ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto histórico, social, político y económico de Marx y Engels


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 3

Contexto histórico, social, político y económico de Marx y Engels

Con el fin de que comprendas mejor la producción académica de Marx y Engels, busca en diferentes archivos bibliográficos y sitios académicos de Internet e identifica su contexto social, político, económico y cultural; no olvides poner fecha, lugar de los sucesos y personajes involucrados. Escribe los datos en el siguiente cuadro.

Contexto

Karl Marx

Friedrich Engels

Económico

Marx se vio influenciado por el liberalismo económico, el cual afirma que la economía de mercado constituye la mejor manera de garantizar el crecimiento económico y de mejorar el nivel de vida de la población de una sociedad dada. Uno de sus principales representantes fue Adam Smith.

En 1842, Engels fue enviado a Manchester, Inglaterra, un centro de fabricación donde la industrialización estaba en aumento.

La industrialización fue el período de cambio social y económico que transformó a un grupo de una sociedad agraria a una sociedad industrial.

A medida que aumentaban los ingresos de los trabajadores industriales, los mercados de bienes y servicios de consumo de todo tipo se expandieron y proporcionaron un estímulo adicional para la inversión industrial y el crecimiento económico.

Político

La Crisis del Antiguo Régimen fue una serie de cambios políticos en la Europa de Marx que se dieron hasta las Revoluciones de 1848.

La misma industrialización, que fue producto de la Primera Revolución Industrial (transición a nuevos procesos de fabricación), fue un factor clave para que Engels escribiera su primer trabajo económico, titulado "Esquema de una crítica de la economía política".

Socio – histórico en Alemania

La Revolución alemana de 1848–1849, fueron una serie de protestas y rebeliones libremente coordinadas en los estados de la Confederación Alemana, incluido el Imperio austríaco. Las revoluciones demostraron descontento popular con la estructura política tradicional, en gran medida autocrática, de los treinta y nueve estados independientes de la Confederación que heredaron el territorio alemán del antiguo Sacro Imperio Romano.

Socio – histórico en el mundo

La Primera Revolución Industrial, fue la transición a nuevos procesos de fabricación entre 1760 a algún momento entre 1820 y 1840, periodo en el que Marx comenzaba a escribir sus obras. Esta transición incluyó pasar de métodos de producción manual a máquinas, nuevos procesos de fabricación de productos químicos y producción de hierro, el uso creciente de energía de vapor y agua, el desarrollo de máquinas herramienta y el surgimiento del sistema mecanizado de fábrica. La revolución industrial también condujo a un aumento sin precedentes en la tasa de crecimiento de la población.

Engels vio muchos horrores durante el tiempo que vivió en Manchester al vivir de cerca las condiciones en las que estaba la clase obrera en Inglaterra, algo que afectó profundamente sus trabajos posteriores. De igual forma, se vio atraído por el Cartismo, que fue un movimiento de la clase trabajadora, que estuvo activo entre 1836 y 1848. El objetivo de los cartistas era obtener derechos políticos e influencia para las clases trabajadoras. El Cartismo recibió su nombre de la Carta del Pueblo, que enumeraba los seis objetivos principales del movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com