ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  6.745 Palabras (27 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 27

LA CONVIVENCIA Y EL CONFLICTO

LA EDUCACION CIUDADANA

Fortalecer la sociedad civil y, específicamente, la participación y la demanda edu-ca¬tivas, son preocupaciones contemporáneas. En ese marco viene enfatizándose la necesidad de una educación en y para la ciudadanía, en y para el ejercicio de los derechos, que incluya al sistema escolar pero que lo trascienda. Múltiples ini¬cia¬tivas han surgido en los últimos años, en todos los países de la región, inspirados en estas premisas: programas y hasta nuevas asignaturas de Educación Ciudadana, educación cívica, educación en valores, educación en de¬re¬chos, etc.

En este contexto, muchas veces se pierde de vista que la propia educación --sin calificativos-- es una herramienta clave de construcción de ciudadanía, y que una só¬lida educación básica es la puerta de entrada a la posibilidad de una ciudadanía ple¬na. Necesitamos una población informada, consciente de sus derechos y obli¬ga¬¬¬ciones, solidaria y sensible con la sociedad políticamente activa, con conciencia a la vez local y global, que participa en la vida , se siente co-responsable de los de su país y vota de manera informada y consciente; que cuida su propia salud, la de su familia y la del medio que le rodea; que aprecia y usa de manera sig¬nifi¬ca¬ti¬va la lectura y la escritura para informarse, conocer, comunicarse y actuar; per¬so¬nas seguras de sí mismas, que confían en sus propias capacidades y talentos, que saben identificar sus fortalezas y debilidades, que recurren al diálogo y son ca¬¬paces de argumentar con propiedad; que piensan por sí mismas y de manera crí¬¬tica; que saben enfrentar los problemas como desafíos, que están listas para se¬¬guir aprendiendo para y en el trabajo, para y en la vida.

LA CONVIVENCIA SOCIAL: UNA NECESIDAD DE LA CONDICIÓN HU¬MA¬NA.

Definición de Convivencia

El ser humano tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una re¬la-ción íntima y estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cer¬ca¬na e interesada por él.

Los seres humanos son fun¬da¬mentalmente animales grupales y su bie¬nes¬tar es mucho mayor cuando éste se encuentra en un ambiente armónico, en el cual se vive en estrecha comunión.

La convivencia es una forma de relacionarnos entre nosotros, que debemos es¬co-ger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos tolerar las costumbres de otras personas.

Es el arte de vivir en paz y armonía con las personas y el medio que nos rodea, basado en el ejercicio de la libertad y el respeto a la diferencia y la capacidad de los integrantes de una comunidad para elegir y responder por las consecuencias de sus acciones.

Como señalan ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un "yo", sin un "tú". Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto filosófico, constituye una necesidad humana fundamental.

Es la condición de relacionarse con las demás personas o grupos a través de una co¬municación permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permite con-vi¬vir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida. Y a¬ma¬bi¬li¬dad con todos siempre en cualquier lugar y en cualquier momento

La convivencia social

Es adaptarte a un grupo de personas, donde lógicamente todas tendrán una forma de pensar diferente, todas tendrán cosas buenas y malas igual que tu, compartirán su forma de pensar, de vivir, surgirán cosas agradables y desagradables de esa con¬vivencia y de todas aprenderemos algo

La convivencia social consiste en el respeto mutuo entre las personas, las cosas y el medio en el cual vivimos y desarrollamos nuestra actividad diaria. Decimos de la importancia de las leyes por que éstas regulan y garantizan el cumplimiento de esa convivencia social

Convivencia" es el real significado de la palabra COMUNIDAD, "Conjunto de per-so¬¬¬nas de un pueblo, región o nación", de acuerdo a la REAL ACADEMIA. Cuando a ésta le asocias la palabra SOCIAL, es una frase socialista, o sea, todos para uno y uno para todos.

Tu estudias, te gradúas, trabajas y con el resultado de tu es¬fuer¬zo ayudas a los mas necesitados, mediante la recaudación de impuestos y la im¬po¬¬sición de obras so¬ciales - mantenimiento de escuelas, creación de aso¬cia¬cio¬nes y grupos sociales.

To¬do esto con la intención de unificar el extracto social de un pa¬¬ís. O sea, que to-dos tengamos un mismo nivel de vida (desa¬pa¬re¬cen las cla¬ses so¬¬¬ciales).

Formas de convivencia.

Todos los seres vivos somos sistemas dinámicos en continua interacción con nues¬¬tra circunstancia. Las interacciones por lo general involucran otros seres vivos y en particular otros seres humanos. Los hombres son distintos, ven el tiempo his¬tó¬rico según criterios diferentes, aprecian bienes diversos, hacen las mismas co¬sas de manera diferente y planean y edifican el mundo en que viven de acuerdo con sus ideas, sus necesidades y sus conveniencias.

La acción de aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia define el dominio de las acciones del amor; entender éste, como punto de partida que configura lo humano es fundamental, porque permite aceptar que lo humano se configura en el vivir y no pre existe.

La convivencia es la base de toda sociedad organizada y positiva social y perso-nal¬mente. Entre las muchas paradojas del mundo actual está la reiterada pregunta de algunos seres: ¿Para qué integrarnos? En verdad la verdadera cuestión es ¿Por¬ qué no integrarnos? Cuando nos une la historia, la lengua, y sobre todo un fu¬turo más pleno si lo enfrentamos juntos.

En la convivencia vivimos el mundo que surge con el otro, es decir, aprendemos de una manera o de otra la transformación que resulta de ella. Se inicia en la re¬la-ción madre-hijo y se extiende al aceptar las condiciones de existencia de la co¬mu-ni¬dad social a la que se llega a pertenecer.

Toda convivencia debe estar fundamentada en el amor; esto es abrir al otro un es-pa¬cio de existencia junto con nosotros, porque no existe convivencia social sin a-mor, sólo existe la hipocresía que nos lleva a la destrucción, a la separación. Con-vivir es vivir, todos tenemos una necesidad de agruparnos, el hombre co¬mien¬za

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com