ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El doble crimen de la Darsena y el contexto político, social y económico de Santiago del Estero


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO PROVINCIAL N° 1

“Prof. Rodolfo Argentino Díaz”

Profesorado en Historia para la Educación Secundaria

Proyecto de Investigación, EDI (Producciones Historiográficas).

“EL DOBLE CRIMEN DE LA DARSENA Y EL CONTEXTO POLITICO, SOCIAL Y ECONOMICO DE SANTIAGO DEL ESTERO”

Nombre/s y apellidos:

  • Saulo Rodríguez
  • Rojas Maira
  • Gabriela Ardiles
  • Fanlo Gerónimo
  • Araujo Florencia
  • Hoyos Micaela
  • Martin Zamora
  • Martínez Abel
  • Jiménez Eric

Profesora: Suarez Deborah

2do. Año “B” – Turno noche

2023

Introducción.

En este informe hablaremos de uno de los casos más emblemáticos de Santiago del Estero que tuvo origen el 6 de febrero del año 2003 en pleno juarismo, un poder político conformado por Carlos Arturo Juárez y Mercedes María Aragonés de Juárez, más conocidos como el “Tata” y “Nina” Juárez, que manejaron Santiago del estero por más de 50 años, donde la provincia tuvo aproximadamente 20 intervenciones legales por sus manejos fraudulentos, y la gota que rebalso el vaso fue el asesinato de dos jóvenes santiagueñas Leyla Bashier Nazar y Patricia Villalba de 22 y 26 de edad. Este doble crimen marcó el inicio de un proceso social de diferentes sectores que gestaron marchas, justicias y así produciendo el colapso del régimen juarista. También enmarcaremos distintos aspectos, fuertemente involucrados, lo cual daría fin a un régimen autoritario, reflejado por la corrupción política, la represión social y la tan golpeada economía santiagueña

Antes de comenzar con el desarrollo, destacaremos dos incógnitas que se establecerán como objetivos claros de este ensayo.

¿Qué papel jugo la población santiagueña en este caso?

¿Si este hecho no hubiera acontecido, se habría pronunciado el final del

juarismo?

Desarrollo. ¿Qué sucedió?

Este trabajo propone abordar la historia reciente de la provincia de Santiago del Estero en el año 2.003, “El Doble Crimen de la Dársena”.

Este mismo se piensa como un caso paradigmático que permitiría comprender elementos del campo político, pero también de las articulaciones dentro del espacio estatal, social y de derechos humanos provincial. En este sentido, se enmarcan los casos de dos jóvenes: Leyla Bashier Nazar y Patricia Villalba; ambas jóvenes encontradas sin vida el día 6 de febrero del año 2.003 en la localidad de la Dársena, departamento Banda.

¿Cómo sucedió?

Ellas no se conocían ni murieron el mismo día. Según fuentes Leyla fue asesinada en una fiesta, donde el alcohol, el sexo y las drogas serian factores determinantes, en la cual participarían los llamados “hijos del poder”. En cuanto a Patricia se considera que la raptaron y torturaron el 5 de febrero, luego de que ella supiera quien y como habían asesinado a Leyla. ¿Quién las mato? Se trata del ex jefe de inteligencia de la policía de la provincia Antonio Musa Azar, quien a su vez había actuado en complicidad con otros actores que formaban parte de su círculo de confianza: tres policías de la provincia, el “carnicero” José Patricio Llugdar y uno de sus peones de su zoológico ubicado en la localidad de Arraga, Damián “el chaqueño” Silvero. El caso finalizo con la detención del ex comisario Musa Azar, como protagonista central y principal autor de los crímenes.

La Sociedad Santiagueña

Este conocido hecho histórico significó, uno de los casos sociales más importantes que conmocionó a la opinión pública local y nacional por su magnitud y también por estar implicados funcionarios públicos e hijos de estos.

Con la causa estancada y el miedo en las calles, llevo a que los familiares de las víctimas organizaran la primera marcha, conocida como “La Marcha del Silencio” para exigir justicia. Es importante destacar que la participación en las marchas fue de menor a mayor, ya que eran reclamos que aún no tenían el peso político-social que tiempo después lograrían alcanzar. Seguidamente este caso se conoce a nivel nacional, ya que Yunez, el padre de Leyla, viaja a Buenos Aires y allí se contacta con una periodista de Página 12, Alejandra Dandan, la cual publicaría la primera nota sobre el Doble Crimen.

La presión social y la fuerza en las calles movilizaría en cierta medida la aparición de pequeños grupos de derechos sociales.

Después de estos sucesos, con la cobertura de los medios nacionales, el 13 de junio se realiza la marcha del Silencio con mayor convocatoria; participaron referentes de la defensa de los Derechos Humanos de todo el país. Olga Villalba, la madre de Patricia se convierte en un ícono de la lucha por la justicia, la presencia de elementos políticos en la arena social es cada vez más evidente, se moviliza la ciudadanía y la protesta social como algo que les compete a todos.

Algunos de los participantes individuales y colectivos de la marcha por el Doble Crimen de La Dársena fueron:

  • Amigos, familiares y vecinos de las víctimas
  • Asociaciones de Derechos Humanos: Madres del Dolor, Padres del Dolor, víctimas de gatillo fácil, asociaciones de ex presos políticos, etc.
  • Iglesia católica: en su conjunto el Obispado, Secretaria de Derechos Humanos de la diócesis, pastoral social, pastoral de jóvenes, CEBS.
  • Organización de campesinos: MO.CA.SE, SEPyD, etc.
  • Gremios y federaciones de trabajadores: CTA, círculo de la prensa, CISADEMS, FEPUSE., FEVESE, etc.
  • Universitarios: docentes, alumnos y empleados de la UCSE y UNSE.
  • Partidos y movimientos políticos: Izquierda Unida, Memoria y Participación, MST, etc.
  • Otros sectores y movimientos provinciales y nacionales.

El objetivo en común que tenían estos grupos era protestar contra el régimen juarista, reclamos que se encausaban en un solo reclamo general: justicia no sólo por el Doble Crimen sino también por reivindicaciones sindicales negadas, por la muerte de un familiar, por abuso policial, etc. Para estos diversos sectores significó una oportunidad ya que vieron una debilidad en el gobierno, manifestada en las renuncias de funcionarios del gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (197.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com