenencia a una colectividad, a un sector social o a  un grupo específico de referencia.

                Palabras claves: identidad, Santa Marta, patrimonio.

INTRODUCCIÓN

Referirse a la historia cultural de Colombia implica iniciar desde la llegada de Colon a las tierras americanas que condujeron a las transformaciones de tinte económico, social y cultural, producto del advenimiento de la idiosincrasia hispánica. Esto quiere decir, que el país está caracterizado por ser una mezcla de culturas (africanas, amerindias e hispanas); es pluricultural y a la vez multilingüe.

Dada su historiografía en cuanto al descubrimiento, colonización y conquista,  en Colombia  es notorio encontrar un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la diversidad étnica, arqueológica e histórica que posee.

Teniendo en cuenta tal preámbulo, el presente artículo aborda la temática de la identidad cultural expresada en el patrimonio cultural, esto quiere decir que, lo que identifica a los individuos de un territorio en materia de valores y tradiciones está fuertemente vinculado con la manera en que lo plasman espacialmente. En este orden de ideas, el patrimonio constituye tal expresión que revela los estilos de vida y la memoria histórica.

Así, se tiene que la identidad cultural se manifiesta a través del sentido de pertenencia que poseen los individuos o una comunidad frente a sus costumbres, valores y creencias. Y el patrimonio se constituye en las representaciones de la cultura de un territorio; sean estos de carácter histórico, artístico, científico, estético o simbólico.

Es por todo lo anterior, que el artículo tiene como objetivo identificar el patrimonio cultural de la ciudad de Santa Marta a fin de relacionarlo con las identidades de la ciudad, a sabiendas de que el patrimonio manifiesta la expresión de la memoria individual y colectiva de un territorio.

De igual manera, se debe aclarar que con el artículo se pretende exponer  que la identidad cultural  es también los bienes materiales e inmateriales, y que en su conjunto forman el patrimonio y  la cohesión social.

Así, se estructura de la siguiente manera: en una primera parte se realiza una breve mirada a algunos antecedentes del concepto de identidad y patrimonio cultural, asimismo se enfoca teóricamente la investigación en el contexto del paradigma de la Geografía Cultural. Seguidamente, se describen los aspectos metodológicos que permitan desarrollar el objetivo planteado. Luego, se describen  los bienes materiales e inmateriales que posee la ciudad de Santa Marta y que son parte de su identidad cultural. Finalmente, el artículo termina con las conclusiones del patrimonio y la identidad del pueblo samario.

  1. ANTECEDENTES

Desde sus inicios, el estudio de la cultura ha sido abordado desde varias perspectivas: la económica, la humana y la patrimonial que según Molano está referida a “las actividades y políticas públicas orientadas a la conservación, restauración, puesta en valor, uso social de los bienes patrimoniales, etc” (2007: 69).

  1.  Identidad cultural y su relación con la cultura

El concepto de identidad cultural, siempre implica un  marco cultural y temporal. Ha evolucionado con el tiempo, y  su conceptualización está relacionada con la definición de cultura.  

En su artículo, titulado “Identidad cultural un concepto que evoluciona” (2007), Molano afirma que desde sus inicios, la cultura fue cambiando de concepto en la medida en que las naciones se civilizaban. Así, por un tiempo, en países como Alemania y Francia la cultura era sinónimo de civilización. Más adelante, en los años 90, la UNESCO[1] la define como el conjunto de rasgos sean estos espirituales, materiales y afectivos que caracterizan a un grupo social.

Ahora bien, la identidad cultural debe ser entendida como “el sentido de pertenencia a una colectividad, a un sector social, a un grupo específico de referencia” (Molano, 2007: 73).

Tal sentido de pertenencia se expresa en las manifestaciones culturales que pueden ser inmateriales, como la danza o el dialecto de una comunidad étnica. La identidad de un grupo de individuos de un territorio determinado está ligada al patrimonio cultural, pues es en este que, se imprimen las huellas del pasado; de los valores, creencias y costumbres.

Giménez (2005), en su artículo “Territorio e Identidad: Breve introducción a la Geografía Cultural” expone de igual manera que una forma de apropiación del espacio tiene relación con la identidad que le imprime cada individuo, prensándole un sello simbólico. Afirma que el sentido de pertenencia que un grupo de personas tiene frente a su territorio es lo que deriva en el término de identidad cultural. Más allá de reconocer que valores, creencias y costumbres existen, una comunidad tiene identidad mientras se apropia e incorpora a su sistema cultural.

Por su parte, Bolívar et, al (2006) en el libro “Identidades culturales y formación del Estado en Colombia: colonización, naturaleza y cultura” define que la identidad son las disposiciones adquiridas y naturalizadas presentadas por los actores sociales, y que logran diferenciarlas de otros territorios. Cabe resaltar que hay identidades más fuertes y notorias que otras y ello se debe a la forma de apropiación de los individuos de sus elementos culturales; por ejemplo, la identidad del pueblo antioqueño que es considerada como “una subcultura nacional, posiblemente la única” (Gutiérrez de Pineda, 1968: 301).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (568.1 Kb)   docx (915 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com