ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 12

PENSAMIENTO ECONÓMICO

TALLER  SEMANA 4

JESSICA ALEXANDRA SALAZAR ALVIRA

C.C 1.081.406.696

GRUPO- 50119 - 2017A BLOQUE 2

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN

ESCUELA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

VII  SEMESTRE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

GIGANTE HUILA

2017

PENSAMIENTO ECONÓMICO

TALLER  SEMANA 4

JESSICA ALEXANDRA SALAZAR ALVIRA

C.C 1.081.406.696

GRUPO- 50119 - 2017A BLOQUE 2

Presentado a:

JORGE BRICEÑO LÓPEZ

Tutor Pensamiento Económico

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN

ESCUELA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

VII  SEMESTRE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

GIGANTE HUILA

2017

  1. Globalización

La globalización es un fenómeno que se ha dado en el nivel mundial y que toca aspectos económicos, tecnológicos, sociales, políticos y culturales. No es nuevo, pues en el mundo  viene desarrollándose desde la mitad del siglo XX tomando fuerza a partir de los años 80, y en Colombia podríamos decir que entro en la década de los 90.

La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.

  1.  Intercambio, Comercio Exterior y balanza de pagos

El intercambio o el comercio de productos estimulan la producción y genera transformaciones en el proceso de elaboración de los mismos. Mediante el intercambio se producen, por tanto, una división y especialización del trabajo.

Comercio Exterior: Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior". Ni los países más ricos son autosuficientes por sí mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.

Balanza de pagos: Esta balanza es un registro que suma todas las transacciones económicas entre los residentes en el país y las delas otras naciones con las cuales se realizan operaciones en un periodo determinado. Como su nombre lo indica, la balanza de pagos indica la fortaleza del país en el intercambio comercial de bienes y servicios. Aquí se contabilizan los ingresos al país por concepto de exportaciones, los pagos al exterior corresponde a las importaciones, las divisas que se reciben por crédito externo y los giros para pagar interés y realizar amortizaciones de la deuda externa. En el caso del turismo, se registran las divisas que los extranjeros gastan en hoteles, restaurantes, pasajes, entre otros, y las divisas que compran los colombianos para viajar al exterior. 

  1. Mercados Financieros

Los mercados financieros son el mecanismo a través del cual se intercambian activos financieros (como acciones, bonos y futuros) entre agentes económicos y el lugar donde se determinan sus precios (no tiene porqué ser un sitio físico). Su función es la de intermediación entre la gente que ahorra y la gente que necesita financiación, es decir, entre compradores y vendedores.

Los mercados financieros también están formados por las personas que intercambian esos activos, ya que cuando pensamos en un mercado a nadie le viene a la cabeza un lugar vacío. Entonces también podríamos decir que los mercados financieros están formados por todos los inversores que compran y venden esos activos financieros.

  1.  Empresas Trasnacionales

Una empresa transnacional es aquella organización o sociedad que está establecida o que posee múltiples franquicias en diversos países alrededor del mundo; es decir que se encuentran en otros países y realizan sus actividades mercantiles no solo de venta y compra sino en cuanto a la fabricación en los países que se han establecido.

Se denomina empresa transnacional a aquella empresa de grandes dimensiones, dedicada a la producción de bienes o servicios, que posee filiales en otros países diferentes al originario (casa matriz) y con ello logran expandir su influencia y gravitación económica a nivel mundial, controlando no solo buena parte de la economía y el comercio internacional, sino también la tecnología y el desarrollo, cobrando enorme importancia en el mundo globalizado y capitalista. Con que el 10 % del capital de la entidad matriz esté puesto en una filial extranjera ya la empresa es considerada multinacional o transnacional.

  1. ¿Cuál cree que sea la prospectiva de los países en vía de desarrollo frente a la globalización?

El éxito o fracaso de la correcta inserción en ese nuevo entorno mundial dependerá de muchos factores, algunos de ellos ampliamente discutidos, otros menos. Entre estos últimos está el factor demográfico que, en países subdesarrollados como Colombia, se convierte en un elemento distorsionador y a veces un obstáculo insalvable para acceder al desarrollo, pues el alto crecimiento poblacional, la estructura por edades y la alta dependencia económica generan un bajo nivel de ahorro e inversión, que a su vez impide formar el recurso humano con las características que exige el siglo XXI. Los cambios en la política económica en la mayoría de los países subdesarrollados, han generado modificaciones que involucran lo social y lo económico; reformas como la desinversión del Estado en el sector de la producción, las privatizaciones de gran número de empresas, la liberación del comercio internacional, las políticas monetarias y fiscales no expansivas y la flexibilización del mercado laboral, han consolidado un nuevo contexto internacional que, acompañado con otros referentes históricos como la globalización financiera, el auge de las empresas multinacionales, los avances en el sector de comunicaciones y la dinámica en el cambio tecnológico generan un nuevo esquema de desempeño empresarial para las organizaciones de nuestros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com