ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia Escolar


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

“PROYECTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR”

Escuela Secundaria: N°9 “Domingo F. Sarmiento”

Curso: 3° año “D” Ciclo: Básico Común (CBC) Espacio Curricular: Formación Ética y Ciudadana Ciclo Lectivo: 2014 Horas Cátedras: 18 a 19 hs Profesora del Espacio Curricular: Armoa Isabel Profesora de Residencia: Stella Oroño

Moreyra Sofía Stefanía

30/06/2014

Diagnóstico del Grupo.

Los alumnos del 3° año “D” de la Escuela Secundaria N° 9 “Domingo Faustino Sarmiento”, presentan como grupo y en líneas generales, participación áulica, realización de actividades e interés por formar y sentirse parte del grupo.

En las clases la participación es constante y espontánea, favoreciendo al diálogo entre docente – alumno, el desarrollo de clases, la realización de actividades, etc; de forma fluida y amena. Esta situación no es ajena a la necesidad, por parte de algunos alumnos, de estimularlos constantemente a la participación, a expresar y dar a conocer sus ideas u opiniones.

También se nota tendencia a la dispersión y el divague; situaciones que llevan a tenerlos constantemente en acción o desarrollando trabajos, actividades, etc. El grupo en su mayoría presenta compañerismo y ayuda mutua haciendo que el ritmo de trabajo sea parejo.

En este grupo de educandos no se perciben malas conductas o malos tratos, tanto en la relación alumno – docente como la de entre los mismos alumnos, todo lo contrario, se nota un clima cordial y de respeto mutuo.

Fundamentación.

En los tiempos en que vivimos y con una sociedad tan convulsionada por las distintas acciones del hombre que en forma irracional actúa sobre la variedad de aspectos que nos tocan vivir, debemos tener en cuenta que recaen en los jóvenes las consecuencias de las mismas. Por tal motivo se presenta una estrategia pedagógica, a modo de taller, que busca superar las falencias que se encuentran hoy en las instituciones educativas en cuanto a la convivencia escolar.

La escuela como institución ligada a la sociedad, además de formar sujetos con amplias y sólidas competencias cognitivas, debe formar ciudadanos responsables con fuerte concepción ética, basada en el respeto de sí mismo y de los integrantes de la comunidad en la que está inserto.

Sabemos que los alumnos viven situaciones violentas de todo tipo; entonces si esto es parte de la vida de los jóvenes, la intención desde el Proyecto sobre Convivencia Escolar, es contribuir para la construcción de espacios en los cuales se pueda vivir en paz.

La convivencia en paz requiere de una educación para la paz y esta educación debe estar hecha de valores y significados, que vivenciados en la vida diaria de la escuela, pueda atravesar tanto en el interior de las aulas como fuera de ellas. De lo que se trata es de crear las condiciones para que los jóvenes se conviertan en sujetos deseosos de una vida diferente, deseosos de vínculos de respeto y afecto.

Propósitos Generales.

 “Que la educación para la convivencia afiance la aceptación del otro, el respeto por las diferencias y la solidaridad, a fin de facilitar la armonía entre todos los integrantes de la comunidad educativa, que consolide una ciudadanía responsable basada en el concepto de libertad y participación”.

 Aprender más acerca de sí mismos.

 Aprender más acerca de sus compañeros de clases por medio del diálogo.

 Aprender habilidades para el manejo de las propias emociones.

 Abrir un espacio para la reflexión sobre comportamientos, conflictos e ideas o sugerencias que vayan surgiendo para llevar a cabo una buena convivencia.

 Desarrollar actitudes y aptitudes para una buena convivencia.

Contenidos.

“Convivencia Social, valores y riesgos en el aula”

Conceptuales:

 Respeto a los demás como ejercicio de equidad y solidaridad.

 La búsqueda del bien común en la vida social.

 La validez y el respeto de las normas y el buen funcionamiento de los grupos.

 La conversación espontánea. Turnos de intercambio.

Procedimentales:

 Identificación y reflexión acerca de las intenciones, motivaciones y fines de sus propias acciones.

 Participación en conversaciones con objetivos determinados, en grupos de trabajo.

 Determinación de normas de trabajo para una buena convivencia.

Actitudinales:

 Desarrollo de actitudes de cooperación y solidaridad con los demás.

 Desarrollo de valores y actitudes para mejorar el comportamiento y la convivencia escolar.

Secuencia de Actividades Didácticas.

Clase N°1: (30/06/14) 80 minutos.

Propósitos Específicos.

Que los alumnos logren:

 Compartir jornada de reflexión en la búsqueda de una mejor calidad de convivencia escolar.

 Construir espacios de convivencia democráticos y pacíficos.

 Desarrollar la Tolerancia en un clima social sin prejuicios.

 Prevenir situaciones de conflicto entre amigos.

Momentos de la Clase.

Inicio: 15 minutos

 Previa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com