ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corporación Unificada Nacional de Educación Superior Conflicto armado en Colombia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 7

DECADA DEL DOLOR

Presentado por: Paola Yurani Montero Gómez

Corporación Unificada Nacional de Educación Superior

Conflicto armado en Colombia

________________________________________________________________________

Colombia ha presentado un largo historial de conflicto armado interno el cual ha tenido un alto impacto en los entes socio-politos, económicos y culturales en la década comprendida desde 1985 a 1995,fue una de las épocas donde se puede evidenciar un alto nivel de violencia, la cual marco la historia de Colombia y la vida de muchos pobladores.

Esta década se inició con La Toma del Palacio de Justicia, en Bogotá, Colombia,  fue un asalto perpetrado el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) a la sede del Palacio de Justicia, El M-19 mantuvo a cerca de 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes del Palacio de Justicia. Dicha operación  fue seguida de la reacción de la Policía Nacional y el Ejército Colombiano, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma del mismo que se extendió hasta el jueves 7 de noviembre de 1985.

Los hechos culminaron 27 horas después, dejando un saldo de 98 muertos, entre ellos once magistrados. Once personas más también fueron consideradas como desaparecidas, este es uno de los episodios más fuertes que ha sufrido Colombia.

En el año de 1986 toma la presidencia de Colombia el Señor Virgilio Barco quien tuvo que enfrentar  a la guerrilla el paramilitarismo y el narcotráfico, iniciando su gobierno con una intensificación exponencial de la guerrilla provocando la muerte de guerrilleros, policías miembros del ejército nacional y civiles. En vista de la situación de violencia que envolvía el país en todos los frentes, en septiembre de 1988 el gobierno reconoció un interlocutor político válido en la insurgencia. Dependiendo del grado de radicalización alcanzado y de su localización geográfica, el estado se acercó a negociar unilateralmente con los distintos grupos guerrilleros reunidos alrededor de la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar en septiembre de 1987.

El presidente de Colombia Barco realizo un aumento del pie de fuerza para contraatacar el daño de los grupos subversivos  hasta el punto que el grupo M-19 debilitado decidió iniciar conversaciones  con la consejería de paz, resultado de esto se desmovilizaron cerca de 900 miembros siguieron  su ejemplo el partido revolucionario de los trabajadores, el movimiento armado quintín lame que  fue una guerrilla indígena colombiana, pero el grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia denominadas FARC y el grupo Ejército de liberación Nacional conocido como el ELN no se unieron a esta decisión y si decidieron multiplicar sus acciones.

A la par que la violencia guerrillera y paramilitar envolvía progresivamente a todo el país, el terrorismo de los narcotraficantes, dirigido o indiscriminado fue adquiriendo características de otra guerra. Luego del ascenso a la presidencia de Virgilio Barco, las muertes a manos de sicarios motorizados del juez Gustavo Zuluaga en octubre de 1986, del coronel de la policía anti-narcóticos Jaime Ramírez Gómez un mes después y sobre todo del Director del diario El Espectador Guillermo Cano el 17 de diciembre, más el atentado que sufrió en Budapest (Hungría), el ex ministro de justicia Enrique Parejo González en enero de 1987, le dejaron entrever al presidente a qué problema se estaba enfrentando. Problema acrecentado por los contactos entre las fuerzas paramilitares y la cúpula de Los Extraditables: como ahora los narcos eran los poseedores de la tierra y necesitaban proteger sus negocios e infraestructura ilegal, y las autodefensas buscaban financiación, la confluencia de intereses los hizo aliados.

Los principales cabecillas del narcotráfico decidieron  reabastecer su aparato militar y sus ingresos para enfrentar la extradición ya que pudieron apreciar el caso  Carlos Lehder, uno de los principales cabecillas del Cartel de Medellín, analizaron que estaban en peligro inminente de  ser alejados de su tierra y de lo que mejor sabían hacer delinquir.

En esta década se puede  apreciar bajas importantes  tanto para la política como para los narcotraficantes una de estas y la que más afecto a los Colombianos fue la muerte  Luis Carlos Galán Sarmiento quien era uno de los  candidatos favoritos  a la presidencia de Colombia  a este se le suman la muerte de muchos jueces  de funcionarios del gobierno y de personajes de la vida pública

Después de la muerte de Galán los diálogos que se habían establecido se interrumpieron y el gobierno retoma medidas para tomar en custodia a los narcotraficantes Pablo Escobar Gaviria y Rodríguez Gacha quienes fueron autores intelectuales de la muerte de Galán para esto el gobierno decide poner recompensa para facilitar su captura adicionalmente Con el decreto 1830 del 19 de agosto, Barco estableció la extradición por vía administrativa, los narcotraficantes en vista de esto declararon guerra total seguido de esto  se evidencia la explosión de más de 100 artefactos que fueron ubicados  Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Pereira, contra edificios gubernamentales, instalaciones bancarias, comerciales, de servicios e infraestructura económica. En total, sumando los ataques sicariales y los narcoterroristas los cuales fueron los responsables de 269 acciones agresivas en ese periodo, con un fatídico saldo de 300 víctimas mortales y más de 1500 lesionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com