ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos de autorizacion y cesión


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Investigar en qué consiste un contrato de autorización o licencia de derechos patrimoniales de autor y en qué consiste el contrato de cesión o transferencia. Realizar un cuadro comparativo (3 semejanzas y 5 diferencias)

CONTRATO DE AUTORIZACIÓN

CONTRATO DE CESIÓN

Un contrato de licencia titular o de autorización otorgará a un tercero el poder distribuir o hacer uso de una obra dado el alcance de la autorización mediante un término de duración, territorio y uso previamente pactado.

Esto no implicará que el autor de la obra se desprenderá totalmente de la pertenencia de la misma, sino que permitirá que otra persona, facultada a través del contrato, usar la misma, cosa que es absolutamente prohibida de no estar contemplada en un contrato.

El contrato de cesión de derechos de autor o de cesión de derechos de propiedad intelectual representará un documento en el cual una persona (llamada cedente) transmite o transfiere a otra (llamada cesionario) los derechos de autor de una o varias obras literarias, artísticas o científicas, expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible.

Este cedente, normalmente será el propio autor de las obras, aunque también puede ser alguien que adquirió los derechos por herencia o licencias anteriores.

En este contrato se determinará el alcance de la cesión de los derechos, sea total o parcial; así como las finalidades de utilización de los derechos cedidos.

SEMEJANZAS

  • En estos contratos se debe acordar una licencia o autorización para el uso de una obra resulta importante determinando las partes contratantes (licenciante y licenciatario), el costo (de ser el caso), ámbito territorial, término de duración, usos autorizados y demás condiciones de tiempo, modo y lugar bajo las cuales será concedida la referida licencia.
  • No habrá un desprendimiento total de los derechos explícitos de su autor, solo la disposición de un tercero para hacer uso de estos.
  • El titular puede seguir disponiendo de estos, mediante otros contratos de licencia o contratos sin vulnerar los derechos explícitos otorgados.

DIFERENCIAS

  • La cesión implica el desprendimiento de los derechos que tiene el titular de la creación u obra para explotarla, es la facultad exclusiva de realizar, autorizar o prohibir cualquier uso que pueda recaer sobre la creación u obra, mientras que una licencia no implica desprendimiento de los derechos sino únicamente una autorización al tercero para usar la obra en ciertas condiciones específicas.
  • La independencia de las utilizaciones, entendiendo esto como la autorización que da el titular para usar su creación bajo una modalidad determinada de explotación, prohibiendo por tanto a quien se autoriza a utilizar la creación u obra en un modo distinto al expresamente autorizado. Es así como si en un contrato de licencia el titular otorga una licencia a un tercero para la distribución, éste no podrá hacer cosa distinta a explotar la obra mediante su venta o alquiler.
  • En un contrato de licencia o autorización, se debe establecer de manera clara y concreta no sólo la obra como tal y las partes intervinientes en el contrato, sino el alcance de la autorización, los usos autorizados, el término de duración y el ámbito territorial mediante el cual se autoriza el uso de la creación u obra y demás condiciones.
  • Las licencias otorgadas por el titular de la creación u obra, sólo surtirá efectos respecto de aquella forma de uso autorizado y durante el ámbito temporal y territorial expresamente acordado por las partes en el correspondiente contrato de licencia.
  • Exclusividad y lo que se podrá hacer, los territorios y los limites propios, estarán determinados por la naturaleza del contrato, siendo estos determinantes para los usos de los derechos en poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com